La provincia conformó un polo preventivo y educativo en adicciones para el norte entrerriano

Representantes de distintos espacios de intervención en adicciones participaron del segundo Encuentro Regional de Operadores y Preventores que se realizó en Federación. Allí el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, destacó la importancia del trabajo articulado en esta materia. Los distintos sectores conformaron un Polo Preventivo Educativo Entre Ríos Zona Norte y acordaron avanzar en la firma de un acta acuerdo de interacción conjunta.

Con el objeto de consensuar estrategias regionales de abordaje se realizó el segundo Encuentro Regional de Operadores y Preventores en adicciones que estuvo presidido por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, junto al secretario de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde; los referentes del equipo técnico regional de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Bruno Colombari y Juan Manuel Benitez y el intendente local Carlos Cecco.

Durante la actividad concretada en el Centro de Contención y Prevención de la Municipalidad de Federación, De la Rosa ratificó: “Esta reunión es importante porque implica sostener la visión de trabajo que tenemos desde el Ministerio de Salud basada en la prevención y promoción de hábitos saludables para evitar que tanto nuestros niños como los jóvenes ingresen en este flagelo oscuro de las drogas”.

Además, el ministro De la Rosa revalorizó el encuentro entre intendentes, concejales, profesionales de la Selca y la Sedronar conjuntamente con actores de la comunidad. “Esto demuestra que esta es una lucha que tenemos que encararla entre todos” afirmó.

“Queremos que iniciativas como esta se repliquen en toda la provincia porque es una de las políticas de Estado que nuestro gobernador Gustavo Bordet tiene muy presente para Entre Ríos de modo que el apoyo va a ser constante y permanente. Estamos para articular las acciones tendientes a la tarea preventiva” remarcó el titular de la cartera sanitaria. Y finalmente sostuvo: “El partido que tenemos que jugar es el de la prevención, que se hace jugando en equipo y articulando políticas”.

Por su parte el intendente Cecco agradeció el acompañamiento: “Nos sentimos comprometidos en avanzar conjuntamente en este camino. Nos reconforta el acompañamiento de otros intendentes y de funcionarios provinciales porque más allá de las adversidades que tenemos en la comunidad nos alimenta la vocación de servicio”.

“Conjuntamente tenemos que enfrentar esta situación porque entendemos qué son las políticas de integración y porque sabemos que no es posible sin el acompañamiento” puntualizó al tiempo que consideró: “Estamos convencidos que vamos a controlar este flagelo con nuestra constancia de trabajo”.

Con la presencia de los distintos actores incluyendo los profesionales que prestan servicio en el Centro, quedó conformado el Polo Preventivo Educativo Entre Ríos Zona Norte.

Prioridades a futuro
Durante el encuentro el responsable del Selca, Mario Elizalde, presentó el Plan General Entre Ríos sin drogas que incluye dos estrategias, la programática y la geográfica. “En todas las oportunidades nos paramos sobre tres ejes: la reducción de la demanda, la percepción del riesgo y la asistencia socio-sanitaria” afirmó el titular del área y referenció que se avanzará para la próxima firma de un acta acuerdo que contenga las propuestas que realice cada municipio contemplando la interacción conjunta en capacitaciones, prevención y elaboración de estrategias con los municipios del norte entrerriano.

Además, se adelantó que se concretarán próximos encuentros en agosto, octubre y diciembre para reafirmar estrategias conjuntas. Cabe citar que además estuvieron los intendentes Gerardo Chapino (Federal); Felipe Balcasa (San Jaime de la Frontera) y Silvia Moreno (Feliciano) así como representantes de Chajarí y La Paz. También participaron integrantes del equipo técnico de la Selca; el senador Osvaldo Viano y la diputada Gabriela Lena.
Paraná 2016-06-25














Tombola IAFAS