El Rancho Viejo de Andreani
(AP Noticias) El Rancho Viejo de Andreani

Por Juan Carlos Ojeda Falconi
1943- FELICES 73 AÑOS DE VIDA PUEBLITO DE RAICES OESTE- 2016

Hoy hace 73 años de un hecho que ha quedado para la historia lugareña,hacia 2 años la industria"LLAVETEX"en Raices Oeste, en un predio adquirido a los Hnos. Hiriart instalaron una planta procesadora de palma Caranday mediante un proceso en fibra muy usada en la época para la fabricación de soga, alfombras, alpargatas y un sin fin de artículos.

La apertura de la fábrica de fibra palma motivó la llegada de muchas personas en busca de trabajo muy escaso en esa época y el Ingeniero los fue ubicando provisoriamente en distintos lugares de su Estancia y otro grupo frente a la fábrica cruzando la ruta, campos que después fueran de los hermanos Aubry y hoy del Sr. Camerlo. Fue entonces cuando la empresa a travez del Ing. Hiriart (al frente de la misma) le encargó a los hermanos Capurro (entre ellos Juan y Héctor) la construcción de casitas de barro y paja para los obreros, mientras que con sus empleados Domingo Falconi y Delio Paredes dividieron los terrenos con palma "Yuca".

El 29 de Abril de 1943 quedó terminada la 1er. casita y otras estaban a medio terminar, fue entregada a Don Librado Acosta (Que había llegado un año antes del paraje "Paso Blanco"de Mojones Sud) junto a su esposa Doña Amalia Monzón y el entonces pequeño Héctor "Pichon" Acosta quedando para la historia como losprimeros habitantes del poblado de Raices Oeste, ubicandos en la puerta de entrada al nuevo pueblito, después fueron ocupando casitas Don Nicasio López, "Manucco" López, Rebustiano Ramos, Domingo Villalba, "Gringo" Villanueva, Adriano Enriquez, "Quino" Alaguibe, "Chungo"Bergara, "Tape"Salas, Doña Justa Maidana e hijos, Basilio Nieves, Juan Andriani, Sotelo, Montero, Felipe Diaz que construyó la primer Cantina Obrajera del lugar, Doña Rafaela Leiva (La primera curandera del pueblo) y otros que se fueron sumando.

Años después el Ingeniero Hiriart junto a su madre Maria Argain fundaron la Escuela Nº188, la comisaria y compró los terrenos para la creación de la Sala de primeros Auxilios y El Centro Asistencial "Raices Oeste" y poco antes de fallecer la Capilla "Santa Elisa II".
Villaguay 2016-04-29














Tombola IAFAS