La FTS será sede de las Escuelas Populares de Género

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la Facultad de Trabajo Social UNER, llevará a cabo las Escuelas Populares para la Formación en Género en convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres. Las actividades se desarrollarán en la sede de la Facultad, Almirante Brown Nº 54 de Paraná y las docentes responsables serán Alicia Genolet y Zunilda Schoenfeld. En 2014 se realizó la primera experiencia de la escuela y contó con la participación de 220 mujeres de diferentes barrios de Paraná.

Esta propuesta está destinada a fomentar la participación ciudadana en general y especialmente la de personas que integren organizaciones sociales, a través de un proceso de articulación con Universidades Nacionales, municipios y gobiernos provinciales, y organizaciones sociales.

Tiene como objetivos: impulsar una adecuada difusión de conquistas de derechos desde una perspectiva de formación popular, fomentar la importancia de la discusión pública en relación con los asuntos de género, contribuir en la apropiación de herramientas conceptuales y políticas como parte del proceso de profundización de ciudadanía y acceso a derechos en condiciones de igualdad de género, democratizar el acceso a conocimientos desde una perspectiva de género.

En nuestro país, expresan desde la organización, tenemos desarrollos normativos de vanguardia en materia de consagración de los derechos de las mujeres. Asimismo, se han desplegado diversas políticas orientadas a la reducción de la desigualdad entre varones y mujeres en distintos ámbitos; pero es necesario profundizar esas políticas, difundirlas y trabajar específicamente en acciones orientadas a favorecer la modificación del contexto estructural en el que hace anclaje un modo de relación jerárquica entre las personas determinado en razón del género.

Es así que el Programa Nacional «Escuelas Populares para la Formación en Género» (Res. 18/2013 Consejo Nacional de Mujeres) pone en diálogo directo a los centros de producción de conocimiento con la comunidad.

La Facultad de Trabajo Social UNER cuenta con una importante trayectoria en relación a la problematización y trabajo con diferentes actores en término de la temática de géneros; por lo que la tarea será desarrollada por los equipos de la casa.

Se convocó de esta manera a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, ciudadanos/as en general de los Centros de Práctica de la FTS-UNER vinculados a los barrios Capiba, Los Hornos, Corrales, Puerto Nuevo, Bajada Grande, Mosconi, San Martín, La Floresta e Integrantes de las Cooperativas del Programa «Ellas Hacen».

Cronograma y ejes
El programa completo consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de educación popular cuya actividad será desarrollada a través de seis encuentros. Al finalizar se reconocerá a los y las asistentes con una certificación.

Desde la organización se prevé la siguiente propuesta de trabajo:
3 de septiembre: «Perspectiva de Género/ Trabajo»
17 de septiembre: «Derechos sexuales y reproductivos»
1º de octubre: «Violencia de género»
15 de octubre: «Participación Política y Social»
29 de octubre: «Juventudes y las relaciones amorosas»
5 de noviembre: «Comunicación, Género y Diversidad»

Sobre el Consejo Nacional de Mujeres
Se trata del organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas políticas se encaminan a contribuir con la superación de las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y promover las condiciones sociales adecuadas que les garantizan el ejercicio pleno de sus derechos.

Trabajamos por una transformación social destinada a hacer efectivas la equidad y la igualdad entre los géneros, condición imprescindible para vivir una vida libre de violencias.

El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ley de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la República.

Este marco normativo define que su implementación debe articularse en conjunto con toda la sociedad argentina y propiciarse desde los distintos sectores gubernamentales responsables del desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.
Paraná 2016-08-25














Tombola IAFAS