Villaguay 2018-09-11


Día del Maestro: Las críticas a Sarmiento
El revisionismo histórico no le da el mejor lugar al padre de la educación nacional
(AP Noticias) El revisionismo histórico no le da el mejor lugar al padre de la educación nacional
Hoy se celebra el Día del Maestro en recuerdo de la muerte de Domingo Sarmiento. Pero detrás de toda celebración, siempre hay críticas por hacer, las mismas que el revisionismo histórico le propina a uno de los próceres más importantes de la historia.

Para los historiadores modernos, Sarmiento fue un racista. Sí, fue un enorme escritor, pero fue un racista.

Los revisionistas aseguran que en su gran bibliografía habitan frases, escritos, discursos y artículos periodísticos donde Sarmiento dio rienda suelta a su odio ancestral hacia todo lo que fuese autóctono. Y entre la civilización y la barbarie, para el procer nada que no fuera inglés o estadounidense podría ser aceptado como válido.

También aseguran que Sarmiento odió a los indios, a los negros de tierras argentinas, a los gauchos, a todo el arco latinoamericano e inclusive a los españoles, a quienes consideraba una raza inferior europea, ideas que se jactan de estar plasmadas en sus libros.

Tiempo atrás, en un reciente contrapunto protagonizado en Página 12 por Osvaldo Bayer y el ex ministro de educación macrista Mariano Narodowski, Bayer rescata el sesgo educador de Sarmiento aunque demuele su figura al considerarlo un racista hecho y derecho.

Frases como "no ahorre sangre de gaucho” entre tantas otras quedarán marcadas por siempre en sus escritos. Críticas como que educó para la colonia y la entrega, le imprimen al padre de la educación nacional su marcado sesgo racista que, vale aclarar y decir, siempre es necesario medirlo y analizarlo según el contexto de la historia. (Redacción El Intransigente)


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS