Entre Ríos lleva adelante un plan estratégico en gestión de residuos peligrosos

La provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, desarrolla un plan estratégico en gestión de los residuos peligrosos teniendo en cuenta que son fundamentales las empresas que procesan y tratan este tipo de residuos pero es necesario que su operación se realice cumpliendo de manera estricta la normativa vigente para evitar impactos negativos sobre el ambiente. En este sentido, desde el organismo provincial se intensifican los controles sobre las empresas operadoras de peligrosos y se trabaja en nueva legislación para regular la actividad.

Al respecto, la titular de la cartera ambiental, Belén Esteves, destacó la importancia de contar en la provincia con empresas operadoras de residuos peligrosos para su tratamiento. "A medida que la provincia avanza y se desarrolla aumenta proporcionalmente la cantidad de residuos industriales y peligrosos, por eso es importante tener este tipo de empresas. Por otro lado, este tipo de emprendimientos tienen la obligación de cumplir con la normativa más estricta porque están tratando residuos peligrosos. En este sentido, el gobierno será muy estricto en el monitoreo y control de los mismos", afirmó Esteves.

También mencionó que son pocos los operadores con que cuenta la provincia y que no todos los residuos peligrosos son tratados en Entre Ríos.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente ha mantenido una serie de reuniones con la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) a la que le preocupa también este tema y desde el organismo provincial se trabaja en la elaboración de proyectos para enviar a la Legislatura con la intención de regular la operatoria de los residuos peligrosos.

Soluciones Ambientales
Progresivamente a medida que la empresa va cumpliendo con lo requerido por la provincia y la normativa ambiental vigente, se inician procesos y actividades en la empresa Soluciones Ambientales. Actualmente están habilitados a hacer acopio transitorio de residuos y transporte de residuos peligrosos.

Cabe recordar que el organismo provincial, decidió en abril pasado suspender todas las actividades de la empresa ubicada en la localidad de Enrique Carbó, departamento Gualeguaychú, por constatar el incumplimiento de la normativa ambiental.

Paralelamente, el gobierno entrerriano solicitó a la Nación la ejecución del seguro ambiental, con que cuenta la empresa de la localidad de Enrique Carbó, por la situación planteada debido a la crecida del río Gualeguay y al incumplimiento de la realización de un plan de contingencia solicitado por la Secretaría de Ambiente en abril pasado cuando se constató el incumplimiento de la normativa ambiental vigente en la provincia.

El seguro con que cuenta Soluciones Ambientales tiene como coaseguradores a los gobiernos nacional y provincial.

De esta manera, Entre Ríos fue la primera provincia del país donde se ejecutó un seguro ambiental y sentó un precedente en lo que respecta a la utilización de esta herramienta que permite garantizar la protección del ambiente.

Soluciones Ambientales es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos peligrosos. En dicha empresa se reciclan principalmente residuos de hidrocarburos derivados de las actividades de los talleres, las industrias y las navieras. Sus actividades principales son la destilación; la descontaminación de piezas plásticas y metálicas; el tratamiento fisicoquímico; la clasificación, reempaque para la derivación de residuos y el tratamiento térmico.
Paraná 2016-06-28














Tombola IAFAS