Panel Debate sobre el Proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas, presentado por los Senadores Mario César Torres y Ángel Giano

Se realizará un Panel Debate sobre el Proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas, presentado por los Senadores Mario César Torres y Ángel Giano, el miércoles 28 de septiembre a las 18 horas en la Cámara se Senadores de Entre Ríos.

Los senadores Ángel Giano y Mario Torres (FPV) presentaron un proyecto de ley sobre tenencia responsable y sanidad de animales que contempla un programa provincial, a través del cual se busca proteger y cuidar a las mascotas y prevenir enfermedades por ellas transmitidas. Ambos legisladores señalaron que el objetivo fundamental de este proyecto de ley es establecer programa que favorezca y fomente la tenencia responsable y cuidado de las mascotas, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos.

Angel Giano y Mario Torres
“Los dueños deben proporcionar los recursos necesarios: comida, agua, cuidado médico e interacción social a caninos, felinos y mascotas en general, para que estos mantengan un nivel aceptable de salud y bienestar en su ambiente, así como también deben minimizar el riesgo potencial que su perro, gato o mascota en general, pueda representar para el público u otros animales”, expresan en el proyecto.

“El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de esta ley, para coordinar con los municipios, comunas y colegios profesionales con incumbencia en la materia, la celebración de convenios que conlleven a la elaboración, desarrollo e implementación de políticas de sanidad de preservación de los animales”, explicó el presidente del bloque de senadores del FPV, Angel Giano.

Y agregó: “Entendemos que es necesario avanzar con este proyecto de ley, buscando el consenso de todos los actores involucrados en la temática, para asegurar la prevención, promoción, protección y asistencia, con el objeto de lograr el bienestar animal y un efectivo control y potencial eliminación de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas, preservando la salud humana”, sostuvo Giano.

Torres indicó por su parte que el programa que contiene el proyecto de ley, busca estimular la tenencia responsable y la sanidad de los animales por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, a fin de asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno.

Para ello el proyecto de ley promueve la realización de campañas de esterilización - organizadas en forma estratégica- propendiendo a la esterilización quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.

También los legisladores plantean en el proyecto profundizar el cuidado de los animales realizando campañas de vacunación antirrábica, tratamiento antiparasitario y de métodos preventivos de otros tipos de zoonosis.

Otros puntos principales de la iniciativa son: preservar la diversidad biológica, evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad; realizar campañas de difusión del Programa de Tenencia Responsable de mascotas, tendientes a la información y concientización de la ciudadanía respecto de los objetivos del programa, de los derechos de los animales, impartiendo conciencia de la delictuosidad de aquellos actos considerados como maltrato y actos de crueldad a los animales tipificados por la Ley 14.346; indicando al Consejo general de Educación para que imparta, desde todos sus niveles, la temática referente a la protección de mascotas; y sugiere a comunas y municipios la adhesión al programa, entre otros.

La norma ha considerado entre varios antecedentes, el Decreto 1088 del 2011 que creó el Programa a nivel nacional, promovido por el entonces ministro de Salud, Juan Luis Manzur.
Villaguay 2016-09-26














Tombola IAFAS