Coros Escolares de la provincia celebraron el Día de la Música
(AP Noticias) Coros Escolares de la provincia celebraron el Día de la Música

Coros Escolares de la provincia celebraron el Día de la Música

Los Coros Escolares, dependientes del Consejo General de Educación (CGE), celebraron el Día de la Música. Los estudiantes compartieron en cada sede departamental su repertorio y ofrecieron un concierto en el organismo. La Provincia cuenta en la actualidad con 23 Coros Escolares distribuidos en el territorio entrerriano.

Por el Día de la Música, Coros Escolares de la provincia cantaron frente a las Direcciones Departamentales de Escuela y en el salón auditorio General San Martín del CGE. A la presentación en el salón del CGE, asistieron la presidenta del organismo Claudia Vallori, los vocales Héctor De La Fuente y Joel Spizer, directores de nivel y público en general.

Canto compartido
Vallori expresó: “La música hace a todos los pueblos felices, esto ha sido una caricia al alma. Desde el viernes nuestros coros han estado interpretando sus repertorios frente a las distintas Direcciones Departamentales, haciéndose oír, utilizando su voz y compartiéndola con toda la comunidad. Felicitaciones al programa Coros Escolares, a los directores corales y a ustedes queridos jóvenes. Lo que han hecho todos los coros en la provincia fue despertar talentos, llenar de luz y alegría la escuela, muchas gracias por eso”.

Otros aprendizajes
Eduardo Chás, director del Coro de nivel secundario de Villaguay, posteriormente a la intervención de su grupo expresó en torno a la participación de los jóvenes que “ellos –en referencia a los jóvenes- aportan lo que traen desde sus casas, si saben tocar algún instrumento, las canciones que les gustan; en ocasiones a los chicos les cuesta expresarse en público y sin embargo a partir del coro cambian y mejoran sus relaciones, cabe aclarar que al coro se integran voluntariamente, no tiene asistencia obligatoria y funciona a contra turno”.

“Para mí, en lo personal, como docente de música fue una experiencia nueva y muy linda, porque muchos de los chicos tenían talento y no sabían que lo tenían. Una palabra muy importante para nosotros es compartir, compartir espacios, lugares, la música, viajes, intereses. Esperemos que el programa pueda continuar porque les hace mucho bien en todo sentido”.

Juan Manuel es uno de los tenores del coro de nivel superior del departamento Villaguay. Es estudiante del Instituto Superior de Educación Artística de la capital homónima. Junto a sus compañeros de cuerda compartió lo que significa integrar esta propuesta. “Creo –manifestó- que forma parte de nuestro aprendizaje como futuros docentes de música. Más allá de eso, me parece que es otra manera de expresarse, tengo amigos con otros gustos y nos respetamos, tenemos compañeros que cursan otras carreras que no tienen que ver con la música y nos llevamos muy bien. Me parece interesante que lo primero que se aprende en un coro es a escuchar al otro”.

José, joven tenor, agregó a los comentarios de su compañero: “Como estudiante de Música si yo tengo que elegir entre el fútbol y la música, elijo la música, y sobre aprender a escuchar a otros vale en un coro como en la vida, son valores que incorporás y que te sirven para encarar otras situaciones también”.
Ivo, de Maciá, dijo: “Yo no sabía cantar, el Coro me sirvió mucho. Aprendí a entonar, a impostar la voz; quizá un coro no es lo habitual pero realmente vale la pena integrarlo, hay algo muy lindo en formar parte de un grupo coral. Los bajos -como en mi caso-, siempre acompañamos la melodía lo que no significa que seamos menos importantes, al contrario; si hay algo que también aprendés en un coro, es que todas las voces son igualmente importantes -como en la sociedad-, y si una cuerda desafina, desarregla al conjunto”.

El programa Coros Escolares
El programa Coros Escolares fue dispuesto por Resolución Nº 1073/12 CGE, y en sus considerandos se destaca que el Programa “promoverá el encuentro con la música, el canto y el arte, de los alumnos entrerrianos y de educación superior”.
Paraná 2015-11-27














Tombola IAFAS