La Delfina conmemoró el día de la no violencia hacia la mujer
(AP Noticias) La Delfina conmemoró el día de la no violencia hacia la mujer
(Haga click en la foto para ver la galeria completa de imagenes)

La Delfina conmemoró el día de la no violencia hacia la mujer

En el marco del Día Internacional de eliminación de la violencia hacia la mujer, La Delfina (Centro de atención y protección de Villaguay) organizó una jornada de actualización en la problemática de la violencia de género.

Las primeras ponencias estuvieron a cargo personal profesional del La Delfina quienes expusieron sobre la experiencia que se lleva a cabo en la institución desde su creación. En ese contexto tuvieron la palabra la Lic. Mariana Dimotta, Lic. Anabel Masine, Dra. Debora Cantón Debat y el Lic. Emanuel Soto dando cuenta de la tarea de contención, asesoramiento a las víctimas mujeres y sus hijos como así también a los hombres que consultan y/o designa la justicia para su rehabilitación en la pareja o en su vida.
Luego expusieron los residentes del ultimo año de la Facultad de Medicina Rene Favaloro quienes hicieron una encuesta a mujeres de Villaguay, arrojando reveladores resultados sobre los ámbitos donde mas se viven situaciones de violencia, como actuar en esos casos y datos importantísimos y significativos ya que es el primer trabajo de investigación con datos de la ciudad y el departamento que arroja datos que permiten conocer aun mas la realidad de muchas mujeres que aun no se animan a denunciar, sobre todo las mas jóvenes y la importancia de la situación económica que es uno de los factores fundamentales, que gravita en esa decisión.

También durante la jornada se resaltó la tarea de prevención en jóvenes que desarrolla la Delfina junto con las escuelas para detectar mas tempranamente síntomas de violencia en el noviazgo, etapa en la que ya se puede advertir comportamientos de la pareja violenta.

Por ultimo expusieron referentes de la Comisaria de la Mujer y de la Justicia provincial contando con destacadas autoridades como la Dra. M. Fernanda Baima, Dra Yanina Yzet del Centro Judicial, de Genero del Superior Tribunal de Justicia, quienes brindaron un panorama del trabajo que se viene realizando en as instituciones judiciales y la inclusión de la perspectiva de genero.

La Dra. Sofia Lodos de la Universidad Favaloro quien hizo referencia al diagnostico de releva miento de los estudiantes de medicina realizado en el departamento Villaguay.

En dialogo con la prensa, la titular de la Delfina, Lic. Anabel Masine, destacó la tarea que lleva adelante el Centro de contención con mujeres no solo de Villaguay sino de otras localidades y la incorporación del trabajo con los hombres de la pareja violenta. Ademas remarco que La Delfina es un referente para muchos municipios que hoy están comenzando a trabajar en esta problemática y son permanentemente consultados.
Villaguay 2015-11-25














Tombola IAFAS