Villaguay 2017-10-05


Proyecto de intervención del arroyo
BUSCA BENEFICIAR PRINCIPALMENTE A VECINOS DE BARRIOS VILLA PEDRO, CGT, LA RIBERA Y ZONA SUR
(AP Noticias) BUSCA BENEFICIAR PRINCIPALMENTE A VECINOS DE BARRIOS VILLA PEDRO, CGT, LA RIBERA Y ZONA SUR
La presidente municipal Claudia Monjo presentó anoche el proyecto de intervención del arroyo Villaguay para atenuar el impacto de las inundaciones. Es sobre 3.500 metros de extensión y una inversión del municipio de 10 millones de pesos. Busca proteger a vecinos de los barrios CGT, Villa Pedro, La Ribera y zona sur principalmente y mejorar las condiciones de la descarga de pluviales al arroyo.

Al hacer referencia a esta iniciativa la Intendente Monjo destacó que se trata de una decisión de gobierno para obras que traerán alivio a sectores importantes que se ven damnificados por estos fenómenos. "Son obras que no se ven, pero tienen finalmente un gran impacto en toda la comunidad" sostuvo, indicando que desde el inicio de su gestión se vino trabajando para definir el proyecto. Se contrató al CONICET a fin de analizar el posible impacto ambiental de la obra. Al mismo tiempo anunció que ha formalizado la previsión presupuestaria, por lo que la obra se realizará con presupuesto municipal, mediante un proceso de licitación.

El Ingeniero Carlos Torres, responsable del proyecto, explicó los contenidos del mismo destacando que se mantendrá en parte la ribera oeste del arroyo en las condiciones naturales existentes, dado que se trabajará al este del curso de agua. Antes de detallar las etapas, enmarcó el contexto donde se ubica la cuenca hídrica del arroyo Villaguay, indicando que el mismo comprende una superficie de 1.416 km2 y aporta el 8 por ciento de agua a la Cuenca del Gualeguay. El arroyo tiene 85 km de extensión y ha alcanzado un caudal máximo de 597 metros cúbicos medidas en aforos. Gran parte de la ribera es zona de bañados con monte nativo bajo. En toda la zona se verifica una gran presencia de la especie Acacia Negra, árbol no nativo que por lo invasivo se busca combatir por ley.

La obra propiamente se iniciará al sur del punto donde desaguan las actuales lagunas de decantación, sector donde el arroyo se empieza a encajonar. Desde allí se realizará limpieza y excavación en los bordes, en tanto en algunos tramos está previsto realizar aliviadores para que se transformen en vertederos cuando el arroyo crezca.

En zonas de puentes se trabajara para ampliar la caja del arroyo y abrir los vanos. Entre ambos (ferroviario y vial) en unos 150 metros por 250 metros, se realizará desmonte, limpieza y excavación, buscando evitar la retención que se genera en ese punto. Está contemplado colocar drenes en parte del terraplén de la ruta, sector del puente carretero. En el tramo que va del puente al Parque Balneario (zona de meandros) se determinó no intervenir sobre las márgenes del arroyo, sino que se realizará un canal de 1.500 metros en línea recta, además de trabajos de limpieza al costado de ese tramo, buscando una salida directa del agua. También este canal funcionará cuando el nivel de creciente supere el cauce natural que tiene el arroyo. Otra instancia de trabajos tiene que ver con sectores aledaños a las actuales lagunas de cloacas, allí está previsto que parte del suelo que se extraiga sea aprovechado para iniciar las obras de terraplenes de la nueva planta de tratamiento de efluentes, que tiene previsto proteger el área de las posibles crecientes.

Datos de la presentación
- La cuenca hídrica del arroyo Villaguay tiene una superficie 1.416 km2 y aporta el 8 por ciento a la cuenca del Gualeguay

- La extensión del arroyo es de 85 km con un máximo de caudal de 597 m3 por segundo

- Esta prevista la intervención en 3.500 metros de extensión, mediante once tramos de obra

- La superficie a limpiar es de 209.000 metros cuadrados

- Se excavarán 163.000 metros cúbicos

- La obra demandará un plazo máximo estimado en 36 meses

- La inversión proyectada es de 10.000.000 de pesos

Se indicó que el estudio de impacto ambiental estuvo a cargo de los licenciados Javier Soffiantini geólogo del CONICET y Ricardo Goñi, Biólogo de la UADER, supervisado por el CONICET.

El trabajo analizó el área de influencia, clima e impacto de lluvias, aspectos físicos y fitogeográficos, geológicos y geomorfológicos. Se concluyó que dada las características de la obra no se verifica alto impacto en el régimen hídrico, ni tampoco en el bosque nativo.

Por último se determinó que en las crecientes periódicas anuales, como en las extraordinarias cada 3 o 4 años, las obras proyectadas tendrán un efecto eficaz.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS