Se realizó el cierre de la capacitación en Museos y Desarrollo Patrimonial
(AP Noticias) Se realizó el cierre de la capacitación en Museos y Desarrollo Patrimonial

Se realizó el cierre de la capacitación en Museos y Desarrollo Patrimonial en Villa Clara

Más de 30 participantes de museos y áreas vinculadas al patrimonio de distintos puntos de la provincia recibieron sus certificados en la jornada de cierre del Curso de capacitación que llevó adelante la Secretaría de Turismo y Cultura junto con el apoyo de la Fundación Banco de Entre Ríos.

El encuentro se realizó en Villa Clara, sede elegida para llevar adelante el último módulo del Curso de capacitación “Diálogos entre el Patrimonio y su Comunidad. En dicha jornada, los y las participantes estuvieron trabajando en distintas propuestas para el Museo Histórico Regional, aplicando los contenidos desarrollados durante los distintos módulos de la formación.

Luego de la puesta en común sobre lo trabajado y las reflexiones finales de esta instancia de formación, se realizó el acto de entrega de certificados, que contó con la presencia de autoridades y el acompañamiento de la comunidad clarense. Hacia el final de la jornada, los participantes también pudieron disfrutar de visitas guiadas a espacios patrimoniales de la localidad y de los agasajos que brindó la Secretaría de Cultura del municipio.

Compartir experiencias y proyectar conceptos
El Director de Formación y Diversidad Cultura de Entre Ríos, Federico Prieto, expresó al respecto: "fue una ciclo hermoso, en el que pudimos articular acciones y perspectivas entre la provincia y distintos municipios, con la importancia del aprendizaje y la enseñanza constante en clave de compartir experiencias y proyectar conceptos desde la teoría a la realidad de cada persona o área patrimonial"

Por su parte, la Directora del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, Gisela Bahler, afirmó : “Es importante que los trabajadores de Museos regionales reciban este tipo de capacitaciones, ellos cumplen una valiosa tarea de resguardar el patrimonio de todos los entrerrianos, siendo referentes locales cumplen una tarea esencial en el fortalecimiento de la identidad de sus pueblos”

Sobre el curso
El curso de capacitación fue organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia con el apoyo de la Fundación de Banco de Entre Ríos, y constó de seis seminarios que se desarrollaron entre mayo y octubre en distintas localidades de la provincia, a cargo de profesionales de museos que brindaron conocimientos y herramientas sobre distintas temáticas como: Organización en Museos, Gestión de colecciones, Educación, Públicos y Comunicación.

Quienes facilitaron estos módulos fueron personas al frente de distintos museos del país, nucleados en la red MUS; destacándose la participación de las entrerrianas María Emilia Ghiglione y Mariangeles Metivié.

Más de 30 trabajadores de museos y áreas de patrimonio de organismos públicos, instituciones académicas y organizaciones fueron los seleccionados para participar de manera gratuita

Quienes completaron el curso fueron: Jorge Miguel Dobler, Alejandro Fangi, Néstor Fabian Berger, Elsa Ester Zufiaurre, Iris Gladis Schneider , Claudia Mabel Reynoso, Jorge Eduardo Pesaro , Analía Viviana Duarte, Horacio Demetrio Godoy, Hugo Ceferino Kloster, Maria Ines Nieva, Dario Roberto Wendler, Janet Bordigion, María de los Milagros Colobig, Malvina Ester García , Marcela Andrea Garnier, Lucía Beltrame, Marina Porteiro, Federico Emanuel Graziani, Liliana Roldán, Federico Germán Garcia, Flavia Rocio Ignes, Julio César Ormaechea, Mabel Paulina Reyes, Pablo Rafael Cudine, Natalia Analía Derudi, María del Pilar Piana, Adriana Florencia Gabriela Lopez, Héctor Fabricio Gallardo, Marcela Martinez , Fernada Nuñez. De esta forma, Chajarí, Va. del Rosario, Concordia, Colón, San José, Villa Elisa, C. del Uruguay, San Justo, Herrera, San Justo, Gualeguaychú, Larroque, Victoria, Diamante, Lucas Gonzalez, Paraná, Seguí, Crespo, Villaguay, Villa Clara, Gral. Campos, Conscripto Bernardi y Seguí estuvieron representados.
Villa Clara 2018-11-12














Tombola IAFAS