Villaguay 2017-10-05


CICLO ITINERANTE DE TEATRO EN VILLAGUAY
(AP Noticias) CICLO ITINERANTE DE TEATRO EN VILLAGUAY
El Ciclo Itinerante "Teatro y Derechos Humanos", organizado por la UADER, la Subsecretaría de DD. HH. de Entre Ríos y el Equipo Educación por el Arte, llega a Villaguay. El lunes 9 de octubre se presentará "5438", para reflexionar sobre la construcción de identidad y pueblos originarios.

En lo que será su cuarta propuesta, el Ciclo Itinerante "Teatro y Derechos Humanos" arribará a Villaguay para presentar allí "5438 (Cincuenta y cuatro, treinta y ocho). Un policial bien argentino", obra de Valeria Folini y Walter Arosteguy co-producida por Teatro del Bardo y AUCA Teatro.

La actividad se realizará el lunes 9 de octubre, a partir de las 19:30, en el Centro de Convenciones (Avda. Raúl Alfonsín -continuación de Leopoldo Herrera- 1853), con la idea de contribuir a la reflexión sobre la construcción de identidad y los pueblos originarios.

El ciclo es impulsado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana; en conjunto con el Equipo de Educación por el Arte (integrado por docentes de la casa) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos. En esta oportunidad, se contará con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

En esta iniciativa, cinco piezas teatrales funcionan cada una como puerta de acceso a una problemática particular de vulneración de derechos, que a su vez se vincula con la historia reciente de cada localidad y vivencias actuales de los miembros de su comunidad.

La idea es que estudiantes y docentes de los territorios donde está presente la UADER, así como la ciudadanía en general, puedan asistir a una experiencia educativa a través del arte, que busca profundizar en torno a derechos, memorias y luchas. En lo que va del año, ya hubo presentaciones en Santa Elena, Gualeguay y Concepción del Uruguay.

Sinopsis

La noche del 24 de Septiembre de 1888, Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo, un papel con una sugerente inscripción: "Le ruego que pase por el museo". La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel era, casi una advertencia. Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pronto a inaugurarse; consternada por lo sucedido. Esa misma noche, en el monumental edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría.

Emulando a los detectives de ficción, Freddy, de la mano de la inaccesible Rita, irá descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y, de las otras muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio; para descubrir la verdad, ¿o verdades?, ¿o mentiras? que envuelven este misterioso suceso.

Ficha Técnica

Actúan: Gabriela Trevisani – Walter Arosteguy

Dirección: Valeria Folini
Dramaturgia: Valeria Folini – Walter Arosteguy
Vestuario: Lali Mainardi – Vika Esquivel
Asesoramiento escénico: Diego Percik
Iluminación: Leandro "Cachito" Osorio
Diseño Gráfico: Bruno Botteri
Producción General: Teatro del Bardo – Auca Teatro

Por Resolución CS N°151-17, el Consejo Superior de la Universidad declaró de Interés la realización de este Ciclo.

Contacto: Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana | Victoria 612 (Anexo Rectorado, Paraná) | ddhh@uader.edu.ar | En Facebook: @DerechosHumanosUader


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS