El ministro de Salud se reunió con delegados de ATE en Villaguay
(AP Noticias) El ministro de Salud se reunió con delegados de ATE en Villaguay

El ministro de Salud se reunió con delegados de ATE en Villaguay

En el encuentro entre el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, y representantes de delegaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la agrupación Verde y Blanca enroladas en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos, uno de los ejes de debate fue la asistencia y permanencia de los agentes de salud en los efectores. “Vamos a ser inflexibles en cuanto al incumplimiento del trabajo. Es distorsivo tener gente que marca y se va”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Se desarrolló un encuentro en Villaguay entre el ministro de Salud de la provincia y delegaciones de ATE enroladas en CTA Entre Ríos, con el objetivo de dialogar acerca de las políticas sanitarias planteadas para esta gestión. En este sentido, De la Rosa indicó: “El interés común que tenemos son los trabajadores y el plan de salud está pensado por un gabinete de trabajadores, que tiene como meta llevar tranquilidad a los agentes, darles dignidad, capacitación y el reconocimiento que hace muchos años no tienen”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Entre Ríos, Miguel Pelandino, celebró la oportunidad de reunirse con De la Rosa y destacó: “Valoramos que el ministro sea un profesional y que pertenezca a la salud pública. Para nosotros es muy importante ver la predisposición que ha tenido de acercarse a las entidades sindicales a debatir e intercambiar ideas acerca de la situación de los trabajadores”.

El monitoreo de los agentes de salud en los efectores de la provincia; el proyecto de transferencia de los recursos a los municipios; y las condiciones laborales de los trabajadores, fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro.

Monitoreo en centros de salud y hospitales
Con la premisa de mejorar la situación en los ámbitos laborales, uno de los disparadores del debate fue el ausentismo y la permanencia de los trabajadores de salud en los efectores de la provincia. “Somos los responsables de las consecuencias que se desprenden de nuestras acciones en el lugar de trabajo. La idea es monitorear a través de cámaras con doble propósito: la entrada, salida y persistencia; y la seguridad, ya que hay alto nivel de vandalismo en algunos efectores”, dijo el ministro.

En este sentido, De la Rosa se refirió tanto a los hechos delictivos en cuanto a robos dentro de los hospitales y centros de salud, como así también al cuidado de los equipamientos que poseen los efectores.

“No tenemos que proteger a ningún delincuente que va contra la propiedad del Estado. Cada vez que rompen un ecógrafo, aparato de rayos u otro elemento que hace a la infraestructura del lugar, estamos perjudicando a casi el 40% de la población que está fuera del sistema de seguridad social y no tiene otra opción que asistir al servicio público”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

En cuanto al sistema de monitoreo del personal, De la Rosa apuntó: “La problemática de muchos centros de salud y de hospitales se basa en que hay empleados que firman, registran su ingreso, pero que después no están en su lugar de trabajo y esto se debe terminar, con un adecuado control de la entrada, salida y permanencia de los agentes”.

Transferencia de recursos a los municipios
En la reunión, también se dialogó acerca del proyecto de transferir recursos a los municipios de la provincia. Es decir, la responsabilidad que tendrán los intendentes con respecto a la elección de las autoridades que estarán al frente de los centros de salud.

En este sentido, el ministro manifestó: “En los lugares más chicos, el centro de salud muchas veces es el único lugar de contención, de referencia y los presidentes municipales son quienes conocen la situación de cada localidad, por este motivo ellos tendrán la facultad de cambiar las autoridades dentro de cada centro que tengan a cargo si ven que no funcionan, pero los trabajadores de los efectores seguirán dependiendo del Ministerio de Salud”.
Villaguay 2016-02-05














Tombola IAFAS