Se reabrió la antigua capilla San Miguel
(AP Noticias) Se reabrió la antigua capilla San Miguel

Se reabrió la antigua capilla San Miguel

El pasado sábado se realizó la primera actividad del proyecto “Capilla Antigua San Miguel, una historia por descubrir”, el que intenta recuperar y dar a conocer la historia y el contexto social del antiguo “barrio del tambor”. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, invitó a los participantes a imaginar la ciudad de Paraná en la segunda década del Siglo XIX.

Acompañaron la reapertura de la Capilla el secretario de Cultura, Roberto Romani; el coordinador de Políticas Culturales, Tomás Luján; el secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Carlos Monti, y Cristian Torres, sacerdote y miembro de la Fundación San Miguel Arcángel.

Ante un gran número de público compuesto por vecinos de la ciudad, la arquitecta Mariana Melhem, presidenta del Colegio de Arquitectos Regional Paraná, abrió la visita guiada a la capilla mientras la mayoría de los presentes fotografiaban el espacio con sus celulares y cámaras de fotos, asombrados por una construcción “que aún se mantiene gracias a que fue erigida en ladrillo asentado en cal y gracias a eso, casi a 200 años aún podemos apreciarlo”. Así resaltó Melhem, quien además señaló que “el edificio no tenía un estilo sino que era perteneciente a la arquitectura neoclásica y que la ornamentación a través molduras y medallones propias del renacimiento, fueron agregadas mucho tiempo después de su construcción inicial”.

Con la iluminación propia de aquella época, a la luz de la velas, la actividad continuó con un recorrido por el contexto social desarrollado por el profesor Walter Musich quien desatacó que “las obras dieron inicio en el mes de mayo de 1822, desconociéndose su autoría y planos y concluyeron con la terminación del nuevo templo de San Miguel más de medio siglo después. Aunque no fue construida propiamente para impartir la doctrina católica en el barrio del tambor o barrio del candombe, ya cristianizado, lo cierto fue que la comunidad afrodescendiente fue un componente importante de la feligresía, al menos durante la primera mitad del siglo XIX”.

Así la comunidad paranaense que participó del encuentro, habitó ese espacio y con la presencia de la música de los tambores llegaron los actores, que interpretaron al español Antolín Gil y Obligado que fue el sacerdote que encargó la obra, como así también a Juan Navarro, el constructor de la capilla y a la feligresía ubicados en el espacio y tiempo de la edificación de la capilla.

La propuesta

El proyecto coordinado por el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Comunicación fue pensado con la idea de visibilizar la Capilla de la Iglesia San Miguel, conocer su arquitectura, recuperar parte de nuestra historia y habitar ese espacio que congregaba a nuestros primeros pobladores, camino al bicentenario de su creación. Para esto se trabajó en la verificación del estado de anclaje en que se encontraban las molduras de la cúpula de la capilla, se realizó la limpieza de la cúpula, la restauración parcial de la carpintería de madera, colocación de vidrios en ventanas y por último se profundizó en una limpieza general para lograr las condiciones de habitabilidad para que la comunidad pueda ingresar y conocer el edificio más antiguo de la ciudad.

Los organizadores del Ministerio de Cultura y Comunicación continuarán con actividades culturales especiales que se realizarán en la capilla, con la idea de dar continuidad al proceso de visibilidad que implica que la comunidad pueda apropiarse del espacio y recuperar la historia de nuestros primeros pobladores y del antiguo barrio del tambor, para avanzar hacia la concreción de un museo de sitio de la capilla de la iglesia San Miguel.
Paraná 2015-09-02














Tombola IAFAS