Silvia Hansman, Directora del Archivo IWO, digitalizó documentos en el Museo de Las Colonias
(AP Noticias) Silvia Hansman, Directora del Archivo IWO, digitalizó documentos en el Museo de Las Colonias

Silvia Hansman, Directora del Archivo IWO, digitalizó documentos en el Museo de Las Colonias

Silvia Hansman, Directora del Archivo IWO (Instituto de Investigación Judía) estuvo en Villa Domínguez, trabajando junto a su colega Osvaldo Quiroga, director del museo local implementando un proyecto conjunto de digitalización de diarios, dando inicio con «El Colono Cooperador», una revista que fue el órgano de difusión de la Fraternidad Agraria entre 1917 y 1992.

Este proyecto de digitalización se realiza mediante un convenio entre 4 organizaciones: la Fundación IWO, El Museo de Villa Domínguez, la Asociación Civil y Cultural TZAVTA y la Biblioteca Judaica a nombre de Láser y Rae Prive en la «George Smathers Libraries» de la Universidad de Florida Estados Unidos.

Las cuatro organizaciones unieron sus esfuerzos para lograr digitalizar una colección lo más completa posible ya que esta publicación aporta información única sobre la vida en las colonias desde aspectos culturales y artísticos, debates ideológicos, visitas de políticos, información sobre formas de producción agrícola, estadísticas y mucho más.

Por ejemplo, sabemos que se imprimía en Villa Domínguez en los talleres gráficos de Moisés Ulfohn y hasta que las ilustraciones eran hechas por un artista local llamado Lapiduz», dijo Hansman.

Hansman contó que durante dos días seleccionaron los números que se encontraban en Domínguez, los inventariaron y los prepararon para su próxima digitalización en Buenos Aires. «Fueron días de trabajo muy intenso durante los cuales también colaboramos con la catalogación de libros y revistas literarias en idish que fueron recientemente donadas por la familia Lapidus-Lieberman al Museo de Domínguez», dijo Hansman.

«Durante la estadía en Villa Domínguez, también aprovechamos para salir al terreno junto con Osvaldo Quiroga, director del museo y la Profesora Alfonsina Kohan de la Universidad de Entre Ríos. Fuimos a relevar los vestigios de algunos sitios históricos que hoy no se encuentran señalizados. Condujo el profesor Darío Mitnik de la UBA y nos guió Leonardo Glagovsky, un gran conocedor de la historia local que puede contar una anécdota sobre cada sendero y cada árbol de la zona ya que pasó su infancia y juventud en la colonia. Logramos identificar la ubicación del viejo Hospital que tuvo que ser quemado después de una epidemia, la cremería de la cual todavía puede verse su estructura, el sitio donde se encontraba el hogar de Alberto Gerchunoff y otros sitios del Rajil donde transcurrieron los episodios que inspiraron los relatos del libro Los gauchos Judíos de Guerchunoff y otros episodios que narró Leonardo, Leibele para los amigos.
Villa Domínguez 2019-08-21














Tombola IAFAS