El Directorio de CAFESG dispuso el comienzo de la obra complementaria en la alcantarilla sobre El Morrillo
(AP Noticias) El Directorio de CAFESG dispuso el comienzo de la obra complementaria en la alcantarilla sobre El Morrillo

El Directorio de CAFESG dispuso el comienzo de la obra complementaria en la alcantarilla sobre El Morrillo

El Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), representando en este caso por su presidente Alejandro Casañas y los vocales por la oposición, Horacio Giorgio y Rubén Rastelli, firmó la Resolución que dispone el comienzo de la obra complementaria de ampliación de la alcantarilla sobre el arroyo El Morillo, considerada prioritaria por el intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, luego del relevamiento conjunto de los daños provocados por la seguidilla de lluvias que afectó a la Región al comienzo de la estación otoñal.

“Esta es una obra adicional muy importante, en el marco del trabajo conjunto que, como premisa del gobernador Gustavo Bordet, venimos realizando con las distintas intendencias y juntas de gobierno de la Región de Salto Grande”, indicó Casañas.

El titular de la Comisión estimó necesario aclarar que “se trata de una obra originalmente realizada y concluida por CAFESG sobre el arroyo El Morrillo, un curso de agua caudaloso que cuando se desborda producto de lluvias intensas, como las registradas en abril último, colapsa por los terraplenes de tierra de las cabeceras”, graficó.

En efecto, la obra se vio seriamente afectada como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias registradas al inicio del otoño 2016, y por ello, con gran esfuerzo, “CAFESG accedió rápidamente a disponer un presupuesto de 630.000 pesos para realizar esta obra complementaria de ampliación, clave para quitar del estado de incomunicación actual a un vasto sector vinculado fuertemente a la producción”, resaltó Casañas.

En efecto, a través de la referida alcantarilla transponen El Morrillo los vehículos que transportan la producción citrícola y maderera de la zona, lo cual resulta de gran importancia para la vida económica de la Región. Ése mismo camino es utilizado también por los vecinos, en su tránsito diario hacia escuelas, comercios y el poblado.

Por último, Casañas agradeció “el apoyo de los intendentes y presidentes de juntas de Gobierno en lo que se refiere a las gestiones que encabeza el gobernador Gustavo Bordet para modificar el cuadro tarifario que recibe CTM por la comercialización de energía, a los fines de que vuelva a haber excedentes y CAFESG siga cumpliendo su tarea como lo viene haciendo desde hace tantos años”, ponderó.

Rubén Rastelli: “Es una muy buena noticia”
El vocal por la minoría en el Directorio de CAFESG, Rubén Rastelli, no ocultó su beneplácito por el inminente comienzo de la obra. “Es una muy buena noticia para la ciudad de Villa del Rosario; las autoridades venían haciendo los distintos reclamos y estaban un poco impacientes, pero tienen que entender todos que, dadas las circunstancias particulares por las que atraviesa CAFESG, es necesario un poco de paciencia y esfuerzo conjunto, y finalmente las cosas van saliendo adelante”, destacó.

En ese sentido, se manifestó “muy contento” por transmitir “una muy buena noticia para el intendente Baldezari”, pero mucho más “porque lo es también para los colonos y quienes viven en los alrededores de Villa del rosario; sobre todo porque la importancia de la alcantarilla radica en que es una vía de comunicación principalmente destinada a la salida de la producción”, remarcó Rastelli.

A renglón seguido, el vocal del organismo provincial expresó que “en estos momentos un tanto críticos que estamos viviendo, les pido a los intendentes y presidentes de juntas de Gobierno que sigamos trabajando juntos, pues a veces hay que saber esperar pero las cosas en algún momento las vamos a ir logrando, ya que en CAFESG estamos presentando y atendiendo cada una de las necesidades de los intendentes y juntas de Gobierno”, enfatizó; y agregó como corolario que “para poder concretar esto es importante acompañar como lo venimos haciendo el reclamo al Gobierno Nacional para que CTM reciba un monto mayor, como le corresponde, por la comercialización de la energía que produce”, concluyó.

Descripción de los trabajos a realizar
El proyecto contempla básicamente la ampliación de la alcantarilla de hormigón armado ejecutada sobre el arroyo El Morrillo, en la zona rural de Villa del Rosario, mediante la instalación, sobre una base de hormigón de asiento, de 6 filas de caños de chapa ondulada helicoidal de 1 metro de diámetro –tres de cada lado– que funcionarán como aliviadero, y la construcción de cabezales de hormigón armado.

Además, se procederá a la demolición de las alas de la alcantarilla existente, incluidos los vértices de encuentro con el muro, de manera de tal de unirla con el nuevo cabezal uniformando el frente sin juntas vistas, tanto aguas abajo como aguas arriba. Para logar una adecuada unión con la nueva alcantarilla se dejarán las armaduras existentes para vincularlas apropiadamente.

La obra incluye también el terraplenado de los caños colocados y las acometidas a la alcantarilla; y el enripiado del camino terraplenado.
Concordia 2016-06-28














Tombola IAFAS