La provincia y UNICEF trabajan en la articulación por el Observatorio de Políticas Sociales

Este viernes se realizó una capacitación en el marco del Observatorio de Políticas Sociales, que estuvo a cargo de dos asesores técnicos de UNICEF Argentina. De esta instancia de formación, realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, participaron las Universidades que conforman el observatorio, equipos de la cartera social e integrantes del Centro de Investigaciones del Consejo Empresario.

La capacitación estuvo enfocada en abordar los primeros pasos en el modo de organización y trabajo que debe llevar adelante el observatorio. En este sentido se avanzó en trazar líneas generales de funcionamiento, y se hizo hincapié en cuestiones relacionadas al primer tópico que se ha propuesto el observatorio para trabajar y monitorear: las políticas alimentarias, tanto en lo referente a las tarjetas sociales como en lo vinculado a comedores.

De la jornada de formación estuvieron presentes representantes de las universidades con sede en Entre Ríos que forman parte de la iniciativa, junto al Ministerio de Desarrollo Social. Las instituciones académicas participantes son la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la sede Paraná de la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Concepción del Uruguay y la sede regional de la Universidad Tecnológica Argentina. Asistió además a la capacitación el Consejo Empresario, que a través de su instituto de investigación también conforma el observatorio.

La capacitación estuvo a cargo de dos asesores técnicos de UNICEF Argentina, Javier Curcio, especialista en temas de economía y niñez e inversión social, y Martín De Paula, especialista en temas de información, estadísticas y seguimiento de la situación de la niñez, que a la vez asesoran en el Área de Monitoreo e Inclusión Social de la institución protectora de los derechos de los niños.

Tras esta instancia de formación, realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación, el equipo técnico de UNICEF Argentina, mantuvo un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. Allí se plasmaron los lineamientos de trabajo desarrollados en la actividad y se dialogó sobre las políticas públicas que lleva adelante el Estado provincial.

En línea con lo acordado durante la reunión con los referentes de UNICEF, Stratta destacó que “hemos acordado la firma de convenios marco que nos permitan trabajar articuladamente con el Observatorio de Políticas Sociales, además de ampliarlo a otras instancias de cooperación entre ese organismo internacional y nuestra provincia. El acompañamiento de UNICEF, entre otras cosas, está vinculado a la contribución de elementos de soporte y elementos tecnológicos que son fundamentales para cumplir con los objetivos que nos hemos planteado” concluyó la ministra.

Vale destacar que es la primera vez desde que UNICEF tiene sede en la Argentina, a comienzos de la década del 90´, que se trabajará articuladamente con la provincia, si bien es necesario mencionar que el organismo estuvo presente en la ciudad de Concordia, a través de Ana De Mendoza (representante Adjunta de UNICEF Argentina) durante el mes de enero cuando se produjo el pico máximo en las inundaciones en la localidad, brindando apoyo técnico para superar la emergencia.

Durante los próximos días se avanzará en las cuestiones formales de lo pautado entre el gobierno y esta institución internacional, mientras se consolidan los aspectos operativos y de trabajo del observatorio, para la firma del convenio de acuerdo y entendimiento mutuo.
Paraná 2016-04-30














Tombola IAFAS