Delinean estrategias de trabajo en materia de adicciones

El análisis de la situación actual de la provincia en materia de adicciones, así como el abordaje de los lineamientos a seguir en la gestión en esta temática, fueron los ejes de la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, informó que en la reunión de trabajo mantenida con el equipo de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), se realizó un informe pormenorizado del cuadro de situación, de las necesidades y de la política para estos cuatro años. "Vamos a trabajar fuertemente en la prevención primaria y secundaria con respecto a todo tipo de adicciones”, subrayó.

El titular de la cartera sanitaria indicó que, además, se analizó la puesta en marcha y realización de nuevos convenios “tanto con entidades del Estado como con organizaciones no gubernamentales que están trabajando fuertemente en el tema desde hace mucho tiempo, y se fijaron algunos requerimientos y necesidades de tipo operativo para poder materializar las políticas que se van a llevar adelante”.

Por su parte el director de la Selca, Mario Elizalde, expresó: “Venir a presentar la tarea realiza por nuestra área y ser atendidos con las puertas abiertas nos fortalece enormemente, así como el aval y el impulso que se busca brindarle a la tarea que hemos diseñado, sin dudas también es una orientación que da el gobernador de la provincia”.

Del encuentro participaron también miembros del gabinete de Salud y la cúpula directiva de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, compuesta por Claudia Fillastre, Guillermo Casanova, Gabriela Moreno y Raúl Vernengo.

Actividades desarrolladas
En diciembre, la Selca culminó su octavo año de trabajo con el cierre de una serie de estudios que muestran el compromiso de la gestión hacia la temática, particularmente con una modalidad de trabajo que se desdobla en la actividad prestacional y en el impulso científico.
Por el lado prestacional, implica el desarrollo de programas preventivos (la tarea de la Secretaría no es asistencial, sino preventiva) en todo el territorio provincial; mientras que el desarrollo científico va de la mano de tres trabajos de investigación pura.

“Esas son, a grandes rasgos, las dos grandes tareas de la Selca: por un lado la implementación de programas preventivos y por otro lado lo científico, y esto ha sido muy bien recibido por el ministro, que quiere brindar su apoyo operativo”, manifestó Elizalde.

Alcance de las estrategias implementadas por la Selca

Si bien la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones es provincial, la presencia de Entre Ríos en el Consejo Federal de Drogas permite ampliar el alcance de sus estrategias. Nuestra provincia ha sido pionera en el desarrollo de programas preventivos, que al ser expuestos ante la mesa del Consejo Federal de Drogas, permitió que muchas adoptaran esta impronta o adaptaran parte de estas ideas. Y viceversa: Entre Ríos también se nutre de ideas y estrategias desarrolladas en otras jurisdicciones, enriqueciendo la actividad y haciendo que el impacto de esta Secretaría trascienda el ámbito provincial.

En este contexto, uno de los estudios culminados a finales del año pasado, la Encepea I (Primera Encuesta Nacional a los alumnos de las Carreras de Enfermería y Psicología sobre los conocimientos de la drogodependencia y sus abordajes), fue ideado por el equipo técnico de la Selca y participaron del mismo universidades de 20 provincias en un trabajo inédito, que no se había realizado en Latinoamérica.

Asimismo, el quehacer de la Secretaría ha propiciado el desarrollo de trabajos conjuntos con organismos análogos de Paraguay, Uruguay y España, así como con organismos de la OEA y de la Comunidad Económica Europea. “Siempre se ha concretado con un perfil bajo y con la conciencia de que para anclar en estos temas hay que estudiar y reflexionar mucho, sabiendo que las estrategias que tenemos que diseñar se irán afianzando en el transcurso del tiempo, porque los resultados preventivos no son inmediatos”, expresó Elizalde.

Desafíos

Consultados sobre la principal preocupación en materia de adicciones, los referentes de la Selca manifestaron que actualmente el principal desafío es el abuso de alcohol. No solo por lo difundido de su consumo, sino porque las campañas incitan a iniciar su consumo a edades cada vez más tempranas. "Hay que tener presente que el coma alcohólico es un evento gravísimo de salud, en lo agudo y en lo crónico también, porque un cerebro inmaduro que pasa por un fenómeno de intoxicación no queda totalmente indemne frente a esto”, dijo Elizalde.

Ante este problema, desde la Selca observan dos grandes sectores de recepción: por un lado quien no tiene el problema y cree que el abuso de alcohol es exclusivamente de quien bebe; y por el otro, cuando sí tienen el problema, se buscan resultados o respuestas en lo inmediato. Entonces hay que tratar de compatibilizar ambos aspectos, para que la gente se involucre y brindar respuestas que posibiliten revertir un problema que afecta a toda la sociedad, no sólo a quien consume.
Paraná 2016-02-06














Tombola IAFAS