Jornada para prevenir enfermedades cardiovasculares

Con el objeto de reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sedentarismo, las patologías cardiovasculares y el tabaquismo se concretó en Paraná la octava campaña anual “100.000 corazones para un cambio saludable”. La actividad fue concretada por el centro de salud Selig Goldin a partir de una jornada de promoción y prevención que contó con el acompañamiento de la comunidad.

Mediante una serie de actividades que incluyeron charlas relacionadas al consumo de alimentos saludables, ginecología, obstetricia, enfermería, diabetes y cardiología durante la semana previa, las actividades se cerraron con una caminata saludable por la costanera de Paraná, baile con los profesores de educación física y distribución de folletería y frutas entre los presentes. En la jornada también los chicos pudieron disfrutar de dos peloteros y la tradicional suelta de globos en favor de la vida saludable de todas las personas.

La directora del centro de salud Selig Goldin, Alba Velázquez, indicó que la presente “es la octava edición de la campaña "100.000 corazones" y la 16º Fiesta Cardio-saludable, y nos pone orgullosos cada año que la realizamos”. Velázquez expresó que “buscamos cambiar el estilo de vida con el propósito de incidir en las enfermedades cardiovasculares para disminuir su influencia”.

En ese sentido, el cardiólogo Dante Moine informó que estas enfermedades son responsables del 50 por ciento de las muertes en personas adultas, por lo que representan “una epidemia en la salud”. No obstante, el profesional señaló que “se pueden prevenir inconvenientes cambiando los hábitos, y ese es el mensaje queremos dar con estas actividades. Son enfermedades que se producen después de años de repetir los factores de riesgos encargados de producirlas".

“Se recomienda hacer actividad física, como una caminata de media hora tres o cuatro veces por semana; mantener una buena alimentación, consumiendo menos sal y frituras e incorporar frutas y verduras; y finalmente disminuir el hábito del tabaco”, completó el médico.
Paraná 2015-11-27














Tombola IAFAS