La intendenta Claudia Monjo inauguró las sesiones del concejo
(AP Noticias) La intendenta Claudia Monjo inauguró las sesiones del concejo

Claudia Monjo en la apertura de sesiones del concejo

Claudia Monjo en la apertura de sesiones del concejo: "No necesitamos una ciudad donde todos piensen igual, pero sí donde todos nos comprometamos en defensa de aquello que nos une"

La intendente de Villaguay, Claudia Monjo, inauguró este jueves el período de sesiones 2018 del concejo deliberante local, con un discurso en el que destacó que "hay una ciudad de pie, activa y pujante, pese a la difícil situación imperante".

Monjo hizo un balance de la situación económico financiera de la comuna, destacando que el año pasado se registró un superávit de 6,3 millones de pesos, en un contexto de muy bajo endeudamiento (no alcanza al 1% del Presupuesto) y de crecimiento de los recursos propios.

"Tenemos una ciudad de pie, activa, pujante, que da batalla y crece a pesar de la difícil situación imperante por todos conocida. Es el resultado de un trabajo colectivo, en equipo, donde cada uno hace su parte. Pero también es fruto de la previsibilidad económica local que hemos ido construyendo en esta última década", subrayó la presidente municipal.

La intendenta destacó que es justamente a partir de la "previsibilidad financiera" que la comuna ha podido concretar obras como la reforma integral de la Plaza 25 de Mayo, el Parque Sur, la iluminación en diferentes barrios, el SUM del barrio San Cayetano y el comienzo de la red cloacal del barrio Brasil, entre otras.

Sostuvo además que esa situación saludable de las finanzas públicas municipales "es fruto de la confianza y responsabilidad por parte de los vecinos que acompañan la gestión, y también de las decisiones correctas a la hora de fijar la política de gastos e inversiones".

Asimismo, subrayó que la pujanza de Villaguay se explica también por "las inversiones de empresarios y comerciantes que confían en el desarrollo de nuestra ciudad y generan crecimiento económico, fuentes de trabajo y recaudación".

"La ciudad es nuestra casa grande, el lugar donde todos vivimos, por eso debemos hacerla entre todos, además de la intervención del estado tiene que estar el compromiso del vecino, debe existir el respeto hacia el otro, hacia el ambiente y hacia la ciudad en que vivimos", indicó la intendenta.

Obras e inversiones
Durante su discurso, la jefa comunal detalló sintéticamente los informes de cada área de gestión y destacó las obras e inversiones que ha realizado la comuna durante el último año.

En cuanto a bienes de uso, mencionó la adquisición una motoniveladora Case, un rolo, una chipeadora, un tractor, un atmosférico y un automóvil para la recientemente creada Escuela de Manejo municipal, entre otros elementos que totalizaron una inversión superior a los seis millones de pesos.

En tanto, respecto a las obras públicas destacó que se ha hecho hincapié en la mejora de la red vial, tras un 2017 en el que las lluvias complicaron constantemente el mantenimiento.

En ese marco, resaltó que se concretaron durante el año pasado 70 cuadras nuevas de ripio, previa preparación del terreno con tareas de escarificado, relleno y abovedado, desmonte en muchos casos y cuneteo. "Tanto el ripio nuevo como las nuevas cuadras de pavimento que hemos concretado ha sido financiado, en parte, con el Fondo Federal Solidario y con el acompañamiento de los vecinos que hacen su aporte a través del pago de contribución por mejoras", precisó.

También mencionó una importante inversión en reposición de ripio, colocación de más de 180 nuevas alcantarillas para facilitar el escurrimiento del agua y constantes trabajos de bacheo y tomado de juntas en las calles de hormigón.

Asimismo, indicó que se han extendido las redes de agua potable y cloacas, mediante una inversión superior a los 3,7 millones de pesos. Y que se inició la construcción de la red cloacal con planta de tratamiento en el barrio Brasil, con 26 bocas de registro ejecutadas y tendido parcial de cañerías de PVC. La obra continuará este año con el tendido de cañerías, planta de tratamiento compacta y conexiones, la inversión a realizar $ 2.400.000.

También destacó la pavimentación de los caminos internos y de acceso al Parque Industrial, mediante el aporte conjunto de nación y municipio; y la inminente pavimentación de numerosas cuadras de la avenida Alfonsín y el boulevard Savio, con la asistencia financiera de la provincia.

En otro plano, destacó como una de las obras relevantes del año pasado la remodelación de la plaza 25 de Mayo, íntegramente concretada con fondos propios municipales; la construcción del salón de usos múltiples en el barrio San Cayetano; la refacción integral del Museo Histórico Municipal (con aporte del ministerio de Turismo de la nación).

Un párrafo aparte dedicó al Plan Director de Agua Potable, al que definió como "la solución real y a largo plazo de los problemas de suministro y distribución de agua potable en toda la traza urbana de Villaguay que los vecinos esperábamos hace décadas". Puntualizó que la obra demanda un presupuesto de casi 60 millones de pesos, con el aporte de Nación en un 66% y un 33% de la Provincia.

También destacó las obras para aumento de sección, limpieza y rectificación de canal pluvial a cielo abierto entre calle Saldaña Retamar en barrio Pompeya y arroyo Villaguay, en una extensión de 1.700 metros, inversión realizada por un monto de $ 2.350.000.

Además, mencionó la construcción de viviendas. Dijo que se ejecutan con mano de obra municipal 19 casas nuevas en el barrio Las Rosas (programa Techo Digno del IAPV/ Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda), con un costo que supera los cinco millones de pesos; y que se comenzarán a edificar 20 viviendas –por administración municipal- como parte del Programa de Emergencias Hídricas, que se canaliza a través del Ministerio del Interior con un costo de casi doce millones de pesos.

Precisó además que están en proceso de licitación 16 viviendas del Programa Primero tu Casa, las que se ejecutarán a través del IAPV con fondos íntegramente provinciales. Y que se espera la aprobación, por parte de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación, de un programa de 13 viviendas.

A futuro
Por otra parte, anunció que está en proceso de aprobación por parte de la dirección de Hidráulica de la provincia el proyecto de intervención en el arroyo Villaguay para mitigar los efectos de las crecidas del cauce. "Una vez culminado este paso se prevé llamar a licitación en este año 2018. Los trabajos demandarán una inversión aproximada a realizar este año de $ 2.500.000, en una obra de costo total estimado de $ 10 millones", señaló.

Y en el marco de los proyectos que se intentarán concretar en 2018 incluyó la iluminación del acceso sur ($ 3 millones aproximadamente), la nueva sede de La Delfina (alrededor de 12 millones), la sistematización de los desagües pluviales del canal sur y la construcción del "picadero" cubierto en la Escuela de Equinoterapia.

Además, habló de obras de inclusión en las plazas Evita y Francisco Ramírez; la creación de una sala interactiva en el Museo Histórico.

Y subrayó asimismo la construcción de la nueva terminal de ómnibus, que actualmente se está desarrollando, con trabajos de albañilería, movimiento de suelos, cercado del predio e iluminación entre otros, con una inversión planificada para este año de 13 millones de pesos. "La decisión es darle un fuerte avance de obra en el año en curso", enfatizó.

Entre los proyectos a desarrollar en el futuro, habló también del Promeba III (en etapa de anteproyecto), que es plan integral de urbanización y modernización cuyo costo se estima hoy en el orden de los 65 millones de pesos.

Asimismo, dijo que "se sigue gestionando ante Nación el Proyecto de desagües cloacales y tratamiento de efluentes que "va a cubrir toda la planta urbana, con una inversión superior a los $ 200 millones".

Finalmente, mencionó que "dentro de las propuestas para este año también tenemos previsto culminar el proyecto del Parque Acuático, financiado con fondos del CFI, motivo por el cual estamos gestionando su ejecución con posibles inversores".

Turismo, salud, medio ambiente, desarrollo humano, deportes y producción fueron también ejes del discurso brindado ante el concejo, en todos los casos puntualizando los realizado en 2017 y lo proyectado para el año en curso.

"Lo que nos une"
En el tramo final de su alocución, Claudia Monjo resaltó que "todo lo que pudimos realizar en estos dos primeros años de gobierno ha sido posible por el acompañamiento de la sociedad".

Y sostuvo que "si bien falta mucho por hacer y mejorar quiero que sepan que somos un equipo que trabaja constantemente en lograr los mejores resultados".

"Siento el apoyo y el respeto de los vecinos, aún en el disenso", recalcó. Y en el mismo sentido opinó que "no necesitamos una ciudad donde todos piensen y obren igual, sino un lugar donde todos nos comprometamos por igual en la defensa de aquello que compartimos, de lo que nos une".

"La meta es hacer de Villaguay una ciudad sustentable, saludable, donde el que se esfuerce pueda progresar. Donde se proteja la infancia y la ancianidad y al mismo tiempo se gestione el desarrollo económico, urbano y ambiental de calidad. Desde mi humilde lugar, trabajo todos los días para eso", concluyó.


EL DISCURSO COMPLETO

Vecinos de Villaguay, autoridades civiles, militares, fuerzas de seguridad, eclesiásticas, medios de comunicación.
Buenas noches.

Una vez más estoy aquí presente para brindarles el informe de la gestión Municipal y, al mismo tiempo adelantar proyectos y obras para el año en curso.
Este es el tercer informe de la actual gestión y puedo decir con satisfacción que, más allá de las dificultades, tenemos una ciudad de pie, activa, pujante, que da batalla y crece a pesar de la difícil situación imperante por todos conocida.
Es el resultado de un trabajo colectivo, en equipo, donde cada uno hace su parte. Pero también es fruto de la previsibilidad económica local que hemos ido construyendo en esta última década.
Desde el primer día de gestión la consigna fue construir, gestionar y crear progreso cuidando el equilibrio económico-financiero del Estado Municipal. Hoy, ese es uno de nuestros principales activos, la solvencia y autonomía de la ciudad frente a los vaivenes de la economía.
La ciudad es nuestra casa grande, el lugar donde todos vivimos, por eso debemos hacerla entre todos, además de la intervención del estado tiene que estar el compromiso del vecino, debe existir el respeto hacia el otro, hacia el ambiente y hacia la ciudad en que vivimos.
Pido disculpas, porque tratando de sintetizar al máximo posible el discurso, seguramente faltarán algunas cosas importantes por mencionar. Es muy amplio el trabajo y numerosas las áreas de intervención del municipio y todas son importantes y les damos valor porque tienen que ver, no sólo con un sector sino con el desarrollo integral de la comunidad.
Quiero mencionar también un hecho histórico para la ciudad, un hecho que tiene que ver con nuestra identidad, tenemos un nuevo símbolo que nos identifica y es nuestra bandera. El nuevo símbolo representa, además la historia enmarcada en un pasado que nos enorgullece y con la mirada puesta hacia el futuro, el que anhelamos de unión y confraternidad entre los villaguayenses y quienes eligen este suelo montielero para vivir.
Paso a describir lo actuado en 2017 y lo programado para 2018
Situación económica y financiera de la ciudad
En primer lugar, quiero destacar que el Estado Económico Financiero se mantuvo al igual que los ejercicios anteriores, de manera estable y sin sobresaltos.
Mantenemos un bajo nivel de endeudamiento. La deuda total al cierre del ejercicio fue de $ 1.770.954,04, lo que implica, menos del 1% sobre el presupuesto.
Asimismo, tenemos una fuerte presencia de la recaudación propia (es decir el 44%) sobre la masa total de ingresos que percibe el municipio.
Estos dos aspectos –bajo endeudamiento y buena recaudación local- resultan cruciales para el desempeño del municipio porque implica un grado mayor de autonomía en las decisiones, y –en definitiva- poder concretar obras claves como la Plaza 25 de Mayo, Parque Sur, iluminación en diferentes barrios, el SUM del Barrio San Cayetano y el comienzo de la red cloacal del barrio Brasil, entre otras.
De los casi 267 millones de pesos de ingresos que se obtuvieron en el año 2017, algo más de 117 millones son recursos propios, genuinos, recaudados dentro de la ciudad para ser volcados nuevamente en ella.
Lograr esta relación es un objetivo anhelado por cualquier administración municipal, y se debe a varios factores: 1) Confianza y responsabilidad por parte de los vecinos que acompañan la gestión, 2) Mayores y mejores controles efectuados por el Organismo de Recaudación. 3) Incorporación de mejores sistemas y reportes para una mejor toma de decisión y combatir nichos de evasión fiscal. 4) Decisiones correctas a la hora de fijar la política de gastos e inversiones. Y 5) Las inversiones de empresarios y comerciantes que confían en el desarrollo de nuestra ciudad y generan crecimiento económico, fuentes de trabajo y recaudación.
Nuestra política fiscal está basada en los principios de equidad, igualdad y justicia social, permitiendo no sólo crecimiento sino también desarrollo. Es muy importante destacar este punto ya que esta situación se da en un contexto nacional muy difícil, lo que hace aún más valioso el resultado obtenido.
El resultado final del balance 2017 –descontando gastos e intereses- fue un superávit de $ 6.351.738,62, lo que habla del rigor con que se conduce nuestra administración.
La inversión en Bienes de Uso fue de casi seis millones de pesos, donde se destaca la adquisición de una Motoniveladora Case, que ha permitido avanzar en una mejora real y progresiva de la trama vial, la que había sido seriamente dañada por las intensas lluvias de 2017. Otros bienes adquiridos son 1 Rolo, 1 Chipeadora, 1 automóvil Peugeot 207 destinado a la escuela de manejo, 1 Atmosférico y 1 Tractor.
Uno de los desafíos concretados fue diversificar los medios de pagos, para mayor comodidad de los vecinos. Avanzamos con el Home Banking para el pago de tasas. E incluso cada contribuyente puede acceder a través de la página Web del municipio a su situación fiscal e imprimir sus comprobantes de pago utilizando su clave de Gestión Personal.
Para el ejercicio 2018, prevemos una situación fiscal similar a los años anteriores, con un claro orden en las cuentas públicas, bajo nivel de endeudamiento y si bien, se ha solicitado la aprobación por parte de este HCD de un crédito para la culminación de la nueva Terminal de Ómnibus, esta operatoria obedece a una cuestión financiera y no económica, por lo que su incidencia en el Presupuesto o los Ingresos Corrientes, está muy por debajo de lo que exigen las normas de responsabilidad fiscal.
Creemos firmemente en nuestra manera de administrar. La seriedad con que se manejan los recursos hace de Villaguay un Municipio sólido y sustentable.
Creemos que el Estado puede y debe ser eficiente, previsible y transparente. Que se puede generar confianza en el vecino, y trabajamos todo el año para ello.

Obras Públicas
Una de las áreas más visibles del Municipio es lo concerniente a obras que mantienen la ciudad en funcionamiento, principalmente sus calles.
El campo de actividades y servicios que cubre el municipio se ha ampliado en los últimos años de manera notable, y ha ido mucho más allá de la mera obra, de recoger los residuos o brindar los servicios de agua potable y cloacas.
Gracias a una administración responsable, la ciudad posee los recursos para avanzar gradualmente hacia una mejora vial, en una época en que el parque automotor se ha ido multiplicando sin que aparecieran más fuentes de recursos para mantener el buen estado de la trama vial. Significa que todas las mejoras son posibles mediante el esfuerzo y una administración muy estricta de los recursos disponibles.
Destacamos el avance que significó en 2017 llevar el ripio a 70 cuadras de la ciududad. Antes de colocar todo ese material –que tiene su costo importante- fue preciso preparar el terreno mediante tareas de escarificado, relleno y abovedado, desmonte en muchos casos y cuneteo, esto ha sido financiado, en parte, con el Fondo Federal Solidario y con el acompañamiento de los vecinos que hacen su aporte a través del pago de contribución por mejoras. Como así también la ejecución de nuevas cuadras de asfalto que se han hecho bajo esta modalidad.
Otra tarea importante es el mantenimiento de las calles ya existentes de ripio y tierra a fin de mantenerlas en buen estado de transitabilidad. Se suma a ello la colocación de 185 alcantarillas de diferentes diámetros para facilitar el escurrimiento del agua. Se lleva adelante también, un importante trabajo de mantenimiento en las calles de hormigón –mediante bacheo y tomado de juntas- que contribuye a su durabilidad.
El área de Obras sanitarias ha extendido su red de agua potable en 12 cuadras con una inversión de $ 1.260.000 y 12 cuadras de Red Cloacal más 27 Bocas de Registro,
con una inversión de $ 2.530.000. Se inició la obra de red cloacal con planta de tratamiento en el Barrio Brasil, con 26 bocas de registro ejecutadas y tendido parcial de cañerías de pvc, inversión aproximada realizada: $ 300.000,00. Esta obra se continuará en el año en curso con el tendido de cañerías, planta de tratamiento compacta y conexiones, la inversión a realizar $ 2.400.000.

Obras ejecutadas o en marcha
En cuanto al Parque Industrial se comenzó la pavimentación de los caminos internos y acceso. Para esta obra se recibió un aporte del gobierno nacional de 3 millones de pesos, a los que se sumaron aproximadamente, otros 3 millones por parte del municipio. Ampliamos, además la playa de estacionamiento común, afirmando su superficie para que pueda dar cabida y seguridad a la logística de los camiones que entran con materias primas y se llevan productos con valor agregado.

Salón de Usos Múltiples del Barrio San Cayetano
106 m2 cubiertos con tecnología de construcción en seco, más económica y rápida. La inversión total realizada es de $ 840.000, obra que en breve será inaugurada.

Museo Histórico Municipal
Ya está en marcha su obra de puesta en valor, consiste en la refacción integral del edificio, con cambio parcial de cubierta de techos, impermeabilización de losas, cielorrasos, revoques, pintura interior y exterior completas e instalación eléctrica entre otras. Es una obra que ejecuta el Municipio de Villaguay con el apoyo financiero de casi un millón de pesos del Ministerio de Turismo de la Nación.

Plaza 25 de mayo
Como parte del trabajo realizado quiero destacar la importancia de la puesta en valor de nuestra Plaza, que tiene un profundo valor emocional para todos.
La obra fue íntegramente realizada con fondos propios. Nuestros trabajadores, unos verdaderos artesanos han mostrado amor al trabajo y calidad en los resultados que están a la vista.

Salón multi-propósito en B° Pompeya
Lleva casi un 50% de avance de obra. Se construye por Administración Municipal y recursos del Ministerio de Planificación Federal.

Inicio de urbanización de calle San Martín desde el hospital Santa Rosa con reparación de cordones, ejecución de rampas de accesibilidad, limpieza y ordenamiento del sector. La misma se continúa actualmente.

Elaboración del proyecto de intervención en el Arroyo Villaguay para mitigación de efectos de inundaciones. Ejecución del estudio de impacto ambiental realizado por la facultad ciencias y tecnología de la UADER y por el CONICET. El proyecto está en proceso de aprobación en la Dirección de Hidráulica de la provincia. Una vez culminado este paso se prevé llamar a licitación en este año 2018. Lo que demandará una inversión aproximada a realizar este año de $ 2.500.000 en una obra de costo total estimado de $ 10 millones.

Otro trabajo importante fueron las obras para aumento de sección, limpieza y rectificación de canal pluvial a cielo abierto entre calle Saldaña Retamar en Barrio Pompeya y Arroyo Villaguay, en una extensión de 1.700 m, inversión realizada por un monto de $ 2.350.000. Este tipo de obras permiten un mejor escurrimiento del agua en épocas de lluvias y evita anegamientos.

Plan director de agua potable
El tema del agua, tan vital para cada uno de los hogares de Villaguay, hoy se encamina de manera definitiva.
Tengo la alegría de recordar la reciente puesta en marcha de nuestro Plan director de agua potable.
Se trata de la solución real y a largo plazo de los problemas de suministro y distribución de agua potable en toda la traza urbana de Villaguay que los vecinos esperábamos hace décadas. Demanda un presupuesto de casi 60 millones de pesos, con el aporte de Nación en un 66% y un 33% de la Provincia.

Proyectado para 2018
Entre los proyectos presentados en búsqueda de financiamiento están:
La obra del Picadero cubierto para la Escuela de Equinoterapia, cuyo costo supera los dos millones de pesos.
La obra de Iluminación del Acceso Sur, estimada en tres millones de pesos.
El Hogar de Protección para mujeres en situación de violencia “La Delfina”, cuyo costo está presupuestado en doce millones de pesos.
La Sistematización de desagües pluviales en el Canal Sur que va a favorecer a los barrios La Loma, La Lomita, San Jorge, San Judas y Pompeya.
Las obras de Inclusión en las plazas Evita y Ramírez y un museo Inclusivo dentro del Museo Histórico.

Seguimos gestionando fondos, ante Nación, para el Proyecto de desagües cloacales y tratamiento de efluentes que va a cubrir toda la planta urbana, con una inversión superior a los $ 200 millones.

En estado de anteproyecto tenemos hoy el PROMEBA III destinado a los barrios La Loma, La Lomita, San Judas y San Jorge. Es un plan integral de urbanización y modernización cuyo costo se estima hoy en el orden de los 65 millones de pesos.

Previsión de ejecución de un puente de HºAº vehicular en calle Ventavoli en su cruce con canal pluvial sur, inversión aproximada: $ 250.000.

Se ejecutan con mano de obra municipal 19 viviendas nuevas en el barrio Las Rosas. Forman parte del programa Techo Digno del IAPV/ Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, con un costo que supera los cinco millones de pesos.

Asimismo, se comenzaron a construir 20 viviendas –por administración municipal- como parte del Programa de Emergencias Hídricas, que se canaliza a través del Ministerio del Interior con un costo de casi doce millones de pesos.

Se encuentran en proceso de adjudicación 16 viviendas, en el marco del Programa Primero tu Casa, las que se ejecutarán a través del IAPV con fondos íntegramente Provinciales.
Y a espera de aprobación, por parte de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación, un programa de 13 viviendas.

Una obra de gran envergadura para la ciudad es la nueva Terminal de Ómnibus, se comenzó a trabajar en la 2da. etapa, actualmente se están realizando trabajos de albañilería, movimiento de suelos, cercado del predio e iluminación entre otros. La inversión planificada para este año es de $ 13.000.000. La decisión es darle un fuerte avance de obra en el año en curso.

Salud
Un dato para resaltar es que, se han realizado 11 mil prestaciones médicas a lo largo de un año en los diferentes centros de salud. Se desarrolla una intensa tarea en la Atención Primaria, fortaleciendo los equipos sanitarios y adecuando el proceso de decisiones a todo lo que sea la prevención de la enfermedad.

Si bien tenemos una buena relación de diálogo con el gobierno Nacional, debo decir para conocimiento de los vecinos, que nos preocupa el momento que vivimos por los recortes presupuestarios introducidos desde este estamento en materia sanitaria que limitan el acceso de las personas a la salud. Y en términos generales, estamos viviendo un incremento en la demanda en nuestros centros de salud. Un ejemplo de estos recortes es la reducción del Programa equipos comunitarios -de formación de recursos humanos. Reducción del Programa Nacional Materno Infantil, recortes desde Pami en la cobertura de medicamentos y limitación del número de consultas médicas, lo que termina aumentando la demanda a los CAPS que financia el Municipio. Y nos hemos visto en la necesidad de realizar compras adicionales con fondos municipales para atenuar la merma en la cantidad de kilos de leche, de medicamentos y honorarios profesionales que le agregan calidad a la salud y trabajan sobre una demanda real de atención de la población.
Entre los puntos que consideramos claves en materia de salud, quiero mencionar que en el último año se realizaron 6779 vacunaciones dentro del calendario nacional.
La salud bucal es una prioridad, al igual que la alimentación saludable y el control del niño sano y la lactancia materna.
Otro punto importante a resaltar es el realizado en el manejo y prevención de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Se ha llevado adelante una tarea constante de prevención por ejemplo del dengue. No es un hecho casual que no haya enfermedad, es el resultado de un trabajo consciente, porque el vector es combatido de manera constante y permanente mediante estrategias de descacharrado e higiene que no permiten el avance del vector, impidiendo la formación de criaderos.
Otro hecho que quiero destacar son las 628 pesquisas neonatales auditivas a todo niño que nace, antes del primer mes de vida, con Otoemisiones Acústicas que permiten detectar y tratar a tiempo cualquier anomalía en la audición.
La salud y la nutrición infantil es una de las prioridades que vamos a defender. A lo que agregamos lo habitualmente destinado por el programa local NUTRIR SALUD, un programa nutricional integral, primero y único creado por el Municipio Villaguay en 2014.
En el año 2017 destinamos $958.908,55 a la compra de medicamentos como antibióticos, antitérmicos, vitaminas, antihipertensivos, hipoglucemiantes orales, broncodilatadores y leche materno infantil.
Dentro de las actividades de promoción de salud, continuamos con el “Club AM” destinado a fortalecer la autonomía de las personas mayores y retrasar su pérdida de funcionalidad, a través de una asistencia semanal a un Centro Diurno. (Escuela Rogelio Martínez), como así también políticas públicas para fomentar el buen estado sanitario de las poblaciones que están en situación vulnerable.

Apoyo a la producción local y regional
Trabajamos articuladamente con INTA, Pro Huerta, Sub Secretaría de Agricultura Familiar, Escuela Urquiza, UADER a fin de llevar a los productores locales herramientas que faciliten sus emprendimientos.
Nos adherimos a la Red de Municipios contra el Cambio Climático, integrada por más de 140 municipios de todo el país. Adherimos -también- a la Red Nacional de Municipios Productivos -con otros 2200 municipios- para capacitar y generar proyectos desde la ciudad.
Con Pro Huerta, INTA y el Consejo General de Educación trabajamos en la huerta experimental educativa. Desde el municipio hicimos entrega de kits de herramientas para huertas familiares y a escuelas, y le dimos fuerte impulso al programa Jóvenes Emprendedores. Junto al INTA brindamos capacitaciones a 150 docentes de la provincia en alimentación y huerta. Y brindamos asesoramiento técnico y apoyo económico al grupo ganadero Encuentro Mojonero. Ahora sumamos el grupo Amanecer Mojonero.
En el marco del cuidado del ambiente y de brindar alternativas en cuanto a las energías renovables llevamos adelante la Expo Producción Renovable. Más de 20 empresas especializadas junto a la UTN, la Asociación Argentina de Energía Eólica, entidades productivas y especialistas en materia legislativa ambiental trazaron líneas de trabajo para desarrollar el sector.
Conjuntamente con la Agencia de Empleo venimos realizando el certamen Sembrando Empresarios, con más de 200 jóvenes en 2017, clasificando a la etapa nacional. Aceptamos el desafío porque nos da la posibilidad de desarrollar capacidades emprendedoras en los jóvenes, que es justamente lo que la ciudad hoy necesita.
En la misma dirección, se viene realizando conjuntamente con Empleo y Turismo el Villaguay Emprende, con gran convocatoria de escuelas primarias locales. Lo que se busca con estas actividades es entusiasmar a los chicos con el rol del empresario y fomentar la conducta emprendedora desde edad temprana.
En cuanto al Mercado Popular, con gran satisfacción podemos decir que a septiembre de 2017 superamos los $5.000.000 de ventas desde su inicio, sabiendo que el producido va a los hogares de los emprendedores locales y de la zona. En un proyecto conjunto con el ministerio de Desarrollo Social modernizamos el mercado, y se dio inicio a un trabajo en red con ferias de otras localidades, en un contexto donde Villaguay sigue siendo un modelo en la provincia. Recibimos el acompañamiento y asesoramiento del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología que ha brindado capacitación a los feriantes.

Como metas para 2018, en materia productiva nos proponemos reeditar los eventos y proyectos que han sido exitosos en 2017; generar propuestas nuevas a través del INTA; continuar el trabajo con universidades; apoyar la búsqueda de financiamiento para productores; incentivar el uso de energías renovables; trabajar con municipios y juntas del departamento; capacitar e incentivar sabiendo que al trabajo hay que ayudar a crearlo, acompañando a las personas que deciden montar un emprendimiento, para que tengan sustentabilidad.
Asimismo, esperamos concluir las obras de infraestructura que hemos encarado en el Parque Industrial; concluir la gestión de los fondos para la laguna de efluentes, y lograr el control correcto de pesos y medias del transporte que trabaja en el parque industrial, lo que permitirá generar estadísticas claras.

Formación para el trabajo
En el último año en Villaguay, con la participación de la Oficina Municipal de Empleo se ha dado impulso a la capacitación para el trabajo, conscientes que hoy día sólo se accede a un empleo o se desarrolla un emprendimiento si el aspirante posee educación o una capacitación laboral acorde a la tarea.

Hemos formado a 70 Instaladores de Calefones Solares, apostando a las energías renovables; 22 personas participaron del programa Cuidadores de la Casa Común que promueve la inserción socio - laboral en situación de vulnerabilidad; hemos desarrollado cursos de Costura y Tejido en los barrios Chaco, Pompeya y Las Rosas; el Taller de Club de Empleo para jóvenes del programa Más y Mejor Trabajo (con provisión de herramientas y formación laboral); y el Curso de Introducción al Trabajo con enseñanza de Informática Básica, Derecho Laboral y un Proyecto Formativo Ocupacional, además de una asignación estimulo de $1.050 por mes que es abonado por el Ministerio de trabajo y seguridad social de la Nación.

Asimismo, en enero de 2018 comenzamos a desarrollar el Taller de Empleabilidad, Asociativismo y Cooperativas con similar asignación del Ministerio de Trabajo; celebramos el acuerdo de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo con 180 nuevos participantes de entre 18 y 24 años, desempleados y con la secundaria incompleta; y se logró reinsertar formalmente al trabajo a unos 100 jóvenes, mediante las diferentes ofertas educativas de escuelas de modalidad común y ESJA.
Se ejecutaron entrenamientos para el trabajo en alrededor de 20 comercios locales, de mucha utilidad, tanto para los comerciantes como para los jóvenes.
Como proyección para 2018, desde el Ministerio de Trabajo, se han recibido 10 Pc. con destino a un laboratorio informático.
Fueron aprobados y comienzan a ejecutarse a partir de este mes, en la Esc. De Equinoterapia los Entrenamientos de Auxiliar de Producción de Hierbas Aromáticas, Auxiliar de Envasado y Auxiliar de Huerta Orgánica, por medio de los cuales 15 personas con discapacidad desarrollaran sus habilidades recibiendo como contraprestación una asignación mensual por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).
Y en articulación con la Esc. Especial N° 33, 6 Proyectos de Entrenamiento, Auxiliar de Comedor Escolar, Auxiliar Administrativo, de Huerta, de Jardinería, de Panadería y de Taller Ovo, para personas con discapacidad.
Se están gestionando también, los cursos de Gestión Empresarial y de Formación Profesional todo esto a través del MTEySS.

En materia educativa
Se ha continuado con el trabajo realizado en los centros de desarrollo infantil y se ha incorporado, a los ya 8 existentes, el jardín Pequita abriendo un espacio más dedicado a la educación en la primera infancia.

La Escuela Profesional Municipal Remedios Escalada de San Martín, ha ampliado su propuesta educativa a 18 cursos, lo que hizo que en el año 2017 hayan pasado más de 300 alumnos en los diferentes talleres.
Se han realizado Integraciones con alumnos de la Escuela Guido y de la Escuela 33, quienes se incorporaron con gran entusiasmo a los talleres de Cerámica y Tejido Labor Terapia, participando también de la muestra anual.
Para el año 2018, además de los talleres brindados el año anterior se agregan Arte y decó; Reciclaje y confección de objetos útiles a partir de materiales de descarte; Serigrafía y Sublimación; Taller de Costureritos y Seminario de Pintura.
En tanto que, en la Esc. Rogelio Martínez se dictaron los cursos de herrería, tapicería y carpintería a jóvenes de entre 15 a 18 años, con una matrícula de 70 jóvenes. Y talleres para adultos de electricidad, herrería, carpintería y tapicería con la participación de 60 alumnos.

Se llevó adelante el convenio con el Instituto Balcarce, brindando diferentes cursos como de maestra auxiliar, auxiliar administrativo y en primeros auxilios, con la participación de 200 alumnos.
Se implementaron los talleres de diseño de video juegos y diseño de automotriz con la participación de 35 alumnos.
En el año en curso continuamos con los diferentes talleres y cursos con reconocimiento del CGE.

Se gestionaron para este año ante UADER, la Lic. en enfermería, que beneficiará a más de 100 enfermeros, una nueva cohorte en podología y la Diplomatura de Abordaje Integral en Consumos Problemáticos.

Desarrollo humano
A partir del año 2017 hubo un crecimiento exponencial en la demanda social del municipio y no ha parado de crecer, notándose en los últimos tiempos un crecimiento sostenido e importante de la demanda de ayuda social.

Esta es una de las áreas más sensibles, porque enfrenta a diario situaciones de crisis y/o necesidades extremas. Por tal motivo desarrollamos varios programas de contención y asistencia.

Nuestro objetivo permanentemente es incentivar el desarrollo y superación personal y del entorno de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando las herramientas necesarias para lograrlo.

Se trabaja, de manera intensa y coordinada, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en la implementación de Programas Sociales tales como el de microcrédito, brindando capacitación y pequeños créditos a quiénes tengan o inicien sus propios emprendimientos de trabajo, el de “Equipamiento”, que consiste en herramientas para los que llevan adelante sus proyectos productivos o de servicios. “Crédito Joven” y “Líderes”. Y programas de fortalecimiento como “Mejor es Hacer” y “Poder Popular”, destinados a potenciar proyectos participativos que contribuyan al empoderamiento y fortalecimiento del trabajo solidario, para favorecer el desarrollo comunitario. Estas son herramientas que dotan de contenido solidario a la acción comunitaria.
Otro programa para resaltar es el de “Cuidadores de la Casa Común”, el mismo se llevó a cabo en el SUM del Barrio Las Rosas. Este programa se inspira en la carta encíclica Laudato Si, del Papa Francisco y promueve el proceso de inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables, el objetivo es impulsar el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta. La inversión realizada entre todos estos programas mencionados, fue de un total de $ 1.843.690,00.

En el corriente año, todos estos programas se continuarán ejecutando. Y además se incorpora el Programa “Crecer” que beneficiará directamente a 80 jóvenes de la ciudad.
El programa “Educando en Movimiento”, es otra herramienta de contención para los niños en edad escolar primaria a través del deporte y la educación, con intervención de las áreas municipales de desarrollo, deportes y educación. Se ejecuta en los Barrios Pompeya, Brasil, San Martín, Las Rosas, Ilia y Evita. El mismo tendrá continuidad en el año en curso.

Dirección de la Mujer
Es un espacio para la planificación de políticas públicas enmarcadas en los derechos de la mujer y la igualdad de género. Permite contribuir al desarrollo integral de las mujeres en la comunidad, promoviendo condiciones sociales adecuadas y garantizando el bienestar de cada uno de los ciudadanos. A partir de los siguientes objetivos: Fomentar actividades de promoción de derechos de la mujer. Favorecer la inter-institucionalidad y el trabajo en red y fortalecer a las mujeres para el empoderamiento en los distintos espacios donde se desarrolla.
Se han implementado cursos y talleres de capacitación laboral con el Centro Educativo N° 24.
Se conformó la Mesa intersectorial de Género, y se realizó el “Taller de Fortalecimiento de Actores que intervienen en Violencia” junto a la UNER y a la Justicia en Red, entre otros.
En cuanto al Centro La Delfina, tiene como función principal la atención directa a la problemática de la violencia hacia las mujeres, dando contención, acompañamiento y asesoramiento a las mismas. Además de la terapia individual se ha dado inicio a la innovadora experiencia de trabajar con el hombre violento y terapias grupales.
Para el año en curso está previsto el taller “Ni más ni menos, estar cerca”, la sensibilización y concientización a través de jornadas de trabajo al personal municipal en perspectiva de género y prevención de la violencia en todas sus modalidades y tipos. Jornadas de capacitación a docentes. Articulación con el Centro Educativo N°24 para la incorporación de nuevos cursos y el dictado de Nivel Secundario para Adultos Semi-Presencial.
Otra de las acciones a llevar adelante este año es la “Casa Educativa y de Atención a la Problemática de Adicciones”. Sabemos que esta problemática está en creciente aumento y por lo tanto debemos generar un espacio y propiciar la construcción de herramientas de vida que permitan recomponer y restaurar conductas saludables que favorezcan el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad. El objetivo será brindar contención, asesoramiento y orientación a personas con conductas adictivas y a su entorno familiar, a través de acompañamiento terapéutico como también acciones educativas, recreativas, deportivas, culturales y programas de capacitación laboral que permitan la reorganización subjetiva e integral de las mismas.

Discapacidad
La política que desarrollamos es la de inclusión e integración. Para lograrlo llevamos adelante un intenso trabajo interdisciplinario con instituciones como APAD y Ovando. Quiero destacar el trabajo que estas instituciones llevan adelante, sabemos del esfuerzo diario y de las dificultadas a las que se enfrentan cotidianamente. Articulamos también con la UNER, esc. 33, esc. Guido, hogar de ancianos y diferentes escuelas de la ciudad. En ese marco se ejecutó y con gran éxito el programa “Cultivando Inclusión” –Municipio, UNER y APAD- También acompañamos a las diferentes asociaciones de padres con el fin no sólo de contener sino también de brindarles herramientas y asistencia para campañas de concientización, talleres y capacitaciones.
A lo largo de 2017 trabajamos con muy buenos resultados, las escuelas municipales de Equinoterapia “La Merced” y la de Deportes Adaptados.
Con anterioridad mencioné las actividades desarrolladas conjuntamente con empleo y otras Instituciones locales, integrando y articulando acciones.
Para 2018, está previsto trabajar en la formación y perfeccionamiento de los equipos profesionales de La Merced, en la seguridad de los niños y adolescentes que transitan ese espacio; en la bioseguridad de los equinos y en mejoras en la estructura del predio.

Deportes
Un tema de gran relevancia es que hemos realizando los controles de aptitud física y electrocardiograma a más de 500 deportistas de nuestra ciudad, porque entendemos que es nuestro deber cuidar la salud de nuestros atletas y sabemos de la importancia que tiene realizar estos controles preventivos.
Contamos con las escuelitas deportivas en diferentes barrios de la ciudad, dando contención y la oportunidad de realizar prácticas deportivas a más de 200 niños en diferentes barrios como así en el propio polideportivo municipal.

Para el presente año tenemos prevista la continuidad de las escuelas deportivas y la organización de diferentes eventos. Además, daremos comienzo a la “escuelita de fútbol municipal”, destinada a niños que se inicien en este deporte.

Turismo
Una de las metas es posicionar a Villaguay en el mapa del turismo de convenciones. Por nuestra ubicación geográfica, y nuestro Centro de Convenciones podemos decir que éste es un logro que estamos potenciando diariamente.
Villaguay hoy tiene para ofrecer opciones como Termas, Reserva Natural La Chinita, Parque Balneario, Kartódromo, paseos náuticos, vuelos, ciclismo, carreras, golf , turismo rural y paseos que se complementan con actividades recreativas de zonas cercanas.
Llevamos acciones conjuntas con la Catuvi y el grupo de Turismo Rural Huellas del Montiel, buscando potenciar el turismo y crear responsabilidad y compromiso en la comunidad.
Sabemos de la importancia que cumple el Parque Balneario Municipal tanto para las familias de Villaguay como para los turistas, es por eso que hemos trabajado en mejoras del predio, realizando diferentes obras de infraestructura que mejoran el servicio brindado, como así también obras de embellecimiento.
En cuanto a la Reserva la Chinita, su función es proteger ambientes acuáticos que albergan una interesante diversidad de flora y fauna. Hemos efectuado tareas de mantenimiento. Colocamos tres miradores nuevos, se hizo la reparación parcial del puente colgante y colocamos cartelería en braille de especies de flora en la reserva en conjunto con los alumnos de 6º año de la Esc. Sec. N.º 7, además de señalética para guiar los recorridos dentro de la reserva.
Entre los proyectos para 2018, tenemos previsto crear allí nuevos espacios, como museo de ciencia y tecnología y sitios paleontológicos y arqueológicos. Disponemos para ello de $ 1.099.600 aportados por gobierno nacional y municipal. Dentro de las propuestas para este año también tenemos previsto culminar el Proyecto del Parque Acuático financiado con fondos del CFI, motivo por el cual estamos gestionando su ejecución con posibles inversores.

Medio Ambiente
En lo que es el relleno sanitario se llevaron a cabo dos nuevas cavas, las que se realizan de acuerdo a las normas establecidas por el CEAMSE. Para este año se prevé la ejecución de 3 cavas para relleno, estando actualmente en ejecución la primera de este año.
Se continúa trabajando en la separación de residuos, a lo que pedimos el acompañamiento de los vecinos en la separación domiciliaria para lograr mejores resultados.

Área Inspecciones y Bromatología
Aquí el programa para resaltar es el de manejo de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros, impulsando la tarea de castración mediante el Quirófano Móvil Municipal en distintos sectores de Villaguay, llevando a la fecha más tres mil operaciones. Este año tenemos previsto aumentar la cantidad de castraciones mensuales, porque entendemos que debemos reforzar los mecanismos de control, ya que vemos con mucha tristeza como son abandonados un número importante de cachorros y sus madres en la vía pública, este mecanismo será acompañado por una fuerte campaña de concientización.
Se ha trabajado activamente, junto a la dirección de salud, en las fumigaciones a fin de prevenir el dengue, leptospirosis y leshmaniasis.
Radio Municipal desde sus comienzos en el año 2011 ofrece sus espacios en forma libre y gratuita a Instituciones locales para la difusión y promoción de sus actividades, característica que la hace única en su tipo en la provincia. Es un medio de comunicación estatal, público y gratuito, digna de ser destacada. Desde 2017 cuenta con su nuevo sitio web, ha sido provisto de un diseño adaptado a dispositivos móviles con un Servicio de podcast, para escuchar todos sus programas en cualquier momento. De esta manera la radio cuenta con un servicio comunicacional moderno, ofreciendo la posibilidad de llegar a cualquier punto vía internet.

Tránsito y educación vial
La puesta en marcha de la Primer Escuela de Manejo Municipal en la Provincia, es un tema de gran importancia, y es una política más en la tarea de ordenar el tránsito en la ciudad. Buscamos profesionalizar cada vez más el personal del área tránsito, como también dar herramientas al conductor para protegerse y proteger sus bienes y que tenga todos los conocimientos a su alcance. Ha sido un paso más en la educación y concientización vial en beneficio de todos los villaguayenses.
En cuanto a seguridad, hemos trabajado conjuntamente con la policía local en un proyecto de cámaras que permitirá el monitoreo de la ciudad, el mismo ha sido aprobado por el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia e incluido en el presupuesto para la compra del equipamiento en el presente año.

Queridos vecinos de Villaguay…
Estoy agradecida por el acompañamiento y por todo lo que pudimos realizar en estos dos primeros años de gobierno. Si bien falta mucho por hacer y mejorar quiero que sepan que somos un equipo que trabaja constantemente en lograr los mejores resultados.
Siento el apoyo y el respeto de los vecinos, aún en el disenso.
No necesitamos una ciudad donde todos piensen y obren igual, necesitamos un lugar donde todos nos comprometamos por igual en la defensa de aquello que compartimos, de lo que nos une.
Y lo que nos une y hermana es esta querida ciudad, por la que trabajamos a diario con un profundo compromiso, tratando de dar lo mejor y de equivocarnos lo menos posible.
La meta es hacer de Villaguay una ciudad sustentable, saludable, donde el que se esfuerce pueda progresar. Donde se proteja la infancia y la ancianidad y al mismo tiempo se gestione el desarrollo económico, urbano y ambiental de calidad. Desde mi humilde lugar, trabajo todos los días para eso.
Muchas gracias…
Villaguay 2018-03-16














Tombola IAFAS