Medidas de prevención en salud
Dirección de salud Municipalidad de Villaguay

La Dirección de Salud municipal recomienda medidas de prevención, ante las copiosas lluvias, calor y humedad que propician proliferación de insectos, alimañas y cultivo de bacterias.

SEGURIDAD DEL AGUA
El agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) debe ser segura, esto es limpia y no contaminada.

Agua segura: Agua de red, agua de la canilla

1. Potabilización con cloro / lavandina: agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla.

2. Potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura.

3. Potabilización con uso de pastillas potabilizadoras: con agua aparentemente limpia colocar 1 pastilla por cada 3 litros de agua, dejar reposar. Si el agua está turbia se debe colocar 1 pastilla por cada 1 litro de agua. Cada frasco contiene 220 pastillas (o sea rendirá entre 220 y 660 litros según el agua a utilizar).

4. Usar agua embotellada o envasar agua (lavado previo del envase con agua segura) de cisternas o tanques oficiales.

LAVADO DE MANOS
Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón, si no se dispone de estos elementos puede usarse alcohol en gel (saber que no reemplaza al lavado).

• Antes de preparar y/o ingerir alimentos.

• Después de usar el baño.

• Después de haber cambiado pañales o ha usado el baño.

• Antes y después de administrar cuidados a una persona enferma.

• Después de introducir los dedos en la nariz, toser o estornudar.

• Después de tocar basura o desechos de animales.

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
• Revisar todo alimento que haya quedado en su hogar y elimine aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o presenten envases abollados u oxidados.

• Lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.

• Generalmente se producirá la interrupción del suministro eléctrico, considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado.

• En el caso de heladera el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, etc.) generalmente es de 4 a 6 horas. Dichos alimentos no se pueden conservar a temperatura ambiente, a diferencia de las frutas y verduras que eventualmente pueden conservarse hasta que muestren signos evidentes de deterioro. Deseche los alimentos perecederos que hayan perdido la cadena de frío.

HIGIENE DE LA CASA
Tratar de ingresar a la casa durante el día para que no tener que prender las luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

Siga las siguientes recomendaciones:
Use calzado cubierto y guantes para limpiar.

Limpie y desinfecte con lavandina paredes, pisos y otras superficies de la casa. Diluir una medida de lavandina (pocillo de café) en 10 litros de agua (un balde). Nunca mezcle lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.


Si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.

Utilice ventiladores para eliminar el exceso de humedad, tratando de secar lo más pronto posible.

Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa

Lave con agua y detergente todos los elementos de cocina. Si son de madera y plástico, en lo posible, desechar
Villaguay 2019-01-17














Tombola IAFAS