Se encuentra en servicio la Estación Transformadora Gran Paraná

Con la estación transformadora en la zona de El Brete de la ciudad de Paraná en servicio, están en construcción las líneas de 132 kV necesarias para vincular esta estación transformadora con las ya existentes “Paraná Norte, Oeste, Crespo y El Pingo”, todas de 132 kV. Desde el 20 de diciembre pasado, el vínculo de la planta con la línea El Pingo de 132 kV ya se encuentra en servicio, con una demanda de 40 MW.

Con una inversión que supera los 54 millones de dólares, el gobierno provincial construyó la Estación Transformadora Gran Paraná 500/132 kV, que dará seguridad, calidad e independencia en el servicio eléctrico en un horizonte de 20 años a más de 1 millón de usuarios, como así también respuesta a nuevas demandas, tanto industriales como comerciales y residenciales.

El Presidente de Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA), Alfredo Muzachiodi, junto al vicepresidente de la empresa, Sergio Menéndez, recorrió la ET junto a periodistas y explicó que se trata de “una de las obras eléctricas históricamente más importantes que ha desarrollado la provincia de Entre Ríos, fundamental para el oeste de nuestra provincia" y destacó: "la importancia que esta planta tiene para el futuro se avizora en el crecimiento y en la calidad de servicio que podemos brindar desde la provincia en general".

Precisó que, con esta obra, "se asegura fundamentalmente la calidad y la seguridad en el suministro eléctrico, además de la independencia respecto del suministro que proviene de Santa Fe, especialmente cuando se terminen todas las obras de vinculación de las líneas: dos a fin de año que son las que unen Crespo con la Estación Transformadora Paraná Oeste y en los primeros meses de 2017 la vinculación con la Estación Transformadora Paraná Norte, de Don Bosco y Blas Parera".

Beneficios

Mayor disponibilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica en un horizonte de más de 20 años sin necesidad de hacer otras inversiones; beneficio a aproximadamente 1 millón de habitantes; mayor confiabilidad a la red de ENERSA y mejores posibilidades de operación del sistema. Asimismo, ofrecerá suministro directo e independencia de la energía que proviene de Santa Fe y, una vez concretada, no se necesitará invertir en ampliaciones y mejoras en las líneas que actualmente vienen de la vecina provincia.

"Entendemos que con esta obra estaremos llevando mayor tranquilidad a nuestros usuarios, además de acompañar el crecimiento de la demanda en todos los sectores de consumo", precisó Muzachiodi. El funcionario aclaró, además, que “es un beneficio para los próximos 20 años, para un millón de personas aproximadamente, según el nivel de demanda y de la evolución del consumo. Estamos preparándonos a largo plazo", remarcó.

A su turno, el vicepresidente de ENERSA, Sergio Menéndez, sostuvo que "es una obra histórica para la provincia de Entre Ríos porque las últimas de similar importancia fueron construidas hace 37 años atrás, en Salto Grande y Colonia Elía", e informó que "esta obra da a la provincia una serie de beneficios adicionales y de autonomía energética, algo que es sumamente importante resaltar". En otro orden, precisó que "el impacto ambiental está contemplado en estas obras y es una de las prioridades en las que se trabajó desde antes de su inicio. Esta planta satisface todas las regulaciones ambientales vigentes a nivel municipal, provincial y nacional”.

Financiamiento

Estas obras fueron financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir del acuerdo correspondiente firmado con la Provincia, con aval del Gobierno Nacional, y fue designada la empresa Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) como sub-ejecutora. La inversión fue de 54 millones de dólares, con algunas redeterminaciones.
Esta obra contempló, además, un Estudio de Impacto Ambiental que estableció la ubicación actual como la más adecuada. Además, cumple con los requisitos técnicos indispensables y con las condiciones reglamentarias que impone el Código Urbano Municipal.

Detalles

La Estación Transformadora “Gran Paraná” se encuentra operativa y toma energía directamente desde Salto Grande. Antes, se transportaba desde Salto Grande a Santa Fe y luego volvía hacia Entre Ríos.
Aunque la construcción de la Estación Transformadora “Gran Paraná” demandó una cantidad considerable de mano de obra en su etapa de construcción, hoy el personal que trabaja allí es muy reducido porque su funcionamiento se encuentra casi completamente automatizado.
La ET Gran Paraná representa un punto de interconexión sólido en la costa del Paraná, próximo a la capital entrerriana donde se registra la mayor demanda, ya que está conectada directamente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500 Kv y al Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Descripción Técnica

La nueva Estación Transformadora Gran Paraná 500 kV está ubicada en zona rural al norte de la ciudad, a unos 10 km de la zona urbana. Para la conexión de la Nueva ET Gran Paraná al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), se realizó la apertura de la línea de 500 kV que une las EETT Salto Grande Argentina y Santo Tomé. La derivación hacia la ET Gran Paraná se realizó en la estructura de suspensión N° 636, dando origen a los dos tramos de línea de 500 kV que tienen una extensión de 350 metros, aproximadamente.

La estación transformadora Gran Paraná consiste en:
Playa de 500 kV: En configuración doble barra e interruptor y medio, compuesta por 4 campos completamente equipados, un campo entrada de la línea 500 kV proveniente de Salto Grande con reactores de 50 MVAr, un campo de salida de la línea 500 kV a Santo Tomé (sin reactores), y los dos campos restantes con sendos transformadores de potencia de 500/138/34,5 kV - 300/300/100 MVA.

Playa de 132 kV: En disposición doble barra con transferencia, con ocho campos completamente equipados. Dos para conectar los transformadores, otro para el acoplamiento de barras y los cinco restantes para las salidas de líneas a ET Paraná Norte (líneas Paraná 3 y 4), ET Crespo, ET Paraná Oeste y ET El Pingo.

Para la implementación de la nueva ET, se realizaron obras menores en las estaciones transformadoras existentes, de acuerdo al siguiente detalle:

* En ET Santo Tomé 500 kV: Desmontar los reactores de línea de 50 MVAr y reemplazarlos por otros de 25 MVAr, previa adecuación de la base existente. También, ampliar los tableros de protecciones y adecuar el sistema de control.

* En ET Salto Grande 500 kV: Adecuar el sistema de comunicaciones.

* En las EETT de 132 kV Paraná Norte, El Pingo, Crespo, Paraná Este y Paraná Oeste: Adecuar el sistema de comunicaciones.

* Ampliación de la ET Paraná Norte 132/33/13,2 kV.
Villaguay 2016-05-28














Tombola IAFAS