A 125 AÑOS DEL NACIMIENTO RADICALISMO

Al cumplirse el 125 aniversario del nacimiento, como partido político, de la Unión Cívica Radical fundado por Leandro Alem el 26 de junio de 1891, saludamos y recordamos este acontecimiento de relevancia para la historia institucional de nuestro país. Es el radicalismo uno de los partidos políticos más antiguos en vigencia de Latinoamérica y el primer partido político moderno de Argentina.

La Unión Cívica Radical se ha caracterizado por su ideología de inspiración igualitarista, que desempeñó un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino. Fue el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino en 1919, que finalmente no prosperó dada la mayoría conservadora en el congreso. En 1927, en la provincia de San Juan (gobernada por el radicalismo bloquista) se aprobó el sufragio femenino, luego dejado sin efecto por el gobierno conservador.

Caracterizada por defender los derechos sociales y buscar el desarrollo y la dignidad humana en todas las etapas de la historia argentina, la UCR fue la creadora del descanso dominical y la jornada laboral de ocho horas, e ideóloga del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, redactado por el entonces presidente del Comité Nacional, Crisólogo Larralde, el cual incluye el derecho a huelga que no estaba incluido en la constitución de 1949.
Impulsó la instalación de la democracia liberal en el país, y es un partido ampliamente representativo de las clases medias argentinas. Su origen se remonta a la representación de las clases bajas inmigrantes y descendientes de inmigrantes, a quienes Leandro Alem denominaba "compañeros desposeídos", para reunir hoy en sus filas a todos ciudadanos que continúan con la lucha diaria por lograr la consolidación definitiva en nuestro país y para el beneficio de todos sus habitantes, de los valores republicanos, la libertad y la igualdad.
Feliz aniversario Unión Cívica Radical con el deseo de que conservemos los principios éticos que inspiraron a su fundador.

COMITÉ DEPARTAMENTAL UCR.-VILLAGUAY
Villaguay 2016-06-26














Tombola IAFAS