Municipalidad y Sindicato alcanzaron un acuerdo del 38,13 % de aumento salarial
(AP Noticias) Municipalidad y Sindicato alcanzaron un acuerdo del 38,13 % de aumento salarial

Municipalidad y Sindicato alcanzaron un acuerdo del 38,13 % de aumento salarial

Alcanza a todas las categorías de trabajadores Planta permanente, contratados y transitorios. El Departamento Ejecutivo Municipal de Villaguay alcanzó un acuerdo de aumento salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

Se trata de un incremento acumulado desde el mes de enero de 2016 de un 38,13%. Ese acuerdo se comenzó aplicando en el mes de febrero con un 15% de aumento, un 5% en el mes de abril y ahora un 10% en el mes de agosto y un 4% en el mes de octubre. Así se arriba a un incremento interanual del 38,13% que busca evitar la desvalorización en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y mitigar el impacto inflacionario de las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente.

Consultado el Secretario de Hacienda Cdor. Gonzalo Devetter, expresó que la propuesta se basa en un acuerdo mutuo entre Sindicato y Ejecutivo y se trabajó sobre el historial de incrementos que se ha venido desarrollando en las últimas gestiones de gobierno municipal y la actual que siempre estuvo por encima de los índices de inflación y esta vez estará un poquito más abajo, pero sobre la base de unos de los mejores básicos de la provincia.

Señalo no se pudo alcanzar un acuerdo del 42 %, que reflejo el propio Ministro de hacienda nacional, ya que este municipio fijo un aumento de las tasas, el año pasado (2015)de un 26% , a través de ordenanza impositiva y los costos este año se incrementaron un 40% previa devaluación que tuvimos en el mes de enero. Esa combinación muestra que los recursos aumentaron un 26% pero los gastos un 40%.

En consecuencia se debe ser lo más eficiente posible, que cada gasto sea una verdadera inversión y que el mismo tenga impacto social positivo. Hay un detrimento en el tejido social, las demandas son cada vez más, los sectores más vulnerables requieren más asistencia y el referente más cercano siempre es el municipio, un poco más lejos la provincia y la Nación.

El empleado municipal no está ajeno a ese detrimento salarial y lo que buscamos entre las partes es mejorar esa situación, expreso Devetter.

Consultado sobre el impacto de este aumento en las finanzas municipales y la realización de obras y desempeño de las tareas, explico que sin dudas causa un impacto, como todo incremento en los centros de costos establecidos impactan sobre otros centros de costos. Lo que se trata de fijar son las prioridades. Con los deudores, prestadores, trabajadores.

De parte del Sindicato Municipal hubo muy buena predisposición, es mas ellos están al tanto de las cuentas municipales ya que se han transparentado las finanzas y cualquiera de ellos puede acceder a las mismas. Esto permite que las negociaciones sean negociaciones serias y responsables.

También se resaltó que este año no habrá aumento de tasas municipales para no sobrecargar más a la ciudadanía que ya soporta el gran impacto inflacionario, por lo tanto la Municipalidad de Villaguay, a cargo de la Intendente Claudia Monjo está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con sus obligaciones.

Desde el Sindicato indicaron estar muy satisfecho con el incremento acumulado ya que no solo alcanza a los trabajadores de planta permanente en todas sus categorías sino a los trabajadores contratados y transitorios, como últimamente viene sucediendo en este municipio.
Villaguay 2016-07-28














Tombola IAFAS