Hay seis detenidos por el camión secuestrado con 3,5 toneladas de marihuana
(AP Noticias) Hay seis detenidos por el camión secuestrado con 3,5 toneladas de marihuana

Hay seis detenidos por el camión secuestrado con 3,5 toneladas de marihuana en ruta 127

La investigación que nació en Bell Ville y terminó con el secuestro de 3.500 kilos de marihuana en la ruta 127, en Sauce de Luna Entre Ríos, es una causa que estuvo a punto de naufragar varias veces y que nació en una carnicería.

A los policías federales les tomó cerca de una hora acomodar sobre la calle más de mil ladrillos compactados que eran parte del cargamento incautado en Entre Ríos el lunes por la mañana. Entre ellos, había algunos agentes que hacía cuatro meses seguían la pista que los llevaría a lograr el quinto secuestro más grande del año en marihuana, con más de 3.500 kilos.

“Yerba mala” se llamó el operativo que comenzó en Bell Ville y se cerró con la llegada de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a su par provincial en Córdoba, Carlos Massei, y el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri. Todos dijeron ser parte del “mismo equipo de trabajo” para desbaratar a “las bandas que envenenan a nuestros jóvenes”.

Por este caso se detuvo a seis hombres. Cuatro son conocidos vendedores de droga en Bell Ville, otro en la ciudad de Córdoba, y un entrerriano de Villaguay, chofer del camión que tenía como destino esta ciudad del sudeste provincial, según indicaron fuentes con acceso a la causa. Nunca se había visto algo así en Bell Ville, por lo que los alrededores de la delegación de la Policía Federal se llenaron de curiosos. Los uniformados saben que en esta ciudad no hay “pesos pesados” que manejen tanta cantidad de droga. Lo que se atacó es una cadena de distribución con eslabones que operan como células. La carga era recibida en Bell Ville y distribuida rápidamente en grandes cantidades hacia Río Cuarto y Córdoba. “Se detuvo a cuatro comercializadores, pero no se puede afirmar que eran todos de la misma organización. Hay una línea ascendente de la que se van desprendiendo otras laterales”, explicó el fiscal federal José María Uriarte.

La investigación comenzó el 16 de mayo. Unos días días antes se había allanado una carnicería que hacía de pantalla de venta de droga. Hubo detenidos, pero alguien acercó un dato a oídos de la Justicia: “Les quedó uno afuera”. En la misma zona del bajo, cerca del río Ctalamochita, en los fondos de la calle San Luis, había otro dealer que se les había pasado por alto.
Ante esto, comenzó una nueva investigación con “eslabones que se fueron engarzando desde lo mínimo hasta el último de la cadena”. “Pero no quiere decir que todos estén vinculados entre sí, ni con los de más arriba”, aclaró el fiscal.

Otra “casualidad” para hallar una “cocina”
Los investigadores llegaron a saber que se haría un traslado de una gran cantidad de marihuana desde el Litoral hacia Bell Ville. Un camión había partido hacia su punto de carga el 4 de este mes. No se sabe si desde Río Cuarto o Villaguay, residencia del chofer detenido.

Comenzaron a seguir el camión del transporte “5 Hermanos” hasta que “se plantó” en Oberá, Misiones. Allí se apostó una semana un grupo de policías comandados por el subcomisario Higinio Bellagio, segundo jefe de la delegación Bell Ville de la Federal.

Disimulados
Antes de hacer cualquier movimiento, los policías debían asegurarse de que el camión tendría carga. Si hubiesen “picado” un señuelo o un camión vacío, se les caía toda la investigación.

En un momento, se produjo una discusión por el pago de la droga. Las escuchas dieron cuenta de un “tira y afloja” al punto de decirle al chofer que se llevara de regreso el camión sin nada. Por fortuna para los investigadores, la compra al final sí se concretó.

Cuando el Fiat Iveco blanco finalmente puso rumbo al sur por ruta nacional 14, cargado con la droga, se inició un sigiloso seguimiento. En un momento ingresó a una playa, donde quedó varias horas. Un auto que iba adelante había detectado un control policial. Otra vez casi se aborta el traslado de la droga sin que pudiera concluirse el operativo.

Finalmente, el lunes por la mañana, en Sauce de Luna, Entre Ríos, sobre la ruta 127, se lo detuvo y se incautaron, entre bolsas de yerba mate vieja, los panes de marihuana. Todo fue trasladado a Bell Ville para ponerle el sello y la foto. Oficialmente se dijo que son 3.500 kilos, pero la ministra Bullrich mencionó 4.000 kilos. “Todavía no se terminó de pesar toda la carga. Es una estimación”, dijo. Según sus cálculos, se trata de un golpe que equivale a unos 60 millones de pesos por el precio que esta droga tiene en el circuito “mayorista”, pero que puesta en la calle al menudeo pueden significar unos 120 millones de pesos.

A los detenidos se les secuestraron un Volkswagen Golf y tres motos de mediana cilindrada, además de dos armas largas, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Como dijo el fiscal, eran pasamanos de una enorme cantidad de droga. La cadena se cortó por el medio. Y volvieron a quedar afuera los eslabones más gruesos: el que vendió y cargó en Oberá, y los que compraban en Córdoba y Río Cuarto todos esos paquetes. Son las líneas que todavía quedan abiertas.

Causa por amenazas
El fiscal José María Uriarte está amenazado de muerte y hay una causa abierta en la misma Justicia federal. Un hombre se le acercó una noche y le dijo en la cara: “A vos te vamos a matar”. Luego sufrió un episodio de ataque a su casa, y días antes, un hijo que vive en la ciudad de Córdoba también había sido amenazado.

“Las amenazas son anteriores a este hecho –dijo ayer el fiscal en relación a la droga incautada el lunes–. “No tiene relación tanto con una causa concreta, sino con cómo me comporto. Puede venir de alguien a quien no le caigo bien. La causa avanzó bastante y tenemos un dato que puede darnos una pista de dónde vino”, comentó.

La investigación la lleva su secretario Ríos.
Villaguay 2017-09-20














Tombola IAFAS