Pondrán en funcionamiento el primer taller de órtesis de la provincia
(AP Noticias) Pondrán en funcionamiento el primer taller de órtesis de la provincia

Pondrán en funcionamiento el primer taller de órtesis de la provincia

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Flavia Mena, impulsarán un convenio marco para inaugurar el primer taller de órtesis de la provincia, ubicado en Villaguay. El lugar cuenta con el equipamiento necesario para comenzar a trabajar. Además, avanzan en la construcción de una red de rehabilitación provincial para el tratamiento, atención y cuidado de personas con discapacidades.

Se desarrolló un encuentro entre el ministro de Salud y la directora del Iprodi, con el objetivo de dialogar acerca de distintas temáticas concernientes al mejoramiento de las prestaciones para personas con discapacidad en efectores públicos de Entre Ríos. “Estamos muy satisfechos con los resultados que surgen a partir de esta reunión porque vamos a inaugurar el primer taller de órtesis de la provincia, a partir de un convenio marco”, destacó De la Rosa. Cabe mencionar que se trata del primer taller donde se fabricarán dispositivos externos aplicados al cuerpo para reforzar sus funciones.

Además de reactivar este proyecto inédito en Entre Ríos, el cual funcionará en el Centro de Rehabilitación de Villaguay, se dará continuidad a la red de rehabilitación provincial desde los efectores públicos de salud. “Los puntos de referencia serán los servicios de Feliciano, Villa del Rosario, la Asociación de Rehabilitación Neurológica de Concepción del Uruguay y Villaguay, primeros nodos que conforman esta red”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Por otra parte, se fortalecerá la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad. Al respecto, el ministro expresó: “Lo que permite esta práctica es brindarle herramientas a los agentes, promotores y profesionales de salud para la detección y la intervención desde el momento que encuentran a la persona con discapacidad. Es decir, cómo se establece una red para su tratamiento, atención y cuidado”.

Primer taller de órtesis
A partir del convenio marco que impulsan desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos junto al Iprodi “se pondrán en marcha las medidas para que se empiecen a producir los elementos ortésicos en nuestra propia provincia, lo que representa un avance significativo en cuanto al reconocimiento de los derechos y el acceso a prestaciones para las personas con discapacidad”, resaltó De la Rosa.

Desde 2012, el Iprodi trabaja junto al Centro Provincial de Rehabilitación en la conformación de espacios de especialización, actualización y producción de ayudas técnicas, como lo es el proyecto de un taller de órtesis y prótesis, acorde a las necesidades de los usuarios del sistema de salud.

A la fecha, la institución ubicada en Villaguay es el único servicio público estatal de rehabilitación neuro-física, por este motivo “recibe la demanda de personas afectadas de todo el radio departamental y de diferentes localidades de la provincia”, afirmó Mena.

En virtud de ello, la directora del Iprodi indicó: “La producción local de ayudas técnicas a costos razonables, permite equipar a la población requiriente de la misma, propendiendo así no solo a una mejor calidad de rehabilitación sino de calidad de vida de los usuarios en un menor tiempo. En el caso del taller de órtesis que estamos prontos a inaugurar, la compra de herramientas e insumos como así también el reacomodamiento edilicio del lugar, implicó una inversión de más de trescientos cuarenta mil pesos”.

En dicho taller se producirán fajas, corcets, calzados, plantillas, inmovilizadores de neoprene, férulas articuladas, arnés, cascos para niños neurológicos, materiales siliconados, entre otras prótesis blandas.

Formando redes
Otra de las cuestiones que se dialogó en la reunión fue el fortalecimiento de una Red Provincial de Rehabilitación, la cual “tiene como objetivo conformar servicios de rehabilitación en el sector de la salud pública en toda la provincia, lo que conlleva a la necesidad de contar con la atención médica, terapia y tecnologías auxiliares que deben comenzar al momento del diagnóstico", informó Mena.

La provincia cuenta en la actualidad con ocho servicios de rehabilitación entre públicos —Centros de Rehabilitación de Villaguay, Villa del Rosario y Feliciano—; privados —General Galarza, Colón, Concordia y Paraná—; y mixto —Concepción del Uruguay—. En este sentido, De la Rosa afirmó: "Nuestro objetivo central es ponerlos en valor y articular estos servicios aspirando a espacios de rehabilitación desde las unidades de terapia intensiva".

Rehabilitación y comunidad

Por último, en el encuentro se hizo referencia a la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), trabajo que se ha estado llevando a cabo con la Comisión Nacional Asesora para las personas con Discapacidad (Conadis), la cual permite brindarle herramientas a los agentes, promotores y profesionales de la salud para la detección y la intervención desde el momento que encuentran a una persona con discapacidad en su hogar.

"La RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y velar por su inclusión y participación. Estamos contentos porque hay tanto intención del gobierno nacional como del Ministerio de Salud de Entre Ríos para dar continuidad y profundidad a la práctica de esta estrategia en la cual se establece una red para tratamiento, atención y cuidado de las personas con discapacidad", redondeó la directora del Iprodi.
Villaguay 2016-02-05














Tombola IAFAS