Desde el Ministerio de Justicia brindaron información sobre el  Registro de Prenda Agropecuaria
(AP Noticias) Desde el Ministerio de Justicia brindaron información sobre el Registro de Prenda Agropecuaria

Desde el Ministerio de Justicia brindaron información sobre el Registro de Prenda Agropecuaria

Funcionarios del Ministerio de Justicia de la nación brindaron información sobre la iniciativa de impulsar el sistema eficiente de Registro de Prenda Agropecuaria. Tomaron contacto con dirigentes y productores para generar consultas e intercambio. Se trata de una herramienta que busca incorporar la producción ganadera al circuito financiero.

Con la organización de la Mesa de Entidades Agropecuarias de Entre Ríos se concretó el viernes en Villaguay la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quienes participaron de la segunda ronda de trabajo a nivel nacional brindando información sobre el registro de prenda agropecuaria y en particular la posibilidad de incorporar la producción ganadera. Se indicó que desde el Programa Justicia 2020 se tiene como principal objetivo lograr la participación de toda la comunidad en aquellos temas que el Ministerio de Justicia considera importantes para toda la sociedad.

En la apertura estuvieron el Senador Nacional Alfredo De Angeli, los titulares de FARER, Raúl Boc hó y Federación Agraria Distrito Entre Ríos, Elvio Guía, el Director Nacional del Registro de Empresas y Trabajadores de Admisión y Permanencia RENCAP Orlando Pulvirenti y el Sub Director Nacional de la Dirección de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios Oscar Agost Carreño.

El directivo de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia destacó la gestión del Senador De Angeli para concretar esta actividad y la importancia que dos ministerios nacionales como el de Agroindustria y Justicia bajen al interior para generar consultas sobre temáticas que permiten ofrecer herramientas de financiación a los productores. Por su parte desde la Federación Agraria se reconoció que son muchos los productores que cuentan con rodeos ganaderos y no cuentan con posibilidad de acceder a líneas de financiación. En tanto, el Dr. Pulvirenti manifestó al hacer referencia a Justicia 2020 que es una plataforma informática a la que se puede acceder fácilmente, que hoy cuenta con más de 20.000 inscriptos y permite analizar las distintas iniciativas del Ministerio de Justicia para mejorar la Justicia argentina, y dentro de este conjunto de cuestiones están las que tienen que ver con la gestión registral.

Por su parte al desarrollar los alcances de la jornada el funcionario de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, recordó sobre la obligatoriedad de la inscripción de la maquinaria agrícola, vial e industrial, a los fines de la constitución del derecho de propiedad, teniendo en cuenta que si bien dichas maquinarias no están expuestas a los controles vehiculares, no por ello es menos obligatoria su inscripción por la implicancia que pudiese generar, tanto por la posibilidad de establecer como garantía a la maquinaria como al aseguramiento de las mismas. “En cuanto a la prenda ganadera sintetizó que se ha advertido la enorme disparidad, en un país con tradición ganadera, entre la importancia económica que tiene el ganado en la Argentina y su escasísima o casi nula importancia en cuanto a ser mecanismo de aseguramiento de un crédito prendario. La ley establece la prenda sobre el ganado como una prenda fija, por eso se busca ver qué herramienta se puede obtener, haciendo uso de lo que dice la ley, para establecer mecanismos alternativos de aseguramiento para que el acreedor pueda cubrir el cobro de su crédito impago”.

De una serie de encuentros se buscará incorporar información que pueda ser incluida en la implementación de este sistema.
Villaguay 2017-05-28














Tombola IAFAS