Nación destacó la potencialidad de Entre Ríos en materia de estadísticas en Cáncer
(AP Noticias) Nación destacó la potencialidad de Entre Ríos en materia de estadísticas en Cáncer

Nación destacó la potencialidad de Entre Ríos en materia de estadísticas en Cáncer

Con el objeto de analizar el panorama actual del Registro Provincial de Tumores y la realidad general en la temática se realizó una reunión del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con la coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer del Instituto Nacional de Cáncer (INC), Graciela Abriata. Desde la entidad resaltaron la potencialidad de Entre Ríos en materia de registros y se avanzó en la posibilidad de unificar criterios para institucionalizar los protocolos de diagnóstico y tratamiento en todos los servicios de oncología de los hospitales.

El ministro de Salud se interesó en la labor desarrollada por los equipos abocados al registro de la información estadística del cáncer que permiten tener un panorama epidemiológico preciso tanto a nivel provincial como nacional.

De la Rosa manifestó que en el encuentro "se presentó el Registro Institucional de Tumores de la Argentina (RITA), en el cual estamos incluidos y somos una de las provincias que cuenta con un alto índice de confiabilidad en cuanto a los datos debido a que nuestro registro de tumores funciona desde 1990 y actualmente tiene referencia absolutamente en todo el territorio provincial".

Por su parte, la coordinadora del Sistema de Vigilancia y Análisis Epidemiológico del Cáncer del INC indicó que en la oportunidad se abordaron cuestiones técnicas relacionadas a los indicadores epidemiológicos y su utilidad para la gestión; abarcando desde la generación del dato con la atención de los pacientes en los servicios de salud y la historia clínica, hasta los registros, tanto el hospitalario como el de base poblacional; y la importancia de los datos de estadísticas vitales con la calidad de los certificados de defunción.

Se indicó que tras la reunión, parte del equipo técnico permanecería en Paraná, donde estará trabajando en el hospital San Martín, recorriendo los servicios y observando las historias clínicas para ver cuestiones a mejorar que permitan aumentar la exhaustividad, es decir, “que permitan llegar a todos los casos, a datos concretos y de buena calidad ya que de eso depende la información que uno pueda brindar”, indicó Abriata.

Destacan la labor provincial
Abriata expresó que, como ocurre con el resto de las provincias, siempre hay cuestiones por mejorar pero destacó que Entre Ríos tiene mucha potencialidad, ya que "tienen información, tienen uno de los registros de cáncer de base poblacional más antiguos del país y además tienen gente con historia y con capacidad para trabajar bien, hacer buenos análisis y tomar buenas decisiones".

En ese sentido, De la Rosa señaló que la idea es seguir mejorando el sistema de registro en la provincia, así como también unificar criterios con los jefes de servicio para institucionalizar los protocolos de diagnóstico y tratamiento en todos los servicios de oncología de los hospitales provinciales.

En la actualidad los centros de referencia para el registro epidemiológico se encuentran en la costa del Paraná, en los hospitales San Martín y San Roque de la capital provincial; y en la costa del Uruguay, en los hospitales de cabecera de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

Además, el ministro adelantó que la temática va a ser materia de tratamiento en el próximo Consejo Provincial de Salud, a desarrollarse dentro de tres semanas. Para ello, apuntó: “Vamos a convocar puntualmente por esta temática en lo que hace al registro provincial, para trabajar en la unificación de criterios de diagnóstico y tratamiento en los servicios del sistema de salud provincial, tanto del subsistema público como del privado, por lo que acudirán los referentes provinciales y seguramente contaremos con el apoyo del sistema de la obra social provincial, Iosper”.

Participantes en el encuentro
Cabe señalar que participaron además las integrantes del equipo técnico del Instituto, Dolores Breit y Laura Limardo; y las referentes de Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) de Paraná y Concepción del Uruguay, Mónica Sandiyú y Georgina Hermida, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes el director general de Atención Médica, Mario Tizzoni; y el de Epidemiología, Diego Garcilazo.
Paraná 2016-04-29














Tombola IAFAS