“HISTORIAS DE AIRE”<br>Para que la radio vuelva a ser fiesta de los sentidos
(AP Noticias) “HISTORIAS DE AIRE”
Para que la radio vuelva a ser fiesta de los sentidos

“HISTORIAS DE AIRE”
Para que la radio vuelva a ser fiesta de los sentidos

La EDUNER acaba de publicar “Historias de aire. Hacia una radio que sea fiesta de los sentidos”, un libro de 272 páginas en el que su autor, Víctor Fleitas, ensaya análisis y formula propuestas extrapolables a la realidad del conjunto, aunque originalmente se haya enfocado en lo observado en las emisoras de amplitud modulada que emiten desde Entre Ríos.

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos editó éste material, cuyo disparador fue una investigación de cátedra, ha intentado explorar en los niveles de exigencia profesional, las rutinas organizativas, los desvelos estéticos, los criterios de armado de las agendas y las consideraciones hacia las audiencias que tienen por conveniente y deseables más de medio centenar de radiofonistas que hicieron y hacen la radio.

De ese modo, se ha procurado contar una historia de la radiofonía entrerriana sin caer en la fría enumeración de fechas y acontecimientos que domina la lógica de las efemérides. Pero, a la vez, al tomar contacto con las esencias del caso entrerriano se hallaron gemas que dan cuenta del fenómeno de la radiofonía en general, no importa el contexto en el que las prácticas se desarrollen o las particularidades de las audiencias.

Así, la puesta en común de anécdotas curiosas, risueñas o emocionantes, recuperadas en tanto dan cuenta de sentidos ocultos, la reflexión sobre la potencialidad y las debilidades en las formas latentes de concebir el medio y el análisis sobre el campo que inauguran los nuevos escenarios tecnológicos, son hebras que se integran y se articulan a un nervio común, de manera que a medida que se avanza en la lectura, progresivamente se va complejizando la mirada y el ejercicio del pensamiento se arraiga en paquetes conceptuales de mayor densidad.

En la presentación del material, EDUNER sostiene que “Fleitas es un hombre de la radio” y, a la vez, “un hombre de prensa”, al destacar que ambas almas confluyen en el trabajo: “Es el hombre de la radio observando su mundo, distanciándose un paso para mirarlo, describirlo, interpretarlo y luego, sí, con las herramientas que el Fleitas «que escribe» puede desplegar, nos ofrece esta obra”.

Si bien la atmósfera en la que se desarrolla “Historias de aire…” está impregnada de una postura crítica hacia las maneras en que se está haciendo radiocomunicación, el libro no se limita a un repertorio de quejas y reproches sino que formula propuestas concretas, realizables, que pueden devolver al medio a ese lugar de inteligente emotividad con el que parece reconciliarse cada vez que sucede un buen momento de radio.

“Historias de aire. Hacia una radio que sea fiesta de los sentidos” se consigue en EDUNER, Córdoba 475, Paraná. También se puede hacer consultas al (0343) 4321118 o, vía correo electrónico, a eduner@uner.edu.ar.
Villaguay 2015-10-12














Tombola IAFAS