Se realizaron jornadas de diagnóstico y evaluación para técnicos del Prodaf

En el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), se llevaron a cabo talleres orientados a fortalecer la incorporación de las temáticas ambiental y social en la elaboración y ejecución de planes de negocio. Participaron los equipos técnicos del programa en la provincia y de la Unidad Ambiental y Social (UAS), de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Este programa se ejecuta desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la UCAR.

El martes 17 y miércoles 18 de noviembre se realizaron en Crespo y Concordia los Talleres de Diagnóstico y Evaluación de las Herramientas del Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (Prodaf) desde la Mirada Ambiental y Social. De la actividad participaron los equipos técnicos territoriales que llevan adelante la identificación, formulación y seguimiento de planes de negocio tanto para la cadena citrícola como para la cadena láctea.

Los talleres, a cargo de la Unidad Ambiental y Social (UAS) de la UCAR, tuvieron por objetivo identificar cuáles son las principales problemáticas, en términos sociales y ambientales, que se detectan a la hora de identificar, formular y realizar el seguimiento de los planes de negocio. A partir de detectar estas problemáticas, se trabajó sobre la importancia de seguir fortaleciendo la incorporación de estas temáticas a las herramientas actuales del Programa.

Taller para técnicos de la cadena láctea
El martes 17, en el Instituto Tecnológico Universitario de la Uader (sede Crespo), el equipo de la UAS trabajó con los técnicos de la cadena láctea, analizando los principales aspectos ambientales que se vienen detectando hasta el momento, cómo se diagnostican los impactos ambientales de las inversiones y cómo los técnicos están utilizando la Ficha Ambiental y Social en cada plan de negocio. Esta sección se trabajó junto a Guillermo Stamatti, profesional especialista en medio ambiente en explotaciones agroindustriales, quien aportó su Mirada ambiental en la Iniciativa Microregión Crespo y Aldeas Aledañas.

También se abordó la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de los técnicos, haciendo especial énfasis en la importancia de visibilizar el rol de las mujeres en la producción láctea de Entre Ríos. Se identificó así la importancia de la gestión familiar en términos de roles y funciones que el Prodaf tiene que visibilizar.

Acompañaron en todo el debate los referentes de la cadena láctea de INTA, Walter Mancuso y Gabriela Litwin.

Capacitación para técnicos de la cadena citrícola
El miércoles 18, en Concordia, la jornada de trabajo se realizó con los equipos técnicos de la cadena citrícola, con la misma metodología de trabajo. Se analizó cómo son considerados los aspectos de gestión ambiental que forman parte del Protocolo de Producción Integrada de Cítricos del INTA y la ficha de perfil tecnológico y asistencia técnica del Prodaf. Para este análisis se tuvo la presencia de profesionales de la INTA Concordia: Rubén Díaz Vélez, Fernanda Rivadeneira, Vanesa Hochmaier y Cecilia Kulcaycki.

Por otro lado, los técnicos extensionistas del Prodaf para la cadena citrícola expusieron sobre la participación de las mujeres en la producción citrícola de la zona, analizaron cuáles son las labores culturales que realizan varones y mujeres en la producción y resaltaron la importancia de encontrar mecanismos que fortalezcan la participación de los jóvenes como actores clave para la continuación de la economía familiar. En ambas jornadas se acordaron líneas de trabajo para el próximo año.

Acerca del Prodaf
El Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar tiene por objetivo principal aumentar el ingreso de los productores mediante el incremento de la productividad y la planificación de los sistemas productivos eficientes y sustentables, con adopción de nuevas tecnologías.

Para este fin, financia planes de negocio individuales y asociativos y provee asistencia técnica y capacitación en materiales de tecnologías, en acceso al financiamiento y en gestión asociativa y comercial.

En Entre Ríos, se prioriza el trabajo en dos cadenas productivas estratégicas para la provincia, la láctea y la citrícola.
Paraná 2015-11-26














Tombola IAFAS