CARLOS ÁLVAREZ – PTE. FEDERACIÓN DE BÁSQUET DE ENTRE RIOS
"Fue una temporada realmente intensa"

El presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, Carlos Álvarez, realizó un balance del año 2015 en cuanto a los certámenes entrerrianos de las categorías formativas, la participación de las selecciones provinciales y el aspecto administrativo-financiero de la entidad. Además adelantó cuestiones de la programación para el presente año.

-¿Cómo evalúa el año 2015 para la Federación?

-Un año bueno en general pero con altibajos. En el plano deportivo, en el orden provincial se completó toda la competencia programada tanto en femenino como en masculino y se clasificaron los equipos para las instancias nacionales en lo que hace a Clubes. Fue una temporada realmente intensa, se completó toda y nuestro principal problema fue la falta de fechas lo que nos obligó a hacer algunos ajustes.

Con las Selecciones realizamos todo lo referido al plano provincial; sin embargo, en el orden nacional en el masculino se realizaron sólo dos Argentinos de intermedias, no se disputaron U13 y U19. El de Mayores, con otro formato, si bien pudimos clasificar en tercer lugar, tuvimos innumerables problemas para la conformación del equipo, cuestión que estamos hablando incluso con las autoridades provinciales. En el Femenino se pudieron llevar adelante los tres Argentinos programados y ahí quedó plenamente demostrado el gran trabajo de la Comisión de Básquet Femenino y la potencialidad de nuestras chicas: Campeones en U17, subcampeones en mayores y cuartos en U14.

-Y en el ámbito interno, en lo administrativo-financiero, ¿qué balance han realizado?

-En lo económico financiero, un manejo ordenado y austero nos permitió tener un significativo superávit que estamos trasladando de una u otra manera a las asociaciones afiliadas. Por ejemplo, los clubes no pagarán cuota de afiliación, ni el femenino ni el masculino, durante los tres primeros meses del año. Además hemos podido entregar aportes a las instituciones que participaron en las Ligas Nacionales de Formativas en ambas ramas, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Directivo.

En lo administrativo todo funcionó con absoluta normalidad y hemos logrado, con personal de la casa, dar un enorme salto de calidad en la Liga de Mayores al implementar un sistema de estadísticas que todos pueden observar en la página, de primer nivel, que en el país solo aplican la AdC y la CABB para su Torneo Federal.

-En los últimos días del 2015 se normalizó, mediante asamblea, la Confederación Argentina de Básquetbol. Usted integra el nuevo Consejo Directivo. ¿Qué reflexión hace al respecto?

-En el plano institucional creo que es de significativa importancia que la entidad madre del básquetbol nacional se haya normalizado. La Intervención era una preocupación no solo del básquet argentino sino internacional. La prueba de ello es que en la Asamblea estuvieron presentes el Presidente de la Federación Internacional, el responsable de FIBA Américas, el Presidente de la Asociación Sudamericana y miembros del Buró de FIBA. También se hicieron presentes dos personas de la Inspección de Justicia y todo transcurrió con normalidad.

En lo personal, que quien fuera el encargado de investigar todos los desmanejos en CABB y es poseedor de todos los elementos, me convocara para integrar juntos la lista, creo que es la respuesta más contundente a aquellos que intentaron sembrar un manto de duda sobre mi accionar. La mentira tiene patas cortas.

-¿Ya está la programación de las distintas categorías para este 2016?

-Estamos trabajando en las cuestiones de detalle. En cuanto a Clubes masculino ya inició en tiempo y forma la Liga Provincial de Mayores que tendrá su finalización en la primera semana de junio. En junio y julio se jugará la categoría U19. Las categorías U13, U15 y U17 arrancarán su competencia la primera semana de marzo y el cierre de inscripción operará el sábado 6 de febrero en Villaguay. Ese día los clubes participantes, en conjunto con la Federación, determinarán como se estructura la competencia en función de la cantidad de inscriptos. El formato será el mismo que el del año 2015 de acuerdo a lo aprobado por los propios Clubes y Asociaciones en reunión específica realizada en noviembre.

En el masculino, en marzo y abril ya tendremos los Entrerrianos de Selecciones en dos categorías, uno en Gualeguaychú y otro en Paraná. En cuanto al femenino, la Comisión está terminando de diagramar la competencia para el corriente año.

Prensa Federación de Básquet de Entre Ríos
Villaguay 2016-01-28














Tombola IAFAS