EMOTIVO HOMENAJE A LOS AYUNANTES DE LA CARPA BLANCA EN EL IV CONGRESO EDUCATIVO DE AGMER
(AP Noticias) EMOTIVO HOMENAJE A LOS AYUNANTES DE LA CARPA BLANCA EN EL IV CONGRESO EDUCATIVO DE AGMER

23 de Mayo - DÍA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN
EMOTIVO HOMENAJE A LOS AYUNANTES DE LA CARPA BLANCA EN EL IV CONGRESO EDUCATIVO DE AGMER

En la mañana de este jueves dio inicio el IV Congreso Educativo de AGMER en el Parque Escolar Berduc. Luego de la presentación del mismo y del primer panel tuvo lugar el merecido homenaje a los compañeros trabajadores de la educación que ayunaron durante 1003 días en la CARPA BLANCA DE LA DIGNIDAD DOCENTE frente al Congreso Nacional en el año 1997. Allí los participantes entrerrianos de aquella histórica gesta recibieron un reconocimiento.

De villlaguay participaron de aquella muestra de lucha: Sonia Sánchez - Marta Madoz - Carlos Díaz -Petrona Acosta (fallecida) - Marta Díaz - Noemí Basualdo - Mario Vince - Julio Segovia (hoy Dr. en leyes lo hizo por Tala), Clelia Lavini que era Secretaria Gremial de CTERA.

Noemí Basualdo y Sonia Sánchez, ayunantes en la "Carpa Blanca de la Dignidad" del año 1997 fueron homenajeadas hoy en el IV Congreso Educativo de Agmer en Paraná.

LA CARPA BLANCA
El 2 de abril de 1997 la CTERA instala una Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación para exigir una Ley de Financiamiento Educativo.
En esos años el neoliberalismo instaló políticas de ajuste, de privatizaciones - empresas del Estado, jubilación, ferrocarriles, etc., desfinanciamiento de la escuela pública.

Varias provincias no abonaban los salarios y el gobierno nacional no daba solución a los conflictos, era un "Ministerio sin escuelas"
El menemismo que llevaba a rajatabla las políticas emanadas del Consenso de Washington, del FMI y del Banco Mundial, quería implementar la municipalización de las escuelas para tender a su privatización al estilo de Chile.
La lucha de la CTERA comenzó un 2 de abril y se extendió por 1003 días.
En esos 1003 días 1500 docentes de todo el país ayunaron en la Carpa Blanca.
4500 docentes y voluntarios se ocuparon día y noche de la organización.
2.800.000 personas visitaron la Carpa Blanca.
1.500.000 personas firmaron el petitorio exigiendo un fondo de financiamiento para la educación.
475 eventos culturales se realizaron en la Carpa Blanca -recitales, muestras de pintura, fotografía, escultura, teatro, etc. -.
Se dictaron 36 cátedras universitarias en la Carpa.
6700 escuelas de todo el país la visitaron.
95 delegaciones extranjeras la visitaron y apoyaron nuestra lucha.
Todos los miércoles los jubilados terminaban sus marchas en la Carpa.
Todos los jueves participamos de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo.
Se realizaron en la Carpa múltiples actos de otros sectores sociales: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, José Luis Cabezas, Mario Bonino, María Soledad Morales, Teresa Rodríguez, Sebastián Bordón, Miguel Brú, AMIA, Memoria Activa, actores, estatales, desocupados, Marcha Global Infantil, periodistas, judiciales, médicos, estudiantes, entre otros.
Se realizaron 45 celebraciones ecuménicas.
Se plantó un árbol -donado por una escuela especial - en memoria a José Luis Cabezas.
Se realizaron 187 eventos de derechos humanos.
Se emitieron en directo 46 programas radiales y 29 de televisión en la Carpa Blanca.
200.000 docentes ayunaron en todo el país el 10 y 11 de septiembre de 1997.
350 docentes de todo el país ayunaron 2 días en la Plaza de Mayo.
16 veces fuimos a estadios de fútbol con banderas explicando el conflicto docente.
Decenas de movileros, fotógrafos, periodistas de todos los medios nos alentaron y apoyaron.
Los ayunantes pasaron 3 navidades y 2 fin de año en la Carpa.
Realizamos 12 paros nacionales.
Realizamos 6 marchas multitudinarias a Plaza de Mayo.
45.000 jóvenes apoyaron nuestra lucha y disfrutaron del Maestrock, un recital de rock con 11 conjuntos de primer nivel, entre ellos Luis Alberto Spinetta y Divididos.

El Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación - que nuclea a 30 millones de docentes - estuvo en la Carpa y apoyó nuestra lucha.
Adhirieron 1012 organizaciones internacionales, gremiales, pedagógicas, sociales, políticas, ambientalistas, académicas.
Este resumen de esos 1003 días demuestra la fuerza de nuestra organización en sostener uno de los pocos focos de resistencia en la década de los 90, donde se vio reflejado el pueblo entero.

1003 días de una lucha ejemplar sostenida por CTERA y las organizaciones de base que contó con el respaldo unánime de la sociedad.
Estos 1003 días de lucha fueron los que posibilitaron años después que se derogara la Ley Federal de Educación, la discusión de una nueva Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo.
Estos 1003 días de resistencia imposibilitaron que el menemismo destruyera la escuela pública.

Estos 1003 días de compromiso con la educación pública fueron un ejemplo en América Latina y el mundo entero.

Algunas voces de personalidades que acompañaron y apoyaron nuestra lucha:
León Gieco: "Yo estoy con el pueblo en lucha. Es lo que me incita a venir y a decir gracias por lo que hacen. Estoy acá y yo soy uno más de ustedes".

Luis Alberto Spinetta: "Están dando una lección mucho más importante que todo, que la base de la educación, la ética y el respeto por la vida."

Leonardo Sbaraglia: " Una absoluta adhesión al reclamo de los docentes, una absoluta adhesión de gente que está luchando por algo tan justo como la educación. Esta Carpa representa eso, una herida que está abierta, un país que pide que las cosas están mejor, que pide justicia."

José María Pasquini Durán: "A ustedes que valientemente defienden la educación, para todos un abrazo fraterno de quien también trata de hacerlo desde el aula."

En un nuevo aniversario de la lucha de la Carpa Blanca la CTERA redobla su compromiso para defender las conquistas que conseguimos y avanzar en más derechos.
Villaguay 2019-05-23














Tombola IAFAS