Desde la poesía, una crítica al modelo productivo dominante
(AP Noticias) Desde la poesía, una crítica al modelo productivo dominante

Daniel Dellazuana
Desde la poesía, una crítica al modelo productivo dominante

En el marco de un programa de apoyo de la SPU a editoriales, la UADER y la UNL coeditaron “Brevísimo tratado sobre las Malezas”, del poeta entrerriano de Villaguay Daniel Dellazuana. El libro será presentado el viernes 22 de septiembre en Paraná.

En el marco del Programa de Apoyo a las Editoriales Universitarias Argentinas, que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral) coeditaron el libro de poemas “Brevísimo tratado sobre las Malezas”, de Daniel Dellazuana.

La publicación será presentada al público el viernes 22 de septiembre, a las 18:00, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado (Avda. Ramírez 1143, Paraná).

Dellazuana reside en Villaguay y se desempeña como docente de Lengua y Literatura en el nivel secundario y en escuelas rurales. Es miembro del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas y en su poesía propone un reconocimiento del monte nativo como espacio sagrado y una reivindicación del valor simbólico, espiritual y utilitario de los llamados “yuyos” o “malas hierbas”.

Sobre la obra del entrerriano, la escritora Graciela Gianetti expresa en el prólogo que se trata de una “dolida crítica hacia el uso indiscriminado de los agrotóxicos” y una “advertencia sobre la vulnerabilidad de la naturaleza”.

Una crítica al modelo productivo dominante

Entrevistado por la Agencia de Informaciones Mercosur (AIM), Dellazuana explicó que su poesía “apunta al rescate y la reivindicación de las plantas consideradas por la cultura imperante como malezas”.

“El libro a través de su título propone un diálogo intertextual con la Brevísima relación de la destrucción de las indias, que hace Bartolomé de las Casas, allá por 1552 en donde da cuenta de la destrucción de las personas que habitan el territorio de América”, indicó.

El autor señaló además que “los pueblos originarios de estas tierras eran exégetas y hermeneutas conocedores e interpretadores del gran libro de la vida que es para los pueblos que habitan este territorio el monte nativo y las plantas nativas”.

Las malevas, según su apreciación, “son medicinales, alimenticias, aromatizantes y aportan una cantidad de elementos como oxigenar, biodiversidad, regulación del ciclo del agua y del carbono”. LEER MÁS

Sobre el Programa de Nación

El Programa de Apoyo de la SPU surgió para ampliar el alcance de las producciones universitarias mediante co-ediciones, y así posicionar el sistema universitario nacional desde la Red de Editoriales (REUN).

“También el objetivo es reflejar hacia dentro de cada universidad el crecimiento de la marca Libro Universitario Argentino (LUA)”, sostuvo la directora editorial de la UADER.

“La experiencia de intercambio, el conocimiento y la práctica generados en estos escenarios de reciprocidad, nos ha permitido comparar diferentes modelos editoriales, reconociendo la confrontación y selección de los aspectos más adecuados para la realidad de nuestro país, y revisando nuestras propias concepciones”, agregó Walz.

En el marco de esta iniciativa, también se presentó de manera reciente el libro “Antologías”, del periodista y poeta chileno Juan Cameron, coeditado por la Editorial UADER y su par de la Universidad Nacional de Córdoba.
Villaguay 2017-09-21














Tombola IAFAS