El Microbanco de CAFESG entregó 14 nuevos créditos y superó los 14,5 millones de pesos financiados
(AP Noticias) El Microbanco de CAFESG entregó 14 nuevos créditos y superó los 14,5 millones de pesos financiados

El Microbanco de CAFESG entregó 14 nuevos créditos y superó los 14,5 millones de pesos financiados

El Microbanco de Desarrollo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) otorgó 14 nuevos microcréditos a emprendedores de los departamentos Concordia, Federación, Federal y Uruguay. Con esta entrega –por un monto integral de 400.100 pesos– se elevó a 826 el número de empréstitos concedidos por el organismo provincial. En tanto que el monto total financiado ascendió a $14.637.701,46.

Las entregas se concretaron en un sencillo acto celebrado en la sede de CAFESG, que contó con la presencia del presidente del Directorio, Alejandro Casañas, a quien acompañaron los vocales Oscar Colombo y Diego Lascurain. Asistieron también la coordinadora de Desarrollo Regional, Gisela Huber, y la responsable del Programa Microbanco, Rosana Godoy. Actuó como escribano el delegado notarial de la Escribanía Mayor de Gobierno, Amado Ismael Kueider.

Al hacer uso de la palabra, Casañas felicitó a los beneficiarios y destacó que "este Microbanco de Desarrollo de CAFESG marca la continuidad de un Programa, como política de Estado, cuyo objetivo apunta a fomentar la economía social y la creación de fuentes de trabajo con emprendimientos nuevos, o ayudando a mejorar los existentes, tanto productivos como comerciales, de servicios o industriales", resaltó.

El Programa Microbanco de Desarrollo de CAFESG se ha constituido en una herramienta de gran ayuda para cada uno de los emprendedores de la Región de Salto Grande, pero no sólo en materia financiera, sino también a modo de guía y acompañamiento durante el camino hacia el cumplimiento de su desafío personal: el emprendimiento propio y autogestionado.

En ese sentido, el presidente de CAFESG detalló que "el Microbanco no se limita a la mera entrega de un aporte económico, sino que ofrece además asesoría profesional personalizada, por parte del INTI, el INTA y CAFESG, en las distintas etapas del proyecto a financiar, lo cual en gran medida garantiza que el emprendimiento al que se destina la inversión alcance el éxito esperado, y esto sin duda se ha visto reflejado en la tasa de recupero a través de las cuotas, que alcanza al 93 por ciento, y que ha permitido que este sistema de base solidaria continúe retroalimentándose en forma permanente", finalizó Casañas.

A partir de un seguimiento del personal técnico de CAFESG a los distintos emprendimientos que ameritaron el otorgamiento de créditos, se pudo establecer que desde el surgimiento del Microbanco se han creado más de 2.500 puestos de trabajo directos en los 8 departamentos de la provincia que conforman la zona de incumbencia del organismo provincial.

A su vez, unas 8.200 personas fueron capacitadas –en el marco del Programa Microbanco– en herramientas de microfinanzas y gestión de microemprendimientos.

Beneficiarios, proyectos y destino de la inversión
A continuación, se enumeran los 14 emprendedores incluidos en esta entrega, distribuidos por departamento.

Departamento Concordia (7)

1-Jorge Alcides Benítez, Concordia: 30.000 pesos.- Actividad: Apicultura. Destino de la inversión: Materiales para colmenas.

2-Adrián Benítez, Concordia: 29.000 pesos.- Actividad: Fábrica de alpargatas. Destino de la inversión: Compra de materiales.

3-María Cardozo, Concordia: 30.000 pesos.- Actividad: Fábrica de palos de escobas. Destino de la inversión: Compra de insumos.

4-Claudia Nélida Moreno, Concordia: 30.000 pesos.- Actividad: Peluquería. Destino de la inversión: Compra de herramientas.

5-Luis Miguel Penco, Concordia: 30.000 pesos.- Actividad: Guía de pesca. Destino de la inversión: Compra de vehículo utilitario.

6-Etelvina Luján Pizzini, Concordia: 30.000 pesos.- Actividad: Almacén. Destino de la inversión: Compra de mercadería.

7-Inés Nieves Sarmiento, Concordia: 30.000 pesos.- Actividad: Ganadería. Destino de la inversión: Compra de animales.

Departamento Federación (3)

8-Alfredo Javier Acevedo, Villa del Rosario: 30.000 pesos.- Actividad: Apicultura. Destino de la inversión: Materiales y núcleos.

9-Ceferino Pantaleón Gauna, Federación: 30.000 pesos.- Actividad: Apicultura. Destino de la inversión: Herramientas y materiales para colmenas.

10-Olicia Guadalupe Udrizard, Chajarí: 30.000 pesos.- Actividad: Venta de ropa. Destino de la inversión: Compra de mercadería.

Departamento Federal (1)

11-Gustavo Nicolás Cerbin, Sauce de Luna: 25.000 pesos.- Actividad: Despensa. Destino de la inversión: Compra de maquinaria.

Departamento Uruguay (3)

12-Sandra Marisa González, San Justo: 30.000 pesos.- Actividad: Despensa y panificados. Destino de la inversión: Compra de maquinaria.

13-Camila Salazar, Concepción del Uruguay: 28.300 pesos.- Actividad: Confección de indumentaria. Destino de la inversión: Compra de maquinaria.

14-Cristina Teresita Vanerio, Concepción del Uruguay: 17.800 pesos.- Actividad: Venta de calzados. Destino de la inversión: Compra de maquinaria.
Concordia 2016-05-06














Tombola IAFAS