Audiencia pública por la tarifa eléctrica en Villaguay
(AP Noticias) Audiencia pública por la tarifa eléctrica en Villaguay

Audiencia pública por la tarifa eléctrica

El debate tendrá lugar este miércoles, desde las 10, en el cine Berisso, de Villaguay, convocada la audiencia pública para la revisión quinquenal del cuadro tarifario eléctrico en la provincia, convocada por el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía).

Se trata de la puesta en vigencia de un nuevo valor de la energía para el período 2016/2021. En ese ámbito se debatirá aquel pedido de recomposición de la tarifa de Enersa, empresa que controla el 71% del mercado, y que pide una suba del 23%. La Cooperativa Eléctrica de Concordia solicitará el mismo porcentaje de incremento.

A través de la resolución Nº 70, fechada el 30 de junio último, el EPRE convocó a esa revisión quinquenal de modo de acordar un cuadro tarifario que tendrá vigencia para el período 1º de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2021. Así lo fijan, además, los nuevos contratos de concesión que firmó la Provincia con los distribuidoras a través del decreto Nº 734/12 luego de la recomposición del mercado tras la estatización del servicio tras la salida de los privados.

En enero de 2014 tuvo lugar en Villaguay la última audiencia pública en el marco de la revisión quinquenal, que aprobó un incremento promedio de la tarifa del 19,8 %. Pero esa suba no se aplicó sino que, producto del acuerdo con la Nación, Entre Ríos decidió congelar la tarifa durante todo 2014 y 2015. Recién cobró vigencia en 2016, y se sumó a la recomposición que dispuso la Nación, y que derivó en un incremento promedio del 136% en Entre Ríos.

Ahora, se sumaría el pedido de otro 23% que reclamó Enersa. “Si nosotros no obtenemos el incremento que pedimos el servicio puede resentirse de alguna manera. Pero no quiere decir que se va a cortar durante el verano o que la empresa se nos vaya a caer”, aclaró el presidente de la distribuidora, Alfredo Muzachiodi,.

Desde que se desreguló el servicio eléctrico en Entre Ríos, a mediados de la década de 1990, durante el menemismo, está vigente la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico, dictada para establecer los límites de actuación del operador del servicio que entonces era privado, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos SA (Edeersa). Esa ley, Nº 8.916, establece en su artículo 33º la fijación de un cuadro tarifario vigente para un período de cinco años.
Villaguay 2016-08-31














Tombola IAFAS