GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE JUNIO DE 1966
UNO DE LOS TANTOS ACONTECIMIENTOS INJUSTOS DE NUESTRA HISTORIA

El Dr. Arturo Illia fue uno de los presidentes constitucionales más honestos y capaces de la Argentina. Se atrevió a enfrentar a los grandes intereses que pretendían manejar nuestros destinos, pero la sociedad engañada y manipulada, no lo acompañó y sufrió una de las traiciones más tristes de la historia argentina.

El Golpe de Estado del 28 de junio de 1966, que derrocó su gobierno fue sin lugar a dudas un acto más perjudicial para la continuidad institucional y el auténtico desarrollo socioeconómico de la Argentina. Lo provocaron su enfrentamiento con los capitales petroleros y las empresas multinacionales farmacéuticas, la extraordinaria campaña de acción psicológica a través de todos los medios de comunicación; y una nueva coalición entre las jerarquías sindicales y los mandos militares con orientación franquista e inspirados en la doctrina de la Seguridad Nacional.

A los generales golpistas no les importaba que el presupuesto, del cual ellos dependían, volviera a estar equilibrado, ni que la economía exhibiese una sólida recuperación. Tampoco les interesaba a los sindicalistas que el sector laboral, al que decían defender, tuviera pleno empleo y que recibiera más del cuarenta por ciento de la distribución del producto bruto interno, una prensa hostil paga por intereses ajenos a la nación, sembró el relato , la idea de que el gobierno no servía para nada y de que la tortuga debía ser reemplazada. Y así fue que el gobierno constitucional de una de las personas públicas más capaces y honestas fue derrocado con la complicidad de civiles y un batallón al mando de un general al que el presidente Illia enfrentó con la Constitución Nacional en la mano, ¡qué contraste, ante los militares fuertemente armados él se defendía con la Constitución.

Don Arturo Illia es símbolo de honestidad y decencia política, de la recuperación democrática, de la formación de la conciencia nacional, y la preservación de nuestro patrimonio. La política fue para Don Arturo Illia, un servicio y no un espacio para los negociados y la impunidad. Como homenaje a su memoria reflexionemos y sepamos leer los acontecimientos e interpretemos la realidad más allá de lo que muchas veces quieren hacernos creer. Repasemos historia y las consecuencias del golpe institucional al presidente Don Arturo Illia.

Al terminar una observación, El mes de junio encierra en su recuerdo a tres hombres de bien, Don Manuel Belgrano, el Dr. Arturo Illia y al Dr. René Favaloro, a quienes reconocemos y homenajeamos hoy con gratitud por su gran entrega desinteresada, su honestidad, su interés por de hacer el bien y ayudar al prójimo sin pensar en recompensas materiales. Sin embargo todos ellos sufrieron en su momento el olvido, la traición y la indiferencia. ¿Por qué?
Cristina Carbini
Villaguay 2016-06-27














Tombola IAFAS