El 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental
Día de la Salud Mental: actividades culturales y de concientización en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones realiza actividades de concientización por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.

Este día es promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene como objetivo aunar esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental de las comunidades.

Simultáneamente en distintas localidades de nuestra provincia se llevan a cabo actividades culturales. En Diamante desde el Hospital Colonia de Salud Mental desde el 5 y hasta el viernes 9 se organizaron charlas sobre adicciones, caminatas, una muestra fotográfica y cerrarán con una fiesta. En Villaguay el Hospital Santa Rosa organizó un recorrido por los medios locales difundiendo el nuevo paradigma en que se enmarcan los abordajes de la salud mental y habrá jornada cultural en la Plaza "20 de noviembre" con bandas musicales y danzas. En Rosario del Tala se realizará una radio abierta en la "Plaza Libertad" el viernes 9 de octubre a las 10.30, donde además se distribuirá folletería informativa y se aprovechará la instancia para vender verduras de la huerta orgánica propia del hospital. En el Hospital San Antonio de Gualeguay se realiza una exposición de artesanías realizadas por el taller de recreación propio del Servicio de Salud Mental, es abierta a toda la comunidad.

En Paraná se organizó una radio abierta en el marco de la Feria del Libro en la Peatonal San Martín. Será de 10 a 12 horas y participarán el Hospital Escuela de Salud Mental, Casa del Joven, Centro de Atención Primaria de Salud Mental Mercedes De Giusto, AUFASAM –Asociación de Usuarios Familiares y Amigos de la Salud Mental- Espacio Interuniversitario –Uader/Uner- y la Dirección de Salud Mental y Adicciones. El Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Coper) adhiere a la jornada.

En esta ocasión se difundirán los servicios de atención que existen y será un momento propicio para inscribir desde el centro de la ciudad la importancia de la salud mental de una comunidad y la necesidad de lograr un trabajo intersectorial para construir proyectos de vida colectivos e inclusivos.

Este año la consigna mundial es "Ponte en mi lugar. Conecta conmigo". Poniendo énfasis en la importancia de eliminar prejuicios y barreras construidas históricamente alrededor de la salud mental.
Paraná 2015-10-10














Tombola IAFAS