Acuerdan mejoras en los servicios de hospitales del norte entrerriano

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia recorrieron los hospitales Gregoria Pérez, de San Gustavo; San Vicente, de San Jaime de la Frontera y Francisco Ramírez, de San José de Feliciano, con el objetivo de evaluar la situación de los nosocomio y brindar respuestas articuladas y acordes a las necesidades de la región. Se acordaron mejoras en los servicios de ambulancia, provisión de medicamentos, equipamiento y en lo edilicio.

Los secretarios de Salud, Mario Imaz, y de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, se reunieron con las autoridades municipales y hospitalarias, y con referentes de servicios de los hospitales Gregoria Pérez, de San Gustavo (departamento La Paz); San Vicente, de San Jaime de la Frontera (departamento Federación) y Francisco Ramírez, de San José de Feliciano, (Feliciano).

En estos centros de atención es recurrente tener que realizar derivaciones, ya que las atenciones que requieren de una complejidad mayor deben ser trasladados al hospital Masvernat de Concordia o al hospital 9 de Julio de La Paz, por lo que surge la necesidad de contar con móviles acordes para realizar los traslados. Para ello se estableció garantizar la funcionalidad de las ambulancias en servicio y se estudió la posibilidad de proveer nuevas unidades a los efectores de Feliciano y San Jaime.

Otros temas de interés fueron la provisión de medicamentos, equipamiento y aparatología, mejoras edilicias y dar impulso desde los hospitales a sus áreas de arancelamiento, lo que redundará en mayores recursos propios para insumos.

Balance de la recorrida

"El objetivo de estas recorridas que hacemos con el doctor Schmunck, a pedido del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, es tener información de primera mano en todos los aspectos, tanto de la atención como de la parte edilicia, los requerimientos y las necesidades de cada uno de los hospitales. El balance de la situación y el recorrido es altamente positivo", explicó Imaz.

“Este accionar –continuó- forma parte de la gestión actual, de ir al terreno para que la gente se sienta no sólo respaldada sino también acompañada en la gestión y sepa que no está sola. También sirve para avanzar en respuestas dentro de las posibilidades que están al alcance de la provincia y del Ministerio”, completó el secretario de Salud.

Por su parte el intendente de San Jaime, Felipe Balcaza, destacó la iniciativa del gobierno provincial de que los funcionarios acudan a las localidades para interiorizarse de las particularidades de cada lugar. "Hace siete meses que estoy en la gestión y fue muy productivo encontrarse porque abordamos cuestiones que tienen que ver con la salud de la localidad y el desempeño de nuestro hospital, que es muy importante ya que no tenemos salas de primeros auxilios", afirmó.

La directora del hospital San Vicente, Mabel Garcilazo, destacó a su turno: "Somos el centro único de referencia en el pueblo y zonas aledañas, teniendo una demanda de aproximadamente 2.500 atenciones mensuales”. Y valoró la instancia de intercambio, en la que participaron las áreas de obstetricia, enfermería y administración de la institución, donde cada uno pudo plantearle su inquietud a los funcionarios.

En ese sentido también se expresó la intendenta de San José de Feliciano, Silvia Moreno: “La visita de las autoridades de Salud es muy satisfactoria porque nos sentimos acompañados por el gobernador y sus funcionarios. A su vez podemos charlar mano a mano sobre cuáles son las problemáticas en nuestro departamento".

Además, la directora del hospital Francisco Ramírez, Zoe Mohr, expresó: “Estábamos esperando esta visita muy ansiosos, pudimos recibirlos con los jefes de las distintas áreas, tanto del hospital como del hogar, junto integrantes de la cooperadora, ya que esta es la forma en que trabajamos: en equipo”. Allí, el encuentro se desarrolló de forma dinámica, con una recorrida por la institución en la que los funcionarios de Salud fueron recepcionando las inquietudes de las diferentes áreas, sugiriendo soluciones en los casos que permitieran una pronta respuesta, y asesorando sobre los pasos a seguir administrativamente en los casos de mayor envergadura o que requieren trámites más complejos.

Carlos Gervasi, administrador del hospital y hogar de ancianos Gregoria Pérez, y viceintendente de San Gustavo, comentó que el intercambio con los funcionarios permitió mostrar cómo se trabaja desde la institución, así como expresar inquietudes en cuanto a recursos, movilidad, personal y los proyectos a futuro para la institución, que comprenden tanto una ampliación edilicia como remodelaciones a la estructura actual.

“Nuestro hospital está abierto las 24 horas, con médicos en forma casi permanente en servicio, brindando unas 1.500 atenciones mensuales a habitantes de la localidad y de su zona de influencia”, explicó Gervasi. En la institución cuentan con médico clínico, pediatra, ginecólogo, cardiólogo, traumatólogo, kinesiólogo, psicólogo, neurólogo; área de farmacia y área de odontología.

Finalmente, Gervasi destacó que desde el hogar de ancianos se realiza una importante labor social con la inserción de los abuelos en la comunidad en diferentes actividades.
Paraná 2016-07-30














Tombola IAFAS