Sumarán otras 20 ambulancias al sistema sanitario de la provincia
(AP Noticias) Sumarán otras 20 ambulancias al sistema sanitario de la provincia

Sumarán otras 20 ambulancias al sistema sanitario de la provincia

Gustavo Bordet encabezó este jueves en Nogoyá una reunión de trabajo con intendentes y legisladores del departamento, firmó el contrato para iniciar las obras de ampliación de la red de gas natural y entregó una ambulancia de mediana complejidad al hospital San Blas. “Estamos trabajando para comprar durante este año 20 unidades más y distribuirlas en el territorio provincial”, dijo el gobernador acompañado por el intendente Rafael Cavagna.

Con Bordet estuvieron también los ministros de Salud, Ariel De la Rosa, y de Planeamiento, Luis Benedetto; los intendentes de Hernández, Héctor Facciano; de Lucas González, Vicente Hanemann y el de Aranguren, Eduardo Tessore; el senador Beltrán Lora y los diputados José Allende (FpV), Daniel Koch (bloque Una Frente Renovador) y Juan Amado Sosa (bloque Cambiemos).

“Hemos tenido una jornada de trabajo con el intendente y los legisladores para ponernos de acuerdo en las cuestiones que son centrales y fundamentales en el desarrollo de la ciudad de Nogoyá. Cuando uno habla de incumbencias, se puede decir que tal área de la de Nación, de la provincia o del municipios, pero al vecino lo que le interesa es que le resuelvan los problemas. No le importa quién lo haga, y lo que nosotros tenemos que hacer es articular ese trabajo y hacerlo en conjunto”, aseguró Bordet desde la explanada del hospital San Blas, en donde el director del hospital, Carlos Girardi, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial.

“En este sentido, hago el compromiso de trabajar para que este hospital sea un efector de referencia en toda nuestra zona. También, con la entrega de esta ambulancia cumpliré un compromiso que tomé en Don Cristóbal luego del tornado de llevar una ambulancia usada pero que servirá en esa zona rural para atender muchas de las emergencias que allí hay”, aseguró.

Por su parte, el intendente Cavagana señaló que “como pueblo de Nogoyá nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto, buscar diálogo y generar políticas pensando en nuestros vecinos. Usted tiene las puertas abiertas”, insistió​ quien en la sede del municipio recibió un aporte provincial de 299.218 pesos para la optimización de almacenamiento de agua potable de esa localidad.

El intendente le entregó al gobernador una estatuilla con la imagen del Virgen del Carmen, patrona de la ciudad.

Crisis hídrica

Consultado por los medios locales, el mandatario brindó un panorama de cómo está la provincia tras las reiteradas lluvias de los últimos días: “Tenemos una situación realmente muy complicada. Hoy la emergencia afecta a todo el territorio provincial. Tenemos crecido el río Paraná con desmoronamientos en La Paz, en Santa Elena; en Gualeguay la defensa está trabajando al límite. Tenemos problemas en el río Uruguay con la crecida; hay evacuados en Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay; y en el sur de la provincia, donde confluyen los tres grandes ríos, Paraná, Uruguay y Gualeguay es prácticamente una masa hídrica que anegó campos y ciudades como Villa Paranacito, Ibicuy, Mazaruca, la están pasando muy mal”, dijo.

También se refirió al perjuicio que provocó estas inclemencias climáticas al sector productivo: “Los sectores productivos han tenido serias pérdidas”, y recordó la reunión con la Mesa de Enlace en Gualeguaychú, la conformación del Comité de Crisis y la firma de un convenio por un aporte de 55 millones de pesos de la primera emergencia en la visita del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, este miércoles.

“Hemos decretado esta segunda con zonas de desastre también y una vez finalizada esta emergencia, haremos los relevamientos, como lo hacemos siempre, con mucha seriedad, con mucha responsabilidad para buscar luego instrumentos, mecanismos que tengan nuestros productores para resarcir algunas de las tantas pérdidas”, insistió.

En ese marco, detalló: “El sector lechero, el sector tambero es uno de los que más pérdidas ha tenido. Tras que ya venían con un problema de precios, se agravó por el estado de los caminos que no pueden sacar la producción en el tiempo necesario -un producto perecedero-. También la cosecha gruesa que no se pudo levantar, en soja sobre todo, que hay 750.000 hectáreas en la provincia con pérdidas, esto representa 5.000 millones de pesos; el sector ganadero. Tenemos una situación complicada, pero si nos ponemos de acuerdo entre las entidades agropecuarias, los productores, entre el gobierno nacional, el gobierno provincial podemos hacer que esto se atempere, que podamos amortiguar los daños que nos produjo este fenómeno. Y trabajar también para que en el futuro, cuando ocurran hechos de esta naturaleza que se van a repetir, no produzcan los daños, sobre todo en las ciudades, con obras de infraestructura que se requieren”, sentenció.

Precisó además que en materia impositiva “se está contemplando la prórroga, el diferimiento del Impuesto Inmobiliario Rural provincial y Nación está haciendo lo propio con con los impuestos nacionales, con Ganancias, IVA y otros que impactan sobre el agro”. Además, el ministro de Agroindustria este miércoles mencionó créditos y líneas para las cooperativas para que éstas después distribuyan hacia sus asociados que a veces tienen dificultades para calificar ante el crédito bancario.

Por último, el gobernador dijo: “Evaluaremos luego puntualmente caso por caso para no cometer ninguna injusticia en este sentido, y tal lo comprometido con la Mesa de Enlace, no tomaremos ninguna decisión unilateral que pueda generar algún perjuicio a los muchos que ya tienen los sectores productivos”, remarcó.

Frigorífico
En relación a las gestiones para la localidad de Aranguren, Bordet dijo que “se viene trabajando con el intendente y la Cooperativa de Agricultura, Ganadería y Servicios Públicos de Aranguren Limitada (Coopar) porque la producción porcina es una cadena de valor que viene con mucha fuerza y queremos desarrollarla en la provincia, sobre todo en esta zona”, aseguró.

Al respecto, dijo que “se ha trabajado mucho en genética para poder tener desarrollo en ese sentido y la posibilidad de tener un frigorífico completa la cadena de valor. Hoy hay galpones integrados para porcinos, hay trabajo en genética y falta la faena porque muchos animales tienen que ir a Córdoba a faenarse. Esto generaría, no sólo empleo, sino también la posibilidad de un abaratamiento de costos y mayor competitividad en los productores y en la cadena de valor en general”, manifestó.

Aportes, entregas y firmas
A la firma del Contrato de Obra Ampliación Red de Gas Natural Etapa II que demandará una inversión de 3.754.499,01 pesos, se suma la entrega de una ambulancia de mediana complejidad, y un aporte de casi 300.000 pesos para la optimización del almacenamiento de agua potable. Además, la provincia otorgó a la cooperadora del hospital San Blas un aporte de 368.689 pesos para obras, y entregó un comprobante de transferencia para el Círculo Policial de Nogoyá por 160.450 pesos a la obras escolar y en la capilla del complejo San Sebastián.
Paraná 2016-04-29














Tombola IAFAS