Artistas locales y extranjeros crearán esculturas en el Centro de Convenciones
(AP Noticias) Artistas locales y extranjeros crearán esculturas en el Centro de Convenciones

Artistas locales y extranjeros crearán esculturas en el Centro de Convenciones

Escultores de Entre Ríos, Santa Fe, España, Bélgica, Ecuador, Chile, Nueva Zelandia, Brasil y Serbia, participan del 5to Simposio Internacional de Esculturas Itinerante, organizado por el gobierno provincial.

Se desarrolla desde este viernes hasta el 7 de abril en el jardín del Centro Provincial de Convenciones, de Paraná.

La apertura tuvo lugar con la presencia de la esposa del gobernador, Mariel Avila, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, y del director del Museo Provincial de la Imagen, responsable de la organización del Simposio de Esculturas, Carlos Cicognini.

Este simposio se enmarca en las actividades programadas por los 70 años del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) y apunta a la proyección de los artistas convocados, como así también a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad y a mostrar al público cómo maderas, cemento, chatarra de hierro y metal se convierten en una escultura.

Los artistas que participan son Darío Borgo, de Chajarí; Ana Korver, de Nueva Zelanda; José Carlos Carlos Cabello Millán y Oscar Aguirre, de España; Carlos Battauz y Francisco Mateo, de Paraná; Gricelda López, de Chile; Nadin Hedzi Ahmetovic, de Serbia; Catiuscia Dotto, de Brasil; Orlando Rodríguez, de Ecuador, y Patricia Sonville, de Bélgica.

En ese marco, el director del Museo Provincial de la Imagen, Carlos Cicognini, dijo que este quinto simposio "es la continuidad de un esfuerzo que viene realizando la provincia, a través de la gestión del gobernador Bordet, para enriquecer el patrimonio de nuestra provincia y permitir que se realice en distintas ciudades, lo cual hace que un grupo de obras queden instaladas en ese lugar. Y son realizadas por escultores que tienen una muy amplia trayectoria y han recorrido distintos lugares del hemisferio".

Luego precisó que "son 17 días de trabajo, mañana y tarde. Invitamos a la población y a las escuelas a visitarlo. Es muy importante el intercambio que se genera entre los chicos porque estos simposios además despiertan vocaciones".

Por su parte, el gerente técnico del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Héctor Colacello, expresó que la empresa está cumpliendo 70 años y la gestión actual decidió "realizar un homenaje, devolver a la sociedad todo el apoyo recibido siempre, mediante una serie de eventos culturales que se iniciaron el año pasado".


Uno de los escultores que participa es Carlos Battauz, de Paraná, quien resaltó lo que "significa para la ciudad recibir estas obras vinculadas a la revalorización de este espacio y apuesta a la escultura y, personalmente, la posibilidad de compartir con otros colegas y dejar algo para mi ciudad".

El evento
El Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convoca a artistas nacionales e internacionales para que durante 17 días esculpan una obra. Cuenta con el apoyo del gobierno provincial, el Museo Provincial de la Imagen y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El espacio estará abierto todos los días, de 8.30 a 12.30 y de 16 a las 20. Las obras serán emplazadas en la unión existente entre La Vieja Usina y el Centro de Convenciones (CPC), donde se montará un paseo de las esculturas.

Los simposios se iniciaron en Concordia durante la intendencia de Gustavo Bordet, quien al asumir la gobernación resolvió replicar esa exitosa experiencia en distintas ciudades entrerrianas. En 2016 se hizo en Seguí, en 2017 en Nogoyá y en Colón, y en 2018 en Hasenkamp.
Paraná 2019-03-23














Tombola IAFAS