OPERATIVO DE DESCACHARRADO
Es la acción para evitar un inicio o rebrote de dengue

La Dirección de Salud municipal informa que al llegar la época de otoño-invierno y con ello las bajas temperaturas se da la activación del ciclo evolutivo del Aedes aegiypti, en lo que respecta a la larva, pupa y adulto. Pero hubo mosquitos hembras que alcanzaron a poner sus huevos. Estos huevos, pueden sobrevivir largos períodos en estado latente, dándose un proceso de disecación paulatino.

Cuando las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas, (cerca de la primavera) dichos huevos eclosionan y nacen nuevos adultos.

Si la hembra que colocó estos huevos estaba infectada de dengue, existe la probabilidad de transmitir esa viralidad al huevo, y con ello nacer mosquitos ya infectados.
Es decir que debemos tener en cuenta que la resistencia en el ciclo evolutivo del Aedes aegypti está en el huevo.

El por qué de esta afirmación:

• El huevo no se destruye por fumigación, ni cloración, ni disecación.
• Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo
puede sobrevivir por más de 7 meses, en estado latente.
•Si la hembra estaba infectada, puede transmitir la carga viral al huevo, naciendo, de una
temporada a otra, mosquitos infectados.

Ahora nos encontramos en época de verano, y con ello, las altas temperaturas y lluvias intermitentes aceleran la reproducción del mosquito. Lo importante es que no debemos esperar hasta tener un nuevo rebrote de dengue para comenzar a actuar. Se hace necesario emprender la tarea de descacharrado intensivo de todo espacio que pueda albergar criaderos, de inmediato.

Se denomina “descacharrado” a la acción de eliminar cuanto cacharro o depósito de agua haya en los patios de las casas, y en su interior, con el fin de reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos y determinar con los huevos que pudieron haber quedado depositados en esos recipientes, en la temporada anterior.

Se recuerda que los días de recolección de descacharrado por zona son los lunes, miércoles y viernes, mañana y tarde, según corresponda. Esta semana que culmina es cuadrante sur- la semana próxima se informara el recorrido nuevo.

MEDIDAS
Esta acción implica lograr tener el “patio limpio”, e incluye tener un manejo adecuado de los recipientes que van a contener agua, como eliminar aquellos en desuso.
Básicamente:
• Los recipientes que se utilizan deben permanecer vacíos, boca abajo y antes de
volver a usarlos, deben ser cepillados, para desprender los posibles huevos.
• Los recipientes que contengan agua deben estar herméticamente tapados.
• Los recipientes u otros objetos que puedan contener agua y no se utilizan deben ser eliminados dejando el patio limpio de posibles criaderos.

Esta acción de “descacharrado” debe ser conjunta, mancomunada, con la suma de voluntades , debe involucrar a los habitantes de toda la localidad, debe ir acompañada de información acerca, no sólo del descacharrado, sino de todo lo concerniente a la enfermedad y sus riesgos
Villaguay 2017-01-21














Tombola IAFAS