Día de la independencia de los pueblos Libres en la CHARRÚA ETRIEK
(AP Noticias) Día de la independencia de los pueblos Libres en la CHARRÚA ETRIEK

Nadie es Más que Nadie
Día de la independencia de los pueblos Libres en la CHARRÚA ETRIEK

OBRA CONCEPTUAL CON MÚSICA Y LECTURA DE TEXTOS aludiendo a la primera declaración de la Independencia de todo poder extranjero, llevado a cabo el 29 de junio de 1815 en el llamado " Congreso de Oriente" donde estaban incluidas las provincias que conformaban la "Liga de los Pueblos Libres", liderada por José Gervasio Artigas.

Se realizará en la escuela popular Charrúa Etriek, 25 de Mayo 959, este Miércoles 29 de junio a las 19 horas el encuentro se denomina Nadie es Más que Nadie.



Es un capítulo casi olvidado de nuestra historia; pero es posible conjeturar que dicho olvido no sea casual. Es dable destacar que los diputados procedentes de la Banda Oriental, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, reunidos en Concepción del Uruguay, el 29 de junio de 1815 procedieron a declarar la independencia de esas provincias de España y de toda otra dominación extranjera.

Es cierto que el denominado Congreso de Oriente no dejó actas que permitan tener certeza documental de sus deliberaciones, y que fue desprolijamente convocado y con igual descuido por las formas institucionales se sucedieron las reuniones de sus miembros. A ello puede agregarse que el verdadero poder detrás del Congreso de Oriente era José Gervasio de Artigas, a quien las provincias mencionadas habían nombrado con el título de Protector de los Pueblos Libres.

No es menos cierto que esa primera declaración de independencia de las provincias litorales argentinas, entre las cuales debe incluirse, obviamente, la Banda Oriental y las Misiones guaraníticas, haya sido condenada al olvido, precisamente porque con ella se apostó a una determinada clase de sociedad, a un concreto modelo de país y Estado, descartando otros.
Villaguay 2016-06-28














Tombola IAFAS