ADVERTENCIA DE AGMER SOBRE LA GRIPE A

Los datos relevados por la seccional Villaguay de AGMER en todas las escuelas del departamento, muestran a las claras la problemática relacionada con enfermedades relacionadas con la “gripe”, afecciones respiratorias, fiebre, etc.

Estas son causantes de un incremento importante en el ausentismo de alumnos y docentes. En algunos establecimientos, en las últimas semanas, ronda en porcentajes que van del 20 al 50 %.

Mientras tanto las autoridades provinciales y locales, minimizan la situación, y como contrapartida envían un “protocolo” de “Recomendaciones a las escuelas”, que más que un detalle de las medidas a seguir parece una burla hacia todos aquellos que estamos comprometidos con la educación y la salud de alumnos y docentes.

Solo “para muestra” de las medidas recomendadas por el estado provincial enumeramos:
“Los establecimientos educativos deberán recomendar a los padres que no envíen a los niños en caso de aparición de síntomas respiratorios y fiebre”.

Es lo que hace cada establecimiento sin necesidad que el gobierno lo diga, pero, en muchos casos, cómo hacemos para decirle a ese niño y a ese padre que no lo mande a la escuela cuando es en el lugar donde recibe el único plato de comida o la única taza de leche caliente que consume en el día.

“Extremar las medidas de higiene, principalmente en los baños”. ¿Cómo extremar las medidas de higiene si las escuelas no reciben las partidas correspondientes? A pesar de lo expresado por el CGE, en el año 2016, solo se giró la partida correspondiente al mes de marzo, y el refuerzo supuestamente enviado a todos los departamentos corresponde al 10 % de las partidas de mayo, junio, y julio, algo así como cien pesos por establecimiento. Y lo mismo corresponde para el punto 5 del protocolo.

”Disponer de jabones líquidos y tallas de papel descartable en los baños”. ¿De qué estamos hablando? Si hay escuelas que hace meses reclaman la reparación de los baños, escuelas con cien o 200 alumnos que cuentan con un solo baño, escuelas en que los maestros deben abrir canales para que las cámaras sépticas desagoten hacia el campo y no inunden los patios. ¿Tenemos que pedir a los docentes o a los chicos que lleven jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel? Docentes que no llegan a fin de mes con sus sueldos, padres que no tienen para cubrir las necesidades básicas de sus familiar, deben cubrir los baches de funcionarios incompetentes.

Una más, “Evitar calefacción exagerada”, las autoridades de salud y educación seguramente hace varios años que no visitan una escuela. No hay escuelas que tengan calefacción en nuestro departamento, solo algunas estufas eléctricas, compradas por cooperadora, en el mejor de los casos, y que no pueden encenderse por que las instalaciones eléctricas son deficientes, precarias o están en estado deplorable, y donde quedan las “condiciones dignas de enseñar y aprender” cuando alumnos que salen de sus casas muy temprano, no pueden concentrarse en sus actividades áulicas por el frío.

Sabido es de los casos de Gripe A que se han detectado en nuestro departamento, algunos denunciados por docentes y directivos, otros que no fueron declarados, pero sabemos existen, atendidos en clínicas privadas o por médicos particulares y que por tanto no integran las estadísticas a nivel provincial.

Sabemos de la falta de insumos para determinar si algunos casos son de Gripe A, sabemos que ante la menor posibilidad se les suministra la medicación “por las dudas” sea este virus, sabemos que el aislamiento al que debe someterse alguien que lo haya contraído, hoy se hace en la casa del afectado. Todo esto provoca que las autoridades locales y provinciales minimicen la situación, “son casos aislados, no hay una epidemia”, poniendo en riesgo la salud de alumnos y docentes.

Muchos maestros y profesores tienen algún tipo de afección que los pone aún en situación de mayor riesgo de vida en caso de contagio, pero sus casos no son contemplados, y se ven obligados a sacar licencia sin estar enfermos, por miedo, con el consecuente descuento en sus haberes, por dicha licencia.

Hacemos responsables a las autoridades provinciales y locales de esta situación y exigimos en forma urgente se haga efectivo el pago de los montos adeudados por Bienes y Servicios y se actualice el importe de los mismos.
Villaguay 2016-06-28














Tombola IAFAS