Villaguay 2017-10-05


El Senado debatió un proyecto que reconoce el derecho de estudiantes a recibir educación sexual
(AP Noticias) El Senado debatió un proyecto que reconoce el derecho de estudiantes a recibir educación sexual
Senadores debatieron en comisión un proyecto de ley por el que “Entre Ríos reconoce el derecho que tienen todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en el marco de lo que establece la Ley Nacional 26150 y también debatieron una iniciativa sobre educación emocional.

Este miércoles a la mañana se reunió la Comisión de Educación del Senado, que preside el representante de Gualeguay, Francisco Morchio y estuvieron presentes las senadoras de Federal y Feliciano, Nancy Miranda y Miriam Espinosa, respectivamente; y los senadores de Paraná, Villaguay, Nogoyá y Federación, Raymundo Kisser (invitado), Mario Torres, Beltrán Lora y Miguel Piana, en ese orden.

Los legisladores analizaron el proyecto que propone la Educación Emocional y con la presencia de su autor, un proyecto de ley que propone la educación sexual integral en todos los niveles educativos. El texto propone que Entre Ríos reconozca por ley el derecho que tienen todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26.150.

Para profundizar ambos temas serán convocados responsables del Consejo General de Educación.

Educación sexual integral
Posteriormente, con la presencia del senador del departamento Paraná, Raymundo Kisser, autor del proyecto sobre educación sexual integral, se comenzó a trabajar sobre la iniciativa recientemente ingresada,

“Es un proyecto que trata todo lo que es la educación sexual integral en todos los niveles educativos”, indicó Kisser.

Después de oír algunos detalles, el senador de Villaguay, Mario Torres, le indicó a Kisser que hay un programa creado en la provincia de Entre Ríos, a partir del año 2006. Desde ese momento se capacitó durante dos años a los docentes en todos los niveles, explicó por su parte la Senadora Espinoza.

En el intercambio de posturas y propuestas comentaron que a veces existen inconvenientes en algunas escuelas públicas de gestión privada confesional al momento de aplicar los programas existentes.

“Es un programa que tiene 10 años en la provincia”, explicaron los asesores del Bloque del Frente para la Victoria, mostrando que “se tiene que trabajar para aplicarlo efectivamente en todo el territorio”.

Señalaron que para esto hay algunas herramientas, pero que se tiene que dar un paso para acompañar a las instituciones y docentes para aplicarlo efectivamente en el aula. En este marco, Kisser dijo que “darle un rango de ley le daría mayor fortaleza y respaldo a todo lo que se ha intentado y se intenta” y propuso que “se tiene que convocar a las autoridades del Consejo de Educación para ver qué es lo que pasa con este tema.

“Tenemos que ver cómo aplicamos efectivamente a este tema de la educación sexual integral en las escuelas”, afirmó.

Indicaron que, si hay un camino marcado, que se tiene que aprovechar y ver cómo se lo fortalece y profundiza efectivamente.

El programa existente
En Entre Ríos está vigente el Programa de Educación Sexual Integral (PESE), que está en el marco de la coordinación de políticas transversales que depende del Consejo General de Educación.

Tiene como base que la educación sexual integral es un derecho que tienen los niños/as, jóvenes y adolescentes, una responsabilidad de los adultos y una obligación del Estado, y se apoya en las leyes provinciales 9.861 y 9.890.

El proyecto de Kisser
El proyecto reconoce el derecho que tienen todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26.150.

Además crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Concejo General de Educación de la Provincia, teniendo en cuenta las disposiciones de Ley Nacional 23.849 “Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño”; la Ley Nacional 23.179 “Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” que cuentan con rango constitucional; la Ley Nacional 25.673 “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”; la Ley Nacional 26.206 “Ley de Educación Nacional”; la Ley Nacional 26.485 para “Prevenir, erradicar y sancionar la Violencia contra las Mujeres”; la Ley Nacional 26.364 “Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus Víctimas”; la Ley Nacional 26. 743 “Identidad de Género”; la Ley Nacional 26.218 “Matrimonio Civil”; la Ley Nacional 26.061 “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y la Ley Provincial 12.967 “Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Entiende como como educación sexual integral al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana.

Se hizo un análisis artículo por artículo, lo que además será profundizado con la presencia de los responsables del Consejo General de Educación

• Educación emocional

Uno de los proyectos abordados fue el impulsado por el senador de Colón, Pablo Canali, que propone incluir en la currícula educativa las prácticas de Educación Emocional en forma transversal a cada contenido curricular.

Incluye la asignatura titulada Educación Emocional como contenido obligatorio constituyente de una unidad pedagógica en todos los niveles de educación formal.

Dichos contenidos y dinámicas serán abordados asimismo en forma trasversal a todas las asignaturas que actualmente constituyen la currícula educativa, sin perjuicio de la asignatura que por esta ley se crea.

Propone cuatro pilares sobre los que se asentaría:

Educación Emocional de Niñas y Niños.

Escuela para Padres de Educación Emocional.

Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores.

Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales.

Prevé que el Estado deberá garantizar al personal docente, el acceso regular a capacitaciones de actualización de conocimientos y contenidos para sostener en el tiempo la implementación de los objetivos de la presente ley.

El senador Morchio explicó que se debe analizar con cuidado este tipo de proyectos e informó que se introducen muchos temas en la currícula y debe ser coordinado con las autoridades educativas.

Por su parte la senadora Miranda dijo que se debe pedir una opinión fundada del Consejo de Educación, lo que fue acompañado por la senadora Espinoza.

Se recordó que el Senado no puede interferir en el contenido de las materias porque está dentro de las facultades del Consejo General de Educación.
(APFDigital)


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