La obra de ruta 20 había sido licitada, adjudicada y comenzaron a trabajar
(AP Noticias) La obra de ruta 20 había sido licitada, adjudicada y comenzaron a trabajar

Por Eduardo Vuoto
MACRI LE BAJÓ EL PULGAR
La obra de ruta 20 había sido licitada, adjudicada y comenzaron a trabajar

En la edición de Semanario La Ciudad, del pasado domingo 13 de mayo titulaban, ¿Quién miente?; refiriéndose a los dichos y declaraciones públicas, tanto del frente Cambiemos como del Justicialismo, sobre el asfaltado de la ruta 20, entre Villaguay y Federal.

MACRI LE BAJÓ EL PULGAR (Por Eduardo Vuoto)
La obra de ruta 20 había sido licitada, adjudicada y comenzaron a trabajar

Ya por esos días teníamos en marcha una investigación donde sabíamos que había documentación en la que claramente se desprendía lo que había sucedido con la licitación de la obra de la ruta 20, pero nos faltaba tener dicha documentación en mano, para tratar de echar luz a este tema, un tema que fue utilizado políticamente por todos quienes gobernaron o
estuvieron en la oposición. Y el asfalto cada día estaba más alejado de concretarse.

Hace unos días atrás, justamente este tema de la ruta 20 fue el motivo de un cruce nada suave entre este medio y la concejal Susana Pérez, quien copiando lo de sus antecesores políticos, salió a rasgarse las vestiduras arengando desde su cuenta de Facebook a replicar fotos y reclamos por el estado de esa importante ruta. Y no estaba mal lo que hacía la concejal, pero no le gustó que le recordáramos que en épocas de gobiernos radicales, tampoco se había logrado nada. Quizá no por no querer, sino por no poder o no saber gestionar. Pero la concejal con improperios como “soberbio”, “vos sabés cosas y no las publicás”, (la eterna cantinela de los que se enojan porque uno no piensa como ellos y nos acusan de cobrar para decir o callar), y dando a entender que alguien nos hace favores para dar o no dar cualquier noticia. Tenemos una trayectoria de muchos años en el camino de la honestidad, así que simplemente nos ocuparemos ahora, de mostrar ¿quién miente en esto de la ruta 20?

Esta obra, por si alguno no tiene en su memoria este hecho, fue licitada, adjudicada y se dio comienzo a la misma, con las mediciones e instalación del obrador. Es decir; que la obra estaba en sus inicios.
Esto ocurrió durante el último gobierno de Cristina Kirchner en la nación y Urribarri en la provincia.

La licitación pública era la 27/12 y se abrieron los sobres de los oferentes, el día 21 de diciembre de 2012. Hubo tres oferentes, Rovella Carranza; IECSA SA y una UTE (Unión transitoria de Empresas), y fue adjudicada a la firma UTE (Lemiro Pablo Pietroboni S.A. – Luis Losi S.A; con un monto de $ 595.518.602, 25.
La realidad marca que incluso la empresa adjudicada comenzó a trabajar en dicha obra, realizando trabajos preliminares, aunque luego de unos días dejaron de hacerlo.

¿QUÉ PASÓ?
La Dirección Nacional de Vialidad, ya en el gobierno de Mauricio Macri, decidió suspender los convenios firmados para el asfaltado de la ruta 20 entre ruta nacional 18 (El Lucero), y la ruta provincial 22 Departamento Federal.

Las fechas y quién decide suspender la obra, dan absoluta claridad a la realidad. Durante el gobierno de Cristina Kirchner y de Urribarri, la obra se licitó, se adjudicó y la empresa comenzó a realizar los trabajos preliminares para dicha obra, pero a pocos días se paralizó el trabajo.

Mucha más claridad podemos ver al compartir el texto de la Resolución 0199 con fecha 30 de diciembre de 2015 (Por esa fecha ya siendo presidente Mauricio Macri).
La resolución dice: Visto: El acta de acuerdo de Neutralización del plazo de los trabajos ejecutados en la Obra “Proyecto y Construcción de la Obra Ruta Provincial 20 tramo: Ruta nacional 18 – Ruta provincial 22, Departamentos Villaguay – Federal que ejecuta la UTE (Lemiro Pablo Pietroboni S.A. – Luis Losi S.A), por imperio de la Resolución Nº 4.044/15 D. A., y considerando, que la contratista fundamenta lo solicitado en que la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, ha decidido suspender los convenios firmados con la Dirección Provincial de Vialidad para el financiamiento de distintas obras en la provincia de Entre Ríos, entre la que se encuentra involucrada, Proyecto y construcción de la obra Ruta Provincial Nº 20 Tramo: Ruta nacional 18 – Ruta provincial 22, Departamentos Villaguay – Federal, Provincia de Entre Ríos.
Y en su articulado Nº1 dice textualmente: Apruébase y pónese en vigencia el Acta de Neutralización de plazo a partir del 28/12/2015 y hasta el 31/12/2017, correspondiente a la Obra “Proyecto y construcción de la Obra – Ruta provincial Nº 20 Tramo: Ruta nacional 18 – Ruta provincial 22, Departamentos Villaguay – Federal – Provincia de Entre Ríos…..

Indudablemente que la fecha de la baja a esta importante obra de asfaltado marca claramente que si bien la obra ya estaba en sus inicios, el gobierno nacional (Mauricio Macri), decidió suspenderla.

Esto está perfectamente documentado y creemos que marca el fin de una discusión que lleva a todos a llevar “agua para su molino”. La realidad es que, más allá de las críticas políticas, hay un responsable de que la obra de asfaltado de la ruta 20 no se haya concretado y se llama Mauricio Macri.

EDUARDO VUOTO PARA SEMANARIO "LA CIUDAD"
Villaguay 2018-05-22














Tombola IAFAS