Continúa la capacitación en gestión sanitaria de directores de hospitales y funcionarios de salud

Directores de hospitales de la provincia y funcionarios del Ministerio de Salud participaron de la séptima jornada de la Escuela de Políticas Públicas de Salud, que presidió el ministro Ariel de la Rosa en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná. En la oportunidad, el doctor Manuel Álvarez de la Universidad Isalud, disertó sobre aspectos económicos, de gestión e innovación, para el mejoramiento del sistema público sanitario.

El titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa, dio inicio a la jornada felicitando a los presentes: "Estamos llegando al final de este ciclo de nueve módulos, con gran expectativa de que se cumpla el objetivo de mejorar en la gestión. Ya empezamos a ver algunos resultados parciales, sobre todo cuando medimos el orden administrativo con respecto a períodos anteriores”.

En su intervención, el funcionario informó que tanto la Contaduría General de la Provincia como el Tribunal de Cuentas se encuentran desarrollando auditorías en algunos hospitales de la provincia. “Estas auditorías apuntan a mejorar la calidad institucional y de gestión” y agregó: “Históricamente el Ministerio de Salud llevaba atrasadas en términos de rendición, en la actualidad estamos prácticamente al día con el Tribunal de Cuentas y se ha avanzado mucho con la Contaduría. Esto quiere decir que empezamos a ver los resultados de lo que están aplicando en la gestión, día a día, con lo que van aprendiendo en la Escuela de Políticas Públicas en Salud”, destacó.

En ese sentido, Manuel Álvarez de la Universidad Isalud, expresó: “Los resultados se producen a través de las personas. Si ellas adquieren nuevas competencias y tienen interés y disposición a comprometerse con el esfuerzo que significa un cambio, seguramente los resultados van a llegar. El punto más importante es producir cambios duraderos”.

El especialista indicó que el desafío es lograr alcanzar aquellos cambios que llevan a la gente a empoderarse de su salud: a hacer un estilo de vida saludable, mejorar sus hábitos alimentarios, de actividad física, de control de tabaquismo. Son cambios difíciles pero producirán mejoras en la salud. “En esto el sistema de salud debe trabajar con los demás sistemas, por eso también abordamos lo intersectorial, es decir el sistema de educación, de control de alimentos, de salud. Todo debe trabajar en una misma dirección y en conjunto ir haciendo los cambios que van a llevar a que la población se enferme menos y viva más placenteramente por más años”, puntualizó Álvarez.

Innovación: un desafío posible
Durante la jornada se trabajó sobre costos e innovación, el cambio necesario para el sector salud entendiendo la realidad y a partir de ella los posibles planes de acción para que las modificaciones se produzcan exitosamente, tratando de lograr que lo abordado lleve a cambios prácticos: en la gestión, que se traduzcan en mejores servicios, más calidad, mayor satisfacción de la gente y consolidación de una política pública que lleve al servicio de salud a una consideración ciudadana de aceptación.

"Tecnología no solamente es equipamiento: tecnología e innovación tienen que ver con cómo hacemos las cosas, porque innovamos cuando cambiamos los procesos, cuando cambiamos los ejes de la acción; no necesariamente innovar es comprar equipamiento nuevo o hacer un nuevo hospital, innovar también es hacer las cosas mejor", explicó Álvarez.

Por ejemplo, la seguridad del paciente no requiere de grandes innovaciones, y es fundamental para reducir el perjuicio que recibe por parte del sistema de salud, como pueden ser infecciones, o la morbilidad que se genera a partir de las estancias largas en los establecimientos de salud. “Son cambios muy necesarios hoy, con la atención centrada en el paciente, poniéndolo como eje del sistema de salud, haciéndolo participar, empoderarlo, tenerlo más en cuenta en cada paso de la atención médica y midiendo los resultados para ver que sean cada vez mejores", indicó el catedrático.

Autoridades presentes
Además de los directores de hospitales públicos de la provincia, participaron los secretarios de Salud y de Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente, así como los directores de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Odontología, Javier Damiani; de Salud Mental, Carlos Berbara; de Atención Médica, Mario Tizzoni; del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; de Ciencia y Tecnología, Gloria Benvisutto; el subsecretario de Administración, Sebastián Calero y la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Conservación del Ministerio de Salud, Adriana Satler.
Paraná 2016-08-24














Tombola IAFAS