Centro de Protección a Victimas de Violencia
(AP Noticias) Centro de Protección a Victimas de Violencia

Sobre las funciones de “La Delfina”
Comunicado del Centro de Protección a Victimas de Violencia

Desde el Centro de Protección a Victimas de Violencia “La Delfina” dependiente de la Municipalidad de Villaguay, nos vemos en la necesidad de informar y dejar aclarado a la comunidad el trabajo que se realiza diariamente, como atambién el objetivo para el cual fue creado el mismo, debido a declaraciones surgidas y divulgadas en distintas redes sociales y medios de comunicación que afectan directamente a la institución.

El Centro de Protección, se crea a partir de la necesidad de contar con un espacio para el alojamiento de mujeres victimas de violencia tanto de género como familiar que se encuentran en situaciones graves y se manifiestan riesgos ante su integridad como la de sus hijos/as menores de edad. También para brindar acompañamiento profesional a aquellas mujeres y sus hijos/as que son alojadas dentro del Centro, en el marco de esta problemática.

Por otro lado, se interviene ante situaciones espontáneas que se presentan en la institución y de acuerdo a la necesidad o problemática que se plantea, es atendida por los profesionales que conforman el equipo técnico: psicólogos, abogada, trabajadora social.

Se realizan acompañamientos profesionales por derivaciones a través de oficios judiciales según las medidas tomadas ante la causa iniciada.

Debemos dejar en claro también que acciones NO se realizan desde el Centro de Protección, por no ser competencias propias y que corresponden a otros organismos:
-No se toman denuncias ni exposiciones por violencia de género o familiar, ya que las mismas se llevan a cabo por la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar dependiente de la Policía de Entre Ríos, a través de funcionarios policiales.
-No se dictaminan medidas de protección ante denuncias efectuadas en el marco de la ley provincial N° 9198, éstas son resueltas por el Juzgado de Familia y Penal de Menores.
-No se toma conocimiento de cada una de las denuncias que se efectivizan en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, debido a que las mismas se derivan a los organismos judiciales correspondientes para llevar adelante las actuaciones pertinentes.
-No realiza informes de diagnostico ante una situación de violencia denunciada, dado que es el Equipo Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Familia y Penal de Menores quien lleva adelante tal intervención, a fin de no re victimizar ni tampoco interferir en los plazos que se contemplan para la efectivización de las medidas a dictaminar por el Juez.

Cabe aclarar que en el edificio donde se encuentra el Centro de Protección “La Delfina”, se halla instalada también la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, que ambas instituciones comparten el espacio físico, pero las dependencias institucionales no son las mismas como tampoco las funciones e intervenciones que se llevan adelante.
Villaguay 2016-10-26














Tombola IAFAS